'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Diego García de García Vilas, uno de los tres legisladores que presentaron la iniciativa.

Diego García de García Vilas, uno de los tres legisladores que presentaron la iniciativa.

Legislatura porteña

Los vecinos podrán presentar sus propios proyectos de ley

[BPN-10/11/16] El pasado 27 de octubre, dos legisladores de Confianza Pública y una de SUMA+ presentaron una iniciativa que permitirá a los vecinos porteños presentar sus propios proyectos de ley vía Web. El autor de proyecto ingresado mediante ese sitio, que se creará especialmente, podrá compartirlo con otros miembros de la comunidad. Sin necesidad de registrarse, los habitantes de la ciudad podrán consultar los proyectos existentes y registrándose podrán adherir con su firma aquellas que deseen apoyar.

La iniciativa establece que aquellas propuestas que obtengan la mayoría de firmas necesaria podrán ser votadas en el recinto por el cuerpo legislativo.

A grandes rasgos las prestaciones que brindará el sitio Web que se pretende crear recuerdan las que ofrece la plataforma www.change.org.

La iniciativa fue presentada por Graciela Ocaña, Diego García de García Vilas (Confianza Pública) y Natalia Fidel (SUMA+). Lleva el número de expediente 3.525, consta de 6 capítulos, 21 artículos y uno de ellos es de forma <texto original>.

Objetivo

El objeto de este proyecto es crear en la Ciudad de Buenos Aires un sitio Web destinado a recibir y tramitar proyectos de ley elaborados por los porteños para que sean tratados en las sesiones ordinarias de la Legislatura local. Podrá participar de este sitio toda persona mayor de 18 años que esté empadronado en la Ciudad.

Función

Los autores del proyecto definen a este sitio Web como una herramienta que le permitirá a la ciudadanía "acercar su voz" a los legisladores de la Ciudad. Su función, además, será garantizar "el derecho de la población a la iniciativa para la presentación de proyectos de ley, de conformidad con el artículo 64° de la Constitución y la Ley 40/98 (Ley de procedimiento de iniciativa popular)" (Art. 3°).

Las competencias del sitio Web son tres: proporcionar un mecanismo sencillo y eficaz a los habitantes de la CABA para que puedan presentar y compartir su propuesta con otros miembros de la comunidad, brindar la posibilidad de adherir con su firma a propuestas presentadas por otros y establecer un mecanismo por el cual las propuestas que obtengan la cantidad de firmas suficientes puedan ser tratadas como proyectos de ley en la Legislatura porteña y ser votada por sus legisladores (Art. 4°).

Funcionamiento

La iniciativa -de ser aprobada- estipula que cualquier individuo podrá acceder y navegar libremente por el sitio, sin necesidad de registrarse para ver las propuestas y la cantidad de votos obtenidos. Para poder participar, ya sea postulando proyectos de ley o adhiriendo mediante la firma a alguno, se deberá proporcionar los datos de contacto y completar una declaración jurada a través del mismo sitio Web.

Antes de que los proyectos presentados estén disponibles en el sitio, un grupo de operadores se encargará de analizarlos y verificar la pertinencia de los mismos, luego de esto habilitará su incorporación a la Web para que puedan ser votados.

Los proyectos deben cumplir con los siguientes lineamientos:

"a) Tener fines legales y contribuir al bienestar y a los intereses de la comunidad que habita en la Ciudad de Buenos Aires.

b) Utilizar un lenguaje correcto que no atente contra los buenos usos y costumbres de la sociedad.

c) No incluir contenido que resulte violatorio de los derechos humanos y la dignidad de las personas" (Art.7°).

En el sitio se podrá visualizar el estado de tramitación de cada uno de los proyectos presentados y la cantidad de adhesiones recibidas.

Presentación

A la hora de presentar un proyecto se deberá completar una plantilla con los siguientes campos obligatorios:

"a) Título: Deberá ser claro y conciso, dando una idea de lo que trata la propuesta.

b) Descripción: Deberá explicar, de la forma más detallada posible, en qué consiste la propuesta. (Con un máximo de 500 caracteres).

c) Fundamentos: Deberá incluir las razones que dan sustento al proyecto, y los fines que se pretenden alcanzar con su implementación. (Con un máximo de 500 caracteres)" (Art. 11°).

Se podrán adjuntar documentos en los proyectos siempre que resulten pertinentes para el fin que se propone, como documentos de texto, fotos o videos.

Tratamiento

Las propuestas ciudadanas deberán conseguir el 1,5% del padrón electoral para poder ser tratadas por la Legislatura de la Ciudad. Las firmas recolectadas no podrán tener una antigüedad mayor a un año desde el momento que fueron ingresadas en el sitio. De ser así, un operador se comunicará con el usurario firmante vía correo electrónico para preguntarle si desea ratificar su adhesión.

Aplicación

El Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá "procurar el buen funcionamiento del sitio Web, y la permanente disponibilidad del mismo para todos los ciudadanos, durante las 24 horas, todos los días del año". Además será el responsable de dar a conocer la existencia de este sitio Web "a través de todos los portales electrónicos del Gobierno de la Ciudad, el canal de radio y TV dependiente del Gobierno de la Ciudad, y deberá colocar publicidades gráficas en todos los transportes públicos de pasajeros que funcionen en la Ciudad de Buenos Aires" (Art. 18°).

Fundamentos

Esta iniciativa "pretende ser una herramienta que otorgue eficacia y practicidad al mecanismo dispuesto por la Ley N° 40, la cual incorpora el instituto de la Iniciativa Popular, según lo establecido por el artículo 64º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires". Para ello, los autores ven necesario incorporar las nuevas tecnologías, lo que garantizaría la difusión y el acercamiento de mayor cantidad de individuos a la utilización de la herramienta que proponen. "Debe considerarse que el acceso a la informática y las nuevas tecnologías han acortado los tiempos de muchas de las actividades de nuestra vida diaria, y por ende estas herramientas también podrían utilizarse a los fines de simplificar y tornar más eficaz derechos para la ciudadanía, como el que tratamos en este proyecto de ley".

Los autores explican que Iniciativa Popular se basa en que la ciudadanía tenga la potestad de poner en funcionamiento los mecanismos legislativos y, de esta manera, involucrarse activamente en el proceso de toma de decisiones. "Constituye un avance en el fortalecimiento de las instituciones ya que promueve la incidencia cívica en los procesos legislativos para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", sostienen Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '