'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Cr. Gustavo Gallego.

Cr. Gustavo Gallego.

Correo de Opinión

Recuerdos del Futuro por el Cr. Gustavo Gallego

Si diciembre de 2015 marcó un hito en la historia consorcial de la CABA por la reunión de entidades referentes de los consorcistas con las cámaras y asociaciones de administradores, los primeros meses del 2016 parecería que estamos volviendo al status quo anterior.

Los consorcistas vivimos esa primera etapa expectantes del trabajo conjunto de las entidades mencionadas sabiendo que su labor iba a ser ardua pero esperanzadora frente a un GCABA que no exponía una gestión proactiva ante el rechazo surgente de la proclama emitida por esas entidades, de la opinión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y de destacados y reconocidos profesionales. Pero tal vez lo más importante fue el rechazo de los mismos consorcistas.

La iniciativa planteada en Change.org contra la Ley 5.464/15 superó los 10.000 adherentes, cantidad poco significativa -considerando los millones de consorcistas de la CABA- y entendible por la indiferencia de la mayoría de nosotros.

Los consorcistas nos quejamos del alza de las expensas con un tan alto nivel de indignación como baja es la duración de ese reclamo, y muchísimo más bajo es el grado de compromiso y participación. Eso sí ¡somos consorcistas!.

Luego, con el inicio del nuevo año menguaron las expectativas pero era lógico: estábamos en un mes de vacaciones y merecidas ausencias veraniegas.

Ya en febrero las expectativas no mejoraban a pesar de las iniciativas de algunos consorcistas que llegaron a los diarios escritos y digitales con un pedido de cambio. Pero fueron gotas de agua en el desierto.

Ningún representante legislativo tomó el guante arrojado. Los ciudadanos que vivimos y trabajamos en propiedad horizontal seguíamos siendo ignorados.

Los partidos políticos que componen nuestra legislatura miraban para otro lado como ratificando las palabras del Dr. Awad cuando mencionó que había sido informado que el veto de esta ley era "imposible políticamente".

Al ver los avances tecnológicos y científicos del mundo, nos queda claro que lo imposible tiene su límite en la voluntad e intelecto del ser humano aunque en política tal vez no sea así.

Luego, se creó la Defensoría del Inquilino dentro de la estructura gubernamental de la CABA, era un principio. Pero la designación como Defensor del exlegislador que había impulsado la Ley 5.464 generó sentimientos encontrados: ¿cómo defender a aquellos inquilinos que viven en PH si también son afectados por la ley?

Evidentemente era el camino que nos ordenaban recorrer.

Fue grato cuando una entidad pudo llegar a medios audiovisuales dando a conocer el problema y tuvimos nuestro día de gloria, pero se consumió como toda iniciativa individual. Tal vez faltó plantearla en un marco de acciones conjuntas.

Casi sin puertas donde golpear, la necesidad provocó que algunos consorcistas vieran una posibilidad de colaboración yendo a las comunas para constituir comisiones de propiedad horizontal en apoyo a aquellas entidades que habían firmado, repito firmado, pedir el veto de la Ley 5.464.

La educación para el consorcistas es un tema radical ya que el conocimiento nutrirá de racionalidad las asambleas de propietarios para evitar desgastes y construir consenso.

Tal vez yo esté equivocado pero los países avanzan con la educación, aunque quizás no sirva para los consorcios de la CABA y por eso nos imponen tantos tutores legales.

Cuando culminaba febrero y en los primeros días de marzo, aquellos consorcistas que todavía seguían la evolución de este desguizado legal que afecta a los consorcios y a sus administradores, fuimos sorprendidos por un cambio de rumbo de algunas de las entidades que ahora se adjudicaban la representación de los consorcistas.

Éstas habían decidido que lo más ventajoso para los consorcios (¿...?) era negociar desde dentro del Consejo validando la existencia legal de la nueva institución pero, ¿no era qué habían votado por el veto?

Como no tuve conocimiento de asambleas de consorcistas en respaldo a esa decisión, me pregunté si existían esos respaldos que los habilitaran para participar en el Consejo pero no encontré la respuesta.

En Change.org más de 10.000 consorcistas dijeron NO, ¿estos entes arriba mencionados habrían reunido una mayor cantidad de votos por el SÍ? 

Yo no lo sé pero tal vez deberían demostrarlo para que las autoridades puedan evaluarlos como legítimos representantes.

Más aún porque aquellos que asuman lo harán onerosamente y los recursos provendrán indirectamente de las arcas de los consorcios.

En la última reunión a la que asistí y ante los que se adjudican nuestra representación, escuché que una señora preguntó ¿y esto para qué les sirve a los consorcistas? El silencio me taladró los oídos y maldecí a "Simon y Garfunkel".

Durante años todos reconocimos que en las negociaciones paritarias existía una duda sobre la capacidad negociadora de las cámaras que participaban y que ellas estaban allí por imperio de una ley nacional que daba atribuciones al Ministro de Trabajo para designar a quienes podían representarnos, aún a costa de no ser los representantes legítimos, ni siquiera los únicos.

Sin embargo y después de años y mucho papel escrito, nos encontramos con una nueva obra teatral pero plagiada, plagiada porque es simplemente una pobre copia de la obra teatral anterior que venimos sufriendo por años.

En esta nueva obra los papeles principales los tienen los mismos artistas, los secundarios son un mix, algunos iguales y otros nuevos, pero también invocando nuestra supuesta representación, aunque esta vez todos cobrarán por actuar.

Sin posibilidad de recuperar su inversión, al igual que en la anterior obra teatral, los productores que financian la puesta en escena serán los mismos y garantizarán los fondos necesarios con sus propios hogares.

Aquellos financistas proclives a perder plata, tan callados ante tantas malas puestas en escena, sin capacidad legal para exigir cambios a los artistas, tal vez alguien los conozca porque cariñosamente los identifican como "los consorcistas".

Nos falta el título de la obra, yo propongo "Recuerdos del Futuro" y espero que Erich von Daniken no me demande Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Gustavo Gallego

(6/03/2016)

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '