'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Compendio de Propiedad Horizontal - Perspectiva Iberoamericana - ComparadaEl Autor y su Obra

Compendio de Propiedad Horizontal 

Perspectiva Iberoamericana - Comparada

El profesor José "Pepe" Gutiérrez, Director del Gabinete de Estudios de Administradores de Fincas en España, en el lobby del hotel céntrico donde se hospedaba, 24 hs. antes de volver a su país, conversó largamente y en forma exclusiva con Pequeñas Noticias sobre su primer libro y adelantó aspectos del segundo que ya está en marcha.

PN: ¿Cómo nació la idea de escribir el primer libro?

Pepe Gutierrez: No sé si acá dicen lo mismo que dicen allá: "cuando se llega a viejo hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro..." Era algo que siempre me había tentado. La idea de escribir un libro era una ilusión que tenía. Lo que pasa realmente es que este no era el tipo de libro que tenía pensado escribir. A lo mejor la comodidad, muchas veces, o la trayectoria de la vida, te lleva no a lo que tu querías pero sí a lo que realmente en ese momento podés hacer más fácil. El libro que yo quería escribir era el libro que estoy haciendo ahora. Una vez que hice el primero me dije: "bueno, ahora hay que hacer un segundo..."

El libro que yo desearía tiene que ver con la charla que ayer presenté [NR: Se refiere a la Jornada Internacional de la CIA] ... yo conozco en forma muy amplia la vida real y práctica de un administrador de consorcios, qué es lo que necesita, por qué se hacen los formularios, cómo hacerlo, si cometes un error qué es lo que ocurre... De alguna forma mi interés es guiar a aquellas personas como a mí me hubiera gustado que lo hicieran conmigo hace más o menos 23 años. Si alguien me hubiera dicho cómo hacerlo no habría tenido que errar una o dos veces para saber lo que no debía hacer. Era un poco la ilusión del primer libro. El primer libro se reconvirtió en este que es el que está hoy en la calle por algo que ha sido una realidad: el hecho de visitar multitud de países, casi todos de habla hispana. Ya había un libro en Europa que recopilaba toda la legislación en materia de propiedad horizontal que en aquel momento era de 12 países de la Unión Europea. Una vez que me embarqué en el proyecto primero tenía la inquietud de poseer la Ley de propiedad horizontal del máximo número de países. Empecé a recopilar, a leer, a ver y dije "si simplemente lo que haces es un glosario con toda la información la gente se va a aburrir, solamente lo va leer la gente a la que le interese y punto. Esa era la parte más fácil. Ahora cuando empecé a ver esto tuve la suerte (verás que el libro está compartido con la Dra. Anabel Mirol que es una compañera, administradora y abogada de Barcelona), de compartir con ella la ilusión de decir "bueno, por qué no nos ponemos aquí a trabajar un poquito y decidimos hacerle a la gente el trabajo, porque con que lo haga uno ya no tiene que hacerlo todo el mundo!" y este trabajo era convertir el glosario en un compendio comparativo. Y a partir de ese momento nos repartimos el trabajo. Ella estuvo más en lo que es la parte de resumen de cada una de las leyes, de una forma totalmente gráfica y visual y yo me encargué más de la parte del cuadro comparativo que es lo que me ilusionaba muchísimo y el ver cómo se hace esto aquí y allí... y por qué es así aquí y allí...

PN: ¿Te acordás de algunos de los 15 países de los que recopilaste sus leyes?

Profesor Pepe GutierrezPepe Gutierrez:  "Porque si yo tengo una ley, pongo el caso concreto de Argentina, que tiene una ley que fue formada en el 48`(cuando fue dictada) la vida ha cambiando mucho desde el año 48`hasta el año 2004. Pero en el caso concreto vuestro no se nota tanto porque si se construye un edificio y le hacen un reglamento en el 2004, lo que importa es el reglamento del 2004. Da igual de cuando sea la Ley porque son los reglamentos los que en realidad regulan. ¿Pero cuál es el problema? Que habrá edificios del año 52`con un reglamento del año 52`que tendrán problemas durante toda la vida por la falta de una adaptación de esos reglamentos..."

Pepe Gutierrez: Para que tengas una idea, si me voy de abajo para arriba, podríamos decir: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, México, Perú, (Brasil no está publicada aunque la tenemos no la pusimos por un tema de lengua) y también, por supuesto, la de España.

En España hay un caso muy concreto si os fijáis, que está la ley en las 3 lenguas oficiales. Conseguimos la traducción al vasco (el euskera), al catalán (pero la traducción oficial) y por supuesto estaba la traducción al gallego. Algo que me ha sorprendido porque se lo mandé a los gallegos y me lo han devuelto al día siguiente traducido (traducciones siempre oficiales por parte de la Conserjería o del Gobierno Autonómico en materia de normalización linguística).

PN: ¿De las 15 leyes recopiladas cuál te pareció la mejor, la más completa y por qué?

Pepe Gutierrez: Yo lo que hago en el libro son otros tipos de reflexiones. La primera reflexión es que se ve claramente la trayectoria en materia de propiedad horizontal desde los años 40`(...) hasta las décadas del 2.000, donde se ve cómo han ido cambiando de leyes poco detallistas (muy basadas en los reglamentos de cada uno de los propios consorcios) a leyes mucho más detallistas sin que el establecimiento de un reglamento sea realmente necesario convirtiéndolo en optativo. Porque si yo tengo una ley, pongo el caso concreto de Argentina, que tiene una ley que fue formada en el 48`(cuando fue dictada) la vida ha cambiando mucho desde el año 48`hasta el año 2004. Pero en el caso concreto vuestro no se nota tanto porque si se construye un edificio y le hacen un reglamento en el 2004, lo que importa es el reglamento del 2004. Da igual de cuando sea la Ley porque son los reglamentos los que en realidad regulan. ¿Pero cuál es el problema? Que habrá edificios del año 52`con un reglamento del año 52`que tendrán problemas durante toda la vida por la falta de una adaptación de esos reglamentos.

En esos vuelos transoceánicos, lo que me quedé sorprendido, que cuando tu te lees una ley y tomas notas y a los dos días te lees otra y tomas nota y no tienes un poder de comparación inmediata pero cuando tu en 8 horas te lees 10 leyes es cuando notas y dices "Espera... espera..." pues te vas de una a otra y te dices "pero si es idéntica, incluso hasta en las comas, los artículos y los puntos... " Miras la fecha y dices "Ah, claro ésta es del 61`y ésta es del 68`... fíjate toda la del 61`la han vuelto a copiar en la del 68` pero le han ampliando algo que en la del 61 no estaba". Eso te da una perspectiva de ver que la ley, más que la ley, la vida en propiedad horizontal no se diferencia en nada, de un país a otro. Es puramente una diferencia de idiosincrasia de la gente y es puramente una diferencia legislativa en materia de a quién le tocó en aquel momento legislar.

PN: Dijiste que la ley Colombiana te había parecido la más detallada...

Profesor Pepe GutierrezPepe Gutierrez:  "...lo primero que me ha sorprendido es lo que se llaman "reuniones no presenciales" o "reuniones virtuales". Puedo decirte que en una reunión que se tiene que formar muchas veces para adoptar lo que se llama "un acuerdo de trámite" (un acuerdo donde sabes que todo el mundo está de acuerdo pero que los tienes que molestar y ser molestado para simplemente adoptar lo que sería un acto formal) en Colombia lo solucionan con una "reunión virtual". Yo mando algo, la gente lo recibe y me contesta diciendo si quiere o no quiere expresando su voluntad utilizando los medios telemáticos que brinda la tecnología como por ejemplo una grabación de voz..."

Pepe Gutierrez: Como se nota por mi tendencia tecnológica lo primero que me ha sorprendido es lo que se llaman "reuniones no presenciales" o "reuniones virtuales". Puedo decirte que en una reunión que se tiene que formar muchas veces para adoptar lo que se llama "un acuerdo de trámite" (un acuerdo donde sabes que todo el mundo está de acuerdo pero que los tienes que molestar y ser molestado para simplemente adoptar lo que sería un acto formal) en Colombia lo solucionan con una "reunión virtual". Yo mando algo, la gente lo recibe y me contesta diciendo si quiere o no quiere expresando su voluntad utilizando los medios telemáticos que brinda la tecnología como por ejemplo una grabación de voz diciendo: "soy fulano de tal y me ha mandado usted una pregunta y le contesto que sí estoy de acuerdo con esto". Si al final tu consigues que la gente responda algo que sea muy sencillo (no estoy hablando que esto sustituya a reuniones transcendentales donde el debate tiene que ser como mínimo exigible, pues sino al final la gente se convierte en meros contestadores de encuestas) y que una persona te conteste sí y tenga la validez de un acuerdo formal no es necesario llevar a cabo las reuniones presenciales.

PN: Acá existe la idea de que la asamblea es legislativa, deliberativa y da las indicaciones al administrador, que sería el ejecutor.

Pepe Gutierrez: Es lo mismo.

PN: Aquí habría una cierta resistencia por el tema de cómo la gente deliberó.

Pepe Gutierrez: Estoy de acuerdo. Sigo pensando que las reuniones que precisan de un debate no pueden ser sustituidas porque nos estaríamos convirtiendo en un mundo deshumanizado, quiero que eso se entienda perfectamente.

Te pongo un ejemplo: ahora en España para todo lo que sea instalaciones de medios de energía (en este caso concreto energía saludable porque nosotros somos medio ambientalistas y propiciamos la instalación de placas de energía solar o la instalación de fibras ópticas) hay un tipo de acuerdo que la ley permite que se adopte por un tercio. Fíjate, sólo un tercio y te toca hacer una reunión donde 6 o 7 señores que quieren colocar fibra óptica dentro de un consorcio de 18 unidades la van a tener. La reunión dura aproximadamente 10 minutos: llegar, saludar y decir si está de acuerdo... son los tipos de acuerdos que se adoptan por minorías. Hacerlas en forma presencial está generando grandes costos de convocar, de hacerte tiempo, etc...Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '