'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Nota de autor

Sensación Dérmica por Lucio Aguirre

Día 29 de diciembre de 2004. Un día cálido con mucho sol, al parecer un día hermoso y feliz. A eso de las 14 hs. me llama un amigo y me recuerda: "Lucio, no te olvides que hoy a las 19 hs. se realiza la marcha por el tercer aniversario del asesinato de los chicos de Floresta". Días antes habíamos acordado estar presentes para acompañar a los familiares en tan inmenso dolor.

Cuando llegamos al lugar de la concentración, que fue donde los acribillaron (Gaona y Bahía Blanca), nos encontramos con una gran cantidad de vecinos, entre los que sobresalían las caras tristemente conocidas, de las madres y padres de Maximiliano, Cristian y Adrián, además de otros familiares y jóvenes amigos de las víctimas.

Desde ese lugar marchamos hacia la Plaza de la Victoria, ubicada en Gaona y Gualeguaychú, donde se iban a inaugurar las esculturas erigidas en memoria de esas tres vidas, truncadas por la demencia asesina de una mentalidad represiva, que creíamos desterrada de la sociedad.

A las 19,40 hs. llegamos a la plaza. Me tocó pararme justo en frente del escenario y, en pocos minutos, me vi rodeado por familiares de otras víctimas inocentes. Tales como los padres de la nena que, en el Paseo de la Infanta, había sido aplastada por la caída de una columna sin el control de seguridad necesario por parte del Gobierno de la Ciudad; los padres de José Luis Cabezas; la madre de Ezequiel Demonty, quien estaba a mi lado, levantaba lo más alto posible la imagen de su hijo, quien fuera salvajemente arrojado al riachuelo por un grupo uniformado de policía. Y muchos familiares más, conocidas como las madres del dolor, quienes se acercaron a solidarizarse con las tres madres de los chicos de Floresta. Unos minutos después llegaron las Madres de Plaza de Mayo, las que fueron recibidas con un cerrado aplauso.

Yo sentí que el clima estaba cambiando bruscamente. Ese día cálido y armonioso ya no era tal. Sentí que llegaba el dolor como si fuera una brisa envolvente y las penas, tantas penas que se veían en los rostro, me embargaron completamente.

A las 19,45 hs. comenzó formalmente el acto, con discursos de las madres y padres de los chicos. Se subieron al escenario funcionarios del Gobierno Nacional: el secretario Eduardo Luis Duhalde y el Ministro de Interior Aníbal Fernández y, pese a que fue anunciada su presencia, el Jefe de Gobierno Anibal Ibarra estuvo ausente. Hablaron los padres de los tres chicos y se podía observar en el rostro y en la voz sollozante de cada uno lo terrible que es perder un hijo, más aún cuando tenían toda la vida por delante, como fue en este caso.

Había un padre que me conmovió sobremanera cuando hablaba, con la voz entrecortada por el llanto y la cara bañada en lágrimas, temí por su vida. Miré a mi costado y la ví a la madre de Ezequiel Demonty, también con el rostro empapado en lágrimas. Entre tanto dolor observé una actitud que me parecía de dudosa autenticidad, de parte de un funcionario (para variar): El ministro Aníbal Fernández abrazaba, ante las cámaras, a la santa madre de José Luis Cabezas. Este funcionario -antes duhaldista, ahora kirchnerista y mañana del PJ (Partido Justicialista) dirá- abrazaba a la tan sufrida mujer... ¿a son de qué...? ¿No será el abrazo del oso...?

Quiero resaltar la sensación que produce en el espíritu, el hecho de participar y de involucrarse en las cuestiones sociales y también del efecto de las acciones solidarias para con los que sufren. Porque aquellos que perdieron un hijo tienen la sensación de haber perdido todo y necesitan de una mano solidaria, un gesto y un abrazo solidario (no el abrazo del oso). Es con ese propósito que publico mi sensación y percepción obtenida el día 29/12/04. Aprendí que es mucho lo que nos falta todavía para recomponer nuestra tan castigada sociedad. Que hay mucho por hacer para evitar que sigan muriendo chicos y jóvenes inocentes. Que tenemos que cambiar radicalmente esta vieja forma de hacer política y reestructurar a fondo este viejo sistema político. Es una lástima que el Jefe de Gobierno de la Ciudad haya estado ausente, seguramente hubiera aprendido algo también.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Lucio Aguirre

(20/1/205)

---

Lucio Aguirre es director de la revista gremial "La Violeta" y Secretario General del Movimiento Independiente de Municipales de Capital Federal

Eduardo Luis Duhalde es Secretario de Derechos Humanos de la Nación

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '