'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


El autor intentó que el libro sea accesible tanto para los trabajadores como para los empleadores.

El autor intentó que el libro sea accesible tanto para los trabajadores como para los empleadores.

Dr. Enrique Miguel Albisu

Manual práctico para trabajadores y empleadores

[BPN-21/03/12] "Manual práctico para los trabajadores y empleadores de la propiedad horizontal" es el nombre del nuevo libro del Dr. Enrique Miguel Albisu, publicado en mayo de 2011. Con esta obra, el Dr Albisu buscó "recopilar las distintas normas aplicables a la relación entre los empleados y el consorcio, tratando de que la misma sea accesible tanto a trabajadores como a empleadores, y por qué no también, al universo de las personas que habitan en los edificios de propiedad horizontal, tanto sean copropietarios, inquilinos o meros ocupantes".

El libro

Abogado laborista desde hace más de 40 años y asesor de la CAPHyAI, el Dr .Albisu, contó a Pequeñas Noticias que la idea del libro surgió "como consecuencia del pedido de los administradores. Muchos me pedían que escribiera algo en donde volcara todas las preguntas que se me hacían". Finalmente se decidió y se dedicó durante dos años y medio a la escritura del mismo.

Albisu explicó que con el libro pretende informar tanto a trabajadores como empleadores acerca de sus derechos y obligaciones ya que considera que "el conocimiento baja la conflictividad. Muchas veces cuando uno está en una postura equivocada y descubre que cometió un error, puede corregirlo y eso evidentemente soluciona problemas. Entonces la finalidad es que luego no sobrevenga un conflicto."

Agregó también que "puede resultar útil para aquellos que tienen que discutir los convenios colectivos porque en mi opinión hay cuestiones que en éstos no están bien redactadas y la mala redacción después puede terminar en un conflicto."

Otro objetivo del manual es el de desmitificar ciertas creencias: "hay cosas que se hacen de una manera por las creencias populares que dicen que es así aunque eso no esté basado en la realidad. Un ejemplo es el famoso tema de que los edificios que tienen 35 unidades tienen que tener un ayudante. ¿De dónde surge eso? Nadie sabe, porque no surge de una norma sino de una creencia popular", explicó Albisu.

El autor

El Dr. Enrique Miguel Albisu estudió Derecho en la Universidad Católica Stella Maris de la ciudad de Mar del Plata. Se recibió en el año 70 e inmediatamente ingresó a trabajar al Ministerio de Trabajo al sector de Asuntos Jurídicos, específicamente en el servicio de patrocinio. Su rol consistía en asesorar obreros y empleados y llevar adelante los juicios: "te daba una experiencia amplísima. Siempre dije que tendría que haber pagado para estar ahí y no cobrado, era lo que para el médico es el hospital porque uno ve de todo", contó el abogado.

Estuvo 22 años en el Ministerio de Trabajo y luego comenzó a trabajar en la CAPHyAI como asesor. Allí atiende consultas de administradores, propietarios y consultas del tipo laboral. En cuanto a si se tuvo que especializar al entrar al universo del la propiedad horizontal, el Dr Albisu explicó: "en la CAPHyAI todas las consultas pueden estar relacionadas con el problema del encargado, del ayudante, del administrador, pero son cosas que uno como abogado, aunque no esté especialmente informado del tema puede entender. Tendrá pequeñas variantes la cuestión laboral, pero en general un abogado laboralista puede hacer el juicio de un encargado, de alguien que trabaja en la calle o en un bar. Sí tuve que estudiar en profundidad el convenio a medida que me fui dedicando en mayor profundidad al tema. Hoy el 70% de los casos que llevo adelante están relacionados con propiedad horizontal."

La edición

El libro fue editado por Ediciones Oeste y consta de 256 hojas distribuidas en ocho capítulos. Cada capítulo, se divide en varios subtítulos. Los temas que trata son:"Partes en la relación laboral en los edificios de propiedad horizontal", "Contrato de trabajo, su desarrollo", "Notas de la relación laboral y su desenvolvimiento", "Descanso semanal - Vacaciones - Feriados nacionales - Días no laborales - Licencias", "Requisitos para trabajar - Libro de sueldos y jornales - Forma de pago de haberes - Recibos de sueldo", "Trabajo de la mujer y menores", "Derechos y deberes de las partes" y "Suspensiones - Interrupciones -  Disolución del contrato de trabajo".

---

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '