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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Julio Gil Domínguez.

Julio Gil Domínguez.

Correo de Opinión

Los nuevos bonos de gratificación por el Sr. Julio Gil Domínguez.

Sr. director de Pequeñas Noticias.

Claudio García de Rivas

 Quiero hacer unos comentarios con relación a los nuevos bonos de gratificación que pretende el SUTERH para sus sacrificados trabajadores, los empleados de consorcio, quienes ya cuentan con múltiples beneficios.

Desde ya, nunca se van a quedar sin trabajo teniendo en cuenta las tareas que realizan: sacar las bolsas de basura hasta la vereda, distribuir la correspondencia y, cada tanto, limpiar los pasillos. No tienen patrón, manejan el horario a voluntad, le dedican bastante tiempo a la lectura y al celular –espero que no pidan un plus por leer diarios y jugar con el celular-. No les va a faltar trabajo como es el caso de los trabajadores de otros gremios que si no venden lo que producen, son despedidos.

Después de esta pequeña introducción, opino: el SUTERH ya había logrado un bono de fin de año a perpetuidad y ahora tiene el descaro de pedir otra bonificación. Desde ya que el sindicato defiende a los trabajadores pero ¿quién defiende a los consorcistas? Cada año que pasa, el propietario de un departamento es el hijo de la pavota porque no estamos hablando de salarios mínimos, tienen agregados de todo tipo. Por ejemplo, el plus de antigüedad no tendría que ser superior al 20% del salario a la categoría que corresponde. Además, estos abusos generan otros daños colaterales: muchas inmobiliarias detallan y muestran -como una virtud para comprar o alquilar- que el departamento tiene bajas expensas.

Por éste y otros motivos, el Ministerio de Trabajo no debería homologar determinados convenios sin antes compararlos con otras actividades similares. Además, no sólo perjudican al consorcista, se perjudican muchas otras actividades. Hay propietarios que hasta dejan de compartir un café con amigos porque tienen que ahorrar para las expensas. O sea, no se trata de no pagar por servicios prestados, si no de planificar la tarea del personal y tratar los convenios según las características de cada consorcio. Este problema se resuelve fácilmente si cada administración de consorcio -ahora que hay empresas grandes- ofrece un servicio integral con personal de limpieza y algunas tareas básicas incluidas. Ésta sería la única forma de minimizar los gastos. Además, cuando el consorcio cambia de administrador, éste se lleva al personal y, por consiguiente, deja de ser una carga y responsabilidad económica para el consorcio.

Quizás es trabajo perdido defender a los consorcistas, pero hay que seguir insistiendo. Algún día tendremos dirigentes dignos y con capacidad de razonamiento equilibrado en todas las actividades. Y, a lo mejor, en esa oportunidad los consorcistas podrán ver mejorar su calidad de vida y su economía.

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Julio Gil Domínguez

(7/12/2016)

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