Curso/taller de Administración de Consorcios (Aspectos legales)

Correo de Lectores


Algunas dudas sobre el recibo de haberes

Observé el detalle del recibo de haberes de nuestro suplente y me llamó la atención que se abonan los siguientes rubros: a) antigüedad (lo que es correcto), b) retiro de residuos (por $ 1.700) y c) horas extras, ($ 6.500) correspondiendo este último ítem a lo que sería el básico.

¿Es posible corregirlo o se debe liquidar así en el caso de los suplentes? ¿Qué perjuicio puede ocasionar que se imputen como horas extras las horas que trabaja regularmente en las jornadas de sábado y domingo?

Muchas gracias.

Mónica.

(08/04/2015)

Estimada Mónica, la escala salarial estipula actualmente –me refiero a la vigente desde Octubre/2015- que el valor de 8 horas hábiles de un suplente es igual a $337.67, y ahora continúo en orden según tu numeración:

a) No presenta dudas.

b) El retiro de residuos: no me queda claro por qué este valor ya que dentro de las 8 horas de trabajo debería incluirse el retiro de residuos, pero no sé cuál fue el acuerdo con el trabajador, quizá el retiro lo hace después de su horario habitual o hay alguna otra combinación que desconozco. El retiro de residuos ($13.81 por UF) es un concepto que se abona a los trabajadores mensualizados por el retiro de residuos diario, motivo por el cual no sé en qué consisten esos $1.700 que vos comentás.

c) El básico de un suplente debería estar compuesto por $337.67 multiplicado por la cantidad de días o jornadas trabajadas. Es habitual abonar $337.67 por 2 si la suplencia se hace el día domingo o los feriados. Entiendo que el básico no son horas extras, pero también desconozco cuál fue el acuerdo con el trabajador.

Con respecto a la pregunta sobre modificar la forma de liquidar el recibo de haberes, debo decirte que no es lo aconsejable ya que si lo hacés estás modificando las condiciones laborales y el trabajador se puede considerar despedido. Otro detalle que ponés en tu consulta es que tiene antigüedad, por lo tanto hace tiempo que viene cobrando de esa manera y se considerará un derecho adquirido. Otra pregunta que haría es el porqué de esos montos para entenderlos y saber de qué forma le están liquidando, pero entenderlo no implica poderlo modificar.

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin permiso escrito de Pequeñas Noticias ]