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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Correo de Opinión

¿Ve Ud. lo que veo yo? por el Sr. Juan Mauricio Araujo

Estimado Sr. Director:

La compra de medios por parte de Víctor Santa María me trajo a la mente un par de reflexiones que querría compartir con Ud. y sus lectores.

En primer término, quisiera presentarle un par de hechos sobre los cuales haré algunas interpretaciones:

1) En principio, me remito a una nota de Clarín del 20 de abril cuyo título es suficientemente claro a los efectos de lo que luego trataré de demostrarle: “Pauta oficial: el macrismo gastará un 75% menos que los K”.

2) En segundo lugar, quiero dirigir su atención a otra nota –esta vez de La Nación que se titula “El fin de la pauta oficial está cambiando drásticamente el mapa de medios”.

Hay dos reflexiones que me surgieron de estas notas.

La primera es que para los hombres de negocios se generaron muchas oportunidades para comprar medios que -por falta de pauta oficial- hoy están de “oferta”.

La segunda es que, según se puede entender, de la generosidad del “Estado” –o sea del partido gobernante de turno- dependerá que este medio prospere o no. Esto hace la compra menos atractiva porque adquirir un medio de prensa presupone no sólo hacerse con los activos sino también con sus pasivos (deudas, salarios atrasados, etc.).

O sea que un empresario inteligente a la hora de comprar un medio primero debe hacer bien todas sus cuentas: no sólo calcular cómo saldará la inversión inicial sino también cómo mantendrá el mes a mes de su adquisición. Como los ingresos de una empresa periodística son por publicidad –por lo menos eso suponemos- tiene que tener bien claro quiénes serán sus clientes y si con ellos le alcanzará para sostener su emprendimiento.

¿Ud. se preguntará que tiene que ver esto con propiedad horizontal? No se apure, aunque ahora no parezca relacionado, ya llego a los consorcios.

Retomando... si nuestro empresario es oficialista, no tendrá mayores problemas. Es más, puede ser que ahora pase sus mejores momentos porque la poca o mucha pauta oficial que se distribuya será para medios que compartan este nuevo “modelo” que lleva más de 100 días.

¿Y si es opositor? Aquí tiene un problema. Ya hemos visto en televisión o escuchado por radio a empresarios y cámaras empresariales quejarse de una creciente recesión. Eso, sumado a la inflación que no decae, hace suponer que no va a ser el mejor escenario para gastar en publicidad. Por otra parte, pauta oficial –por su carácter de opositor- tampoco tendría.

¿Qué hacer? Se pueden comprar medios muy baratos y no es cuestión de perderse la oportunidad. 

¿Cómo salir de esta trampa? Hay que buscar una fuente de ingresos alternativa y, si es posible. que no esté sujeta al vaivén de la política.

¿Ve Ud., Sr. Director, lo que veo yo?

¿Quién del sector de la propiedad horizontal compró un diario nacional? Exacto, Víctor Santa María. No sólo eso, sino que se rumorea que está en tratativas para comprar C5N. Sí señor... todo un canal de televisión.

Pero esto no soluciona el problema central, ¿cómo financiar la radio, el diario y –si se da- el canal de noticias? Y aquí, Sr. Director, voy a hacer mi jugada más fuerte: justo cuando surge esta necesidad aparece Fernando Muñoz, crea el Consejo de la Propiedad Horizontal y lo pone bajo el mando no sólo de representantes del gremio, sino también de entidades afines, amigas, que comparten proyecto político o como Ud. quiera llamarle. A los efectos de mi teoría, es lo mismo.

Suponiendo que yo tenga razón, mi secuencia de pensamientos sea correcta y se pueda desarrollar un sistema para financiar proyectos del gremio con “la buena voluntad” de los administradores, proveedores y consorcistas del sector, este sistema tendría muchas ventajas. No depende de los vaivenes de la política ni nacional ni local. Es totalmente previsible, siempre se podrá saber con qué ingresos se va a poder contar. No depende de las variables económicas. Y por sobre todas las cosas es vitalicio, es para toda la vida.

Sin embargo, más allá del dinero, lo que Santa María y Horacio Rodríguez Larreta harán posible es la creación de una formidable herramienta de poder –el mediático- que se podrá utilizar en el presente o futuro para cualquier proyecto que se considere necesario.

Inclusive en contra de aquellos que así lo permitieron.

Saluda a Ud. Atte. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Juan Mauricio Araujo

(25/04/2016)

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