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Consorcistas


Izq.: la Cra. Cynthia Rosio junto a Lic. Julia Massa.

Izq.: la Cra. Cynthia Rosio junto a Lic. Julia Massa.

Caballito

Desde noviembre funciona la Comisión de Consorcios de la Comuna 6

[BPN-08/02/17] El 8 de noviembre tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 6. Entre sus objetivos se cuentan: la difusión de los temas de propiedad horizontal que los vecinos estimen más importantes; divulgar entre los consorcistas la normativa legal aplicable a los edificios bajo el régimen de la propiedad horizontal; buscar los mecanismos para la mejora en la comunicación entre los consorcistas de un mismo edificio y entre estos con su administrador a fin de proteger, cuidar y controlar el bien propio; coordinar la comunicación con otras comunas y el tratamiento conjunto de temas afines.

Dos de sus impulsoras, la Cra. Cynthia Rosio y la Lic. Julia Massa detallaron a Pequeñas Noticias que la idea de crear esta Comisión surgió a partir de la sanción de la Ley Muñoz [1]. Con respecto a sus objetivos, detallaron que intentarán crear un espacio para que los vecinos puedan evacuar sus consultas, recibir asesoramiento legal gratuito y trabajarán para que se abran cursos para consorcistas orientados a la defensa de sus derechos.

La comisión había sido creada por el Consejo Consultivo de la Comuna 6 el pasado 31 de agosto, abarca el barrio de Caballito y cuenta con una página y un grupo en Facebook.

La entrevista

Pequeñas Noticias: Decime tu nombre.

Cynthia Rosio: Mi nombre es Cynthia Rosio y soy contadora. Hace algunos años que empecé con la temática porque hubo algunos vecinos de un consorcio que tenemos en la Costa que quisieron que yo estuviese en el Consejo de Propietarios. Ahí empecé a estudiar porque no me permitía saber menos que un administrador. Empecé a tratar de circular información y conocimiento a todos los propietarios, tanto de lo que pasa en el consorcio como de las normativas.

PN: Vos me contaste que tenés una unidad funcional en la Costa...

CR: En la Costa y otra en Caballito.

PN: ¿Son diferentes las normativas? Lo que se le exige al consorcio de la costa. 

CR: Es diferente. La normativa de la Ciudad de Buenos Aires no es como la de la Costa. Siento que es más segura la de la CABA en el caso de que el Registro de Administradores sirviese. En la Costa cualquiera puede ser administrador, no tiene que sacar matrícula, no tiene que estudiar, simplemente con ponerse el título de administrador basta.  

PN: Con respecto a vos, ¿cómo es tu nombre? 

Lic. Julia Massa.

Lic. Julia Massa.

Julia Massa: Mi nombre es Julia Massa, soy Licenciada en Comercialización, tengo un pequeño emprendimiento que no está relacionado con los consorcios pero vivo en uno. Hace más o menos unos siete años ingresé al Consejo de Propietarios. Lidiar con las administraciones es severo porque a veces creo que sabemos más nosotros que ellos. En algunos casos hay que advertirles y cuando chequeas todo, a veces encontrás que se hizo todo mal, y vos decís ¿quién hizo esto? Un desastre.

PN: ¿Vos pensás que las cosas se hacen mal por negligencia, por desconocimiento o por alguna otra razón?

JM: Para mí por negligencia porque si desconocés algo te pones a leer. Yo no sabía absolutamente nada. Lo único que sabía era que tenía muchos deudores en el edificio, que teníamos que ayudar a que ellos pudieran pagar. No para sacarles el departamento sino para que ellos puedan pagar realmente las expensas y resulta que no se hacía absolutamente nada. Había desidia. A los administradores no les interesaba si la gente pagaba o no. Les interesaba hacerles la liquidación y tampoco la hacían bien. Hoy en día es lo mismo, han pasado los años y sigue igual. Lo que cambia es el Consejo de Propietarios y a veces -cuando son demasiados en el Consejo de Propietarios- estás a merced del liderazgo que tenga alguien, entonces después terminas pagando una fortuna. Es todo complejo, por lo menos en Capital Federal.

La verdad es que la idea de haber formado esta Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 6 es para poder dar respuestas a todas las inquietudes que tengan los propietarios porque la gente -ojo a muchos no les interesa- no sabe dónde está parada.

PN: ¿Cómo surge la idea de crear esta comisión de consorcios?

CR: Bueno, yo arranqué cuando se sancionó la Ley 5.464 (Ley Muñoz). Entraba a diversos foros de propiedad horizontal en Internet para seguir aprendiendo y ahí me enteré que la cosa era más complicada de lo que uno suponía. Ahí fue que empecé con el tema comunicación, tanto en mi Facebook, mails de familia, mails de amigos. Le escribí un montón de mails a Horacio Rodríguez Larreta y últimamente también a Mauricio Macri. No me gusta la agresión pero pensé que si lo leen lo leen. Nunca me contestaron los mails. Les he mandado cualquier cantidad para que piensen lo que están haciendo.

Yo creo que la sociedad misma se tiene que dar cuenta en qué punto está parada. En este país no hay honestidad, te hablo en todos los niveles, no a nivel político, sino a nivel social, a nivel humano. Tampoco hay respeto hacia el otro. No hay educación y no hay comunicación. En un mismo consorcio la gente no piensa que todos tienen que compartir lo mismo y trabajar juntos para cuidar lo de uno. Es lo mismo en una casa, si un matrimonio no está junto para trabajar juntos por su casa, se destruye. Y lo mismo está pasando en los consorcios, nadie se da cuenta dónde está parado, están en una burbuja.

Empecé a charlar con otra gente, viendo que se estaban formando estas comisiones en otras comunas. Un contador quería presentarse en esta comuna y le dije: "yo te acompaño porque yo estoy en Caballito", y así me fui metiendo. Por querer dar una mano, por querer ayudar, como ayudo en nuestro consorcio, con información. Poder trasladarlo un poquitito más hacia la sociedad, hacia el barrio.

PN: Entiendo que para poder conformar la comisión tuvieron que realizar una votación en el Consejo Consultivo.

CR: Sí, es cierto. Se aprobó el 31 de agosto.

PN: ¿Cuál es el nombre formal?

Cra. Cynthia Rosio.

Cra. Cynthia Rosio.

CR: Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 6.

PN: ¿Cuáles son los objetivos de esta Comisión de Consorcio?

CR: Por un lado la comunicación y la educación. Porque en muchos consorcios el que está no sabe dónde está parado. Recién salta cuando tiene un problema. Si no tiene problemas nunca va a ir a investigar. Dar la oportunidad en el barrio de tener un lugar donde poder acceder a la información de forma gratuita. Para eso hemos abierto una página en Facebook, tipo foro. Pero esto recién ahora, porque recién el Consejo Consultivo lo informó a los vecinos el 29 de noviembre, tres meses después de que fue aprobado por asamblea.

Después, por otro lado, llevar esta comunicación de lo que vayamos a hacer, tanto al Consejo Consultivo como a la comuna. Como recién empezamos, lo que fue este último mes y la [comunicación] de la próxima reunión de la comisión se lo pasé al presidente de la comuna y al Consejo Consultivo para que sepan lo que tenemos.

A nivel gobierno, se aprueba la construcción de edificios pero no se educa a la gente sobre las cosas que tienen en el edificio y eso es gravísimo. Si yo permito que construyan, por lo menos cuando la gente firma la escritura le tienen que dar conocimientos básicos para que sepan lo que tienen que hacer y qué cosas tener en cuenta.

PN: ¿Van a tratar de evacuar consultas?

CR: Sí.

PN: Vos querías decir algo.

JM: Lo que queremos es educar y que la gente tenga un lugar donde pueda asesorarse. Nosotros lo sabemos y somos vecinas, cualquier vecino puede participar. Si son administradores y si ellos tienen propiedades pueden participar pero no como administradores sino como copropietarios. La idea es que los vecinos que tienen algún departamento, alguna propiedad, puedan participar y ayudar a los otros. O que vengan con inquietudes o con alguna solución para esas inquietudes o con voluntad de brindar asesoramiento legal gratuito para otros vecinos.

Hoy no tenés ningún tipo de asesoramiento. Hoy vas a la Comuna 6, por ejemplo, y no tenés ningún tipo de ayuda. Vas a la comuna con una duda y la persona que te atiende no sabe nada. Entonces la idea es también, a través de la comisión, poder encontrar alguna forma de que el vecino tenga donde recurrir legalmente porque todos se lavan las manos. Nosotros estamos todos preguntándonos si está bien que nos hayan aumentado las expensas y nadie sabe contestarte y la comuna no te da respuesta. La idea es a través de esta comisión ver si podemos llegar a tener asesoramiento legal para la gente, si se pueden dar cursos para los vecinos. Pero no para que se reciban de administradores, para eso hay cursos en un montón de lugares, pagos y gratuitos del Gobierno de la Ciudad.

PN: Serían una especie de cursos de defensa de los consorcistas.

JM: Exacto, para que se sepan defender como propietarios Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Fernando Muñoz es el autor de la Ley 5.464. En su última sesión legislativa, el 3 de diciembre de 2015, le transfirió el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal conducido por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH y otras entidades afines a él: las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA) y otros actores relacionados. Desde el 14 de febrero de 2016 Fernando Muñoz está a cargo de la oficina para inquilinos que se creó dentro de la Defensoría del Pueblo.

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