'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Servicios informáticos para consorcios...


Correo de Opinión

Consorcio Participativo: el 'Vietnam' de Larreta por el Sr. Juan Mauricio Araujo

Estimado Sr. Director:

Luego de haber leído el proyecto de ley de Horacio Rodríguez Larreta denominado "Consorcio Participativo", leer la información volcada en sus notas y hablar con algunas personas que forman parte de la vida consorcial me animo a vaticinarle que este proyecto terminará siendo el "Vietnam" del jefe de Gobierno porteño.

¿Por qué asevero esto? Por varias razones y algunas se las expondré en forma de pregunta:

¿Se imagina Ud. que este mismo Estado -que fue incapaz durante quince años de controlar que entre 6 y 8 mil administradores cumplan con la Ley 941- pueda desarrollar y mantener un sistema complejo que liquidará expensas y sueldos a 50 mil consorcios donde viven 2 millones de personas? Yo me imagino que el que no puede lo menos no puede lo más.

¿Qué va a pasar cuando no funcione o funcione mal? Es sencillo, será culpa de Rodríguez Larreta y los legisladores que lo respaldaron con su voto. Cada administrador se exculpará señalando una realidad incontrastable: el sistema de Larreta no funciona. Así se irá moldeando la imagen que 2 millones de votantes porteños se irán haciendo del actual jefe de Gobierno y –Dios no queira- hasta de su coalición.

¿Qué va a pasar cuando siga habiendo administradores trabajando fuera del "radar" del Registro Público de Administradores? Muy fácil, será culpa de Rodríguez Larreta que gastó 20 millones de pesos –hasta ahora- para desarrollar, con los impuestos de los porteños, un sistema que se demuestra inútil a la hora de presentar resultados.

¿Cómo va a hacer para disipar los rumores y sospechas que los datos de los consorcios no se "trafican" a corporaciones de poderosos proveedores, grandes empresas de servicios o –la boca se me haga a un lado- a uno o dos sindicatos traviesos? No va a poder. El empeño que pone en que sí o sí su programa tiene que monopolizar toda la información necesaria para liquidar las expensas lo ubica cada vez más cerca de una impredecible zona de riesgo y cada vez más lejos de la confianza de esa gente que intenta ganar.

Otra cosa, que a mí en lo personal me parece insólita: Rodríguez Larreta eligió rendir examen ante sus electores mes a mes porque –por si no lo sabe- las liquidaciones de expensas son cada 30 días. Parece ser que no está enterado -o le ocultaron- que el sistema para la presentación de las declaraciones juradas anuales que su Gobierno desarrolló fue –durante demasiado tiempo- un pesado desastre y a pesar de prácticamente rehacerlo completamente jamás funcionó del todo bien. La prueba es que ahora va a hacer otro.

Como la guerra de Vietnam, Rodríguez Larreta comienza ésta sobre la base de una estrategia equivocada, lleno de un hueco optimismo y armado de peligrosas promesas. Pero cada mes que las cosas no salgan como deben ser irá perdiendo una pequeña batalla política. Cada inconveniente con su sistema irá minando la poca confianza con la que nació su proyecto. Cada actualización que no esté hecha a tiempo o cada empleado estatal inepto o desidioso que no cumpla con su deber horadarán hasta su propia confianza en el camino que eligió. Llegará el día en el que evaluará cómo hacer para salir del pantano sin dejar su cuero político en la patriada.

Puede ser que en algún momento piense que poniendo más gente o invirtiendo más dinero capaz que las cosas funcionan mejor pero ¿de dónde sacará la plata? Y entonces, ¡oh sorpresa! Tal vez se le ocurra que el sistema ya no sea gratis.

Esto que le cuento no es ciencia ficción. La alcaldía porteña demostró, desde 1810 ser dispendiosa y, a grandes rasgos, inepta. Sus hospitales nunca funcionan del todo bien, sus escuelas siempre tienen problemas, el tránsito es un caos y sus cuentas jamás cierran, cada vez se piden más créditos que los porteños alguna vez tendremos que pagar. ¿Por qué tipo de magia el sistema de Consorcio Participativo sí va a funcionar como él dice que lo hará? Uno tiende a pensar que si en muchas cosas no se desempeña bien o, directamente, lo hace mal en esta oportunidad no va ser fácil que tenga éxito.

Según esta historia que le relato, en algún momento del futuro cercano, un candidato a jefe de Gobierno un poco más pícaro va a proponer como parte de su plataforma electoral derogar Consorcio Participativo y privatizar el servicio. O sea, volver a lo que ya tenemos.

Y el proyecto de Rodríguez Larreta llamado Consorcio Participativo pasará a ser una leyenda urbana para contar a los nietos, junto a la disposición de la máscara de humo, el festival de creación y derogación de libros de la época de Gallo, la Ley Zago y la fantástica Ley Muñoz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Juan Mauricio Araujo
(12/11/2017)

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '