'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Crónica de un propietario devenido en encargado

Mis vivencias como suplente de encargado II por el Sr. Gerardo Andino

En la primera entrega, el consorcista Gerardo Andino contó que aceptó ser suplente de un encargado que se tomaba vacaciones. Relató cómo fue su primer día en el consorcio, describió al edificio y narró cómo fue su primer encuentro con el encargado titular, Mario, quien le explicó las tareas que iba a tener que llevar a cabo mientras le contaba detalles de su vida personal.

[BPN-10/03/16] A las 9:00 apareció Andrea (41 años), la ayudante permanente que trabaja 8 horas corridas (8:00 a 16:00) y que tiene 10 años de antigüedad. Había limpiado los pisos y retirado los residuos desde el 19° al 8°. A Mario, y ahora a mí, corresponde el retiro de residuos de todos los pisos a las 19:00. La basura retirada por la ayudante fue dos bolsas verdes de reciclables que fueron a parar al cuarto de medidores (¿no hay riesgo eléctrico allí?) para entregarlo al cartonero, y dos bolsas más de los residuos húmedos que fueron al contenedor de la calle (¿no es el horario de 20 a 21?).

Recordé que otro amigo me explicó cómo saber si una bolsa es de buena calidad. La fórmula es: largo (cm.) x ancho (cm.) x 45 (micrones) x 1,84 (densidad) ÷ 10.000 = peso por millar. Y agregó: el metano, más conocido como gas natural, es el hidrocarburo utilizado para la obtención del plástico virgen o natural. Luego del uso, reúso y abuso llega al confeccionista en grumo como material reciclado donde nace la famosa bolsa para residuos. Una curiosidad: el gas, nacido de la madre naturaleza, es el padre del plástico. Éste crece, se desarrolla, se reproduce y transforma, se complejiza pero nunca muere... ¡El padre que lo fundó y la madre que lo parió, che!

Andrea es una chica de poco más de un metro y medio de altura, mofletona, que vive en el edificio como inquilina en el 11 B. Su esposo, Martín, es plomero y tienen una hija a la que están por hacerle la fiesta de 15 años cerca del edificio. Estaba un poco ofuscada porque el mes pasado había cobrado el día 22 y tenía que renovar el alquiler del departamento. Además, estaba adolorida porque dos días atrás le habían sacado dos muelas. Permanentemente usaba el celular para whatsapiar.
No fuimos presentados salvo un "hola". Luego contaré mi experiencia con ella en el edificio.

Subí con Mario para que me mostrara cómo limpiaba (del 7° a la PB). Antes de ello, me explicó con lujo de detalles como era "su" mezcla de productos: un balde (¡graduado!) con 12 litros de agua, 15 aplicaciones de detergente (¡envase de jabón líquido a gatillo!) y un cuarto de lavandina (¡envase de limpiametales!).

Andrea me hace una mueca mordiéndose el labio inferior y los ojos hacia arriba. Le entendí clarísimo. Al instante, Mario la mira pero rápidamente se "justificó" por su dolor de sus (no) muelas.

Subimos y también me explicó al detalle "su" limpieza de pisos: primero retirar las alfombras de puertas y dejarlas en las escaleras, luego mojar el trapo de piso, escurrirlo un poquito y fregar. Después mojarlo nuevamente y escurrirlo casi a-seco y repasar. Para las escaleras, el mismo procedimiento. Para los tres pasamanos del hueco de las escaleras se usa un trapo húmedo.

Le pregunté por qué no usaba lampazo ya que escurrir el trapo de piso con las manos provoca dolores en las muñecas. ¡Para qué…! La cara que puso fue como meter el dedo en la llaga: no debía cuestionar "su" método. Me preguntó, a manera inquisidora, dónde había trabajado, quién más usaba "eso". Le contesté que de vacaciones en Mendoza vi usarlo en las veredas porque tienen tramos de mosaicos para abrillantarlos con querosene. También vi usarlo en los locales de MacDonalds. Lo usé (mentí) en varios edificios del centro. Respondido, la cuestión quedó ahí. Volveré con el lampazo después. Lo único que agregué fue por qué no cambiaba el agua sucia a mitad del recorrido. Otra vez puso su cara de pocos amigos y me dijo: porque el detergente limpia todo y la lavandina desinfecta. (¡Ah…!).

En un momento de la limpieza de pisos comenzó a gritar un chico de un departamento. Mario salió en su búsqueda para explicarle que no eran horas (las 9:30) para griteríos. Estaba sólo porque la madre se había ido a hacer compras. A su vuelta, me hizo una mueca sonriente como diciéndome "aquí mando yo". Tardó una hora aproximadamente para la limpieza de pisos y escaleras. A las 10:00 estábamos en la planta baja para las otras tareas.
Siguió con el barrido de la escalera de madera que tiene una alfombra en el medio y un ángulo de bronce que fija la misma. Continuó con el barrido del piso del vestíbulo. En el entretanto, pasaban los vecinos saludando, primero a Andrea que estaba de pie junto a la portería y algunos charlaban con ella sobre el día. Tiene una empatía envidiable. Con Mario la cosa cambiaba a sólo una expresión de "buen día", salvo las presentaciones de su reemplazo transitorio. Algunos comentarios que me hacía Mario sobre los vecinos no los voy a ventilar para no hablar por boca de ganso. Continuó con la limpieza del piso del hall con la misma metodología de los pisos superiores pero siempre advirtiendo a los transeúntes "a la derecha o a la izquierda, por favor" para que no pisaran la parte central del piso mojado.

La jornada matutina terminó con la ayuda de Andrea en la limpieza de los bronces.

Volví a casa antes de las 12:00 y poco tiempo después me llamó Mario enterándose que los sábados por la mañana no trabajaría. Le respondí que el administrador, con acuerdo del consejo, estableció mis días y horarios. Mario me pidió que por favor llamara al administrador y le informara que había muchas quejas de los vecinos. No me constaba y tampoco llamé al administrador.

Volví a las 16:00 y, realmente, la expresión de Mario era otra: parecía un pollito mojado. Me dijo que no era necesario quedarme porque a la tarde el trabajo era tranquilo. Así que lo saludé y le deseé una buenas vacaciones con su familia. No obstante, un par de días estaría en la vivienda porque salía el 13/2. Le contesté que no hacía falta, que cualquier duda lo consultaba con Andrea. No le gustó. Me parece que hay recelos entre ambos.

[Continuará] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '