Curso/taller de Administración de Consorcios (Aspectos legales)

Correo de Lectores


Estoy por iniciarme en la administración de consorcios

Claudio:

En esta oportunidad te molesto para consultarte ya que estoy por iniciarme en la administración de consorcios aquí en Mar del Plata.

En base a tu experiencia, te consulto para aconsejarme sobre cómo entrar en el mercado, cuáles creés que son las vías idóneas para llegar a los consorcios, etc.

Gracias y saludos.

Martín

(22/05/2015)

Hola Martín:

Hasta llegar al tan ansiado "boca a boca", la mejor manera de difundir el servicio que prestás es haciendo publicidad en los medios especializados en propiedad horizontal.

Es muy importante que el medio incluya entre sus lectores a los propietarios porque si no tu publicidad estaría dirigida a tus colegas o “competidores” y no a tus clientes potenciales que son los que te sirven. En mi experiencia, este es un error muy común entre los administradores. Los consorcistas que siguen un medio sobre propiedad horizontal son -en general- los más participativos y por esa razón son los que influyen o directamente toman las decisiones importantes en sus consorcios como -por ejemplo- la contratación de un administrador.

Otro tema a tener en cuenta es que el medio sea ágil, dinámico y actual. En resumen, debe ser útil y tener “gancho” a la hora de atraer a sus lectores -si es escrito- u oyentes -si es radial-. De no ser así, su costo es inútil ya que si las notas no son interesantes, el lector jamás llegará a tu aviso.

Sobre el tema costos, hay una formulita que te permite saber el rendimiento de tu inversión en el medio. Si el medio es radial, lo escuchan mil personas y cuesta mil pesos. A vos te cuesta un peso para llegar a cada oyente. Si el medio es escrito y llega a 750 suscriptos, te costaría 1,33 pesos por lector. A estos números se llega dividiendo el costo de la publicidad por el total de lectores. En los dos ejemplos que te di ya podés apreciar la conveniencia económica de publicar en uno u otro.

Por último -y lo más importante- es que tengas claro que luego de publicitar tus servicios no vas a recibir una catarata de llamadas. Este es un tema en el que hay que tener mucha paciencia: en este momento todos trabajan con alguien y -en mayor o menor medida- están conformes con él. Tu publicidad va a rendir cuando en una asamblea se tenga que tomar la decisión de tomar un nuevo administrador. Allí es cuando alguien va a recordar que vió u oyó que en el medio que lee hay una publicidad de una administración y sugiera pedirle una carpeta y un presupuesto. Por lo tanto, los objetivos de tu presencia mediática deben ser a largo plazo. Por otra parte, el hecho de poner una publicidad en algún medio va a trasmitir a tu potencial clientela solidez y solvencia, cualidades que es muy necesario destacar en esta profesión.

Espero haberte sido útil.

Un saludo cordial

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