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Antes los fallos de la Corte Suprema se publicaban con uno o dos años de demora. Las nuevas tecnologías acortaron los plazos a diez días. Las resoluciones se editan desde el 15 de enero de 1863, pero desde ahora también se publican en Internet.

Luego de un año de complejas tareas de digitalización, la Corte acaba de inaugurar su portal en la Red, a través del cual se puede acceder no sólo a sus decisiones, sino también a la consulta sobre toda la jurisprudencia desde 1863 y al catálogo de su biblioteca jurídica, compuesta por más de 100 mil libros, considerada una de las más importantes del país.

La biblioteca del Poder Judicial, ubicada en el 7° piso de Tribunales, es consultada por 300 personas al día. y los viernes pueden llegar hasta 500.

Por eso, los impulsores del portal pensaron en poner su catálogo en la Red. Así, las fichas pueden ser revisadas sin viajar a Tribunales. Todos los índices temáticos tienen un poderoso motor de búsqueda.

A los libros, por ejemplo, se los puede rastrear por autor, por título o por tema.

"El mundo global determina la exigencia de publicar los fallos de la Corte Suprema en Internet, a fin de cumplir con eficacia el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno", dijo Cristina Carjuzaa, secretaria de Jurisprudencia de la Corte.

El proyecto de implementar un sitio para dar a conocer los fallos de la Corte estuvo en carpeta desde el 98. La demora no fue por razones presupuestarias ni atrasos en los trabajos.

Es que en enero de ese año el sitio oficial del Poder Judicial fue víctima de los hackers.

"Hubo quienes temían que los fallos pudieran adulterarse", dijo una fuente judicial.

Después de tantas vueltas, el proyecto finalmente se concretó. El sitio virtual de la Corte funciona en www.csjn.gov.ar y desde allí se pueden realizar todas las consultas. Pero previamente -explicaron en Tribunales-, habrá que registrarse. "Es para fines estadísticos. Así se sabrá quiénes ingresan, desde dónde y qué perfil tienen. Con esos datos se podrá actualizar el sitio".

Aún en período de prueba, el portal ya recibió 14 mil visitas. Los que accedieron pudieron verificar el sistema de búsqueda de los fallos. Ya fueron incorporadas todas las resoluciones completas desde 1973.

El proceso de implementación del sitio estuvo a cargo de personal técnico de la propia Corte y tuvo un costo cercano a los 50 mil pesos. Fue impulsado por los ministros Eduardo Moliné O'Connor, Carlos Fayt Guillermo López, quienes componen la Comisión de Informática.

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