'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Informática

Software de fuente abierta

Días pasado el matutino Clarín reprodujo una nota del New York Times donde se afirma que IBM liberará al público herramientas de software de su propiedad para impulsar una nueva etapa del uso de Internet.

La nota continúa afirmando que IBM anunciará (...) que $40 millones en herramientas de software de su propiedad pasarán a ser de dominio público como primera medida hacia la creación de una organización de software libre para desarrolladores.

Se trata del último paso de IBM en la adopción del modelo de software de fuente abierta, según el cual programadores de todo el mundo comparten el código de software para abordar en forma conjunta el desarrollo de software y la eliminación de virus. En los últimos años, IBM vino apostando fuerte a los dos grandes proyectos de fuente abierta: el servidor Apache Web y el sistema operativo Linux. La nueva organización de fuente abierta, llamada Eclipse, se concentrará en las herramientas de programación utilizadas para crear aplicaciones y otras clases de software. Más de 150 empresas de software integrarán la comunidad de Eclipse.

El grupo planea establecer una cúpula directiva. IBM será un miembro más en el directorio de la organización Eclipse- " Alguien tenía que dar el primer paso, pero de ninguna manera se trata de una iniciativa controlada por IBM", explicó Scott Hebner, ejecutivo de marketing.

Las normas para las herramientas de desarrollo de software siempre provinieron de empresas con sistemas operativos importantes, como Windows (de Microsoft) y Solaris (de Sun Microsystems).

Pero Eclipse rompe con el patrón cerrado y llega en un momento crucial. Internet se está convirtiendo en el equivalente de un sistema operativo, es decir, en una "plataforma" de tecnología, en la que se pueden operar y hacer programas.

Las nuevas tecnologías de software como Java -el lenguaje de programación para Internet- y XML -una norma para identificar e interpretar  información que se envía por Internet- están haciendo posible la evolución de la Red. Y la transición le abre la puerta a un nuevo nivel de uso de Internet, que va desde la automatización de operaciones online entre empresas hasta el desarrollo de una serie de servidos personalizados para particulares.

Los nuevos usos potenciales se llaman web services (servicios web). El sector considera a estos ciberservicios una importante vía nueva de crecimiento. Las principales empresas como IBM, Microsoft y otras están dispuestas a desarrollar el nuevo negocio, y todas tratan de atraer desarrolladores a sus respectivos bandos.

"IBM sabe que el que tenga los mejores desarrolladores, gana", aseguró James Governor, analista de Illuminata, una firma investigadora. "Con Eclipse, IBM está haciendo una movida muy agresiva. Apuesta a que abrir el ecosistema de herramientas de software será ventajoso para ella."

La medida es, sin duda, un intento de fortalecer más a IBM. Windows (Microsoft) y la versión Solaris de Unix (Sun) son los principales sistemas operativos cerrados. IBM ha apoyado a Linux, cuyo código se distribuye en forma gratuita, en parte porque el crecimiento de Linux iría en detrimento de Microsoft y Sun.

IBM considera una inversión tan valiosa poner en manos públicas herramientas de software que gastó $40 millones, porque así les resta más poder a los principales proveedores de sistemas operativos. La idea es sacar el valor del segmento de los sistemas operativos y hacer dinero principalmente con la venta de aplicaciones de software especializado a las empresas y con el cobro de los servicios, que consistirían en ayudar a las empresas a integrar diversas clases de tecnología informática.

El nombre Eclipse sugiere que el concepto de fuente abierta va a eclipsar al modelo de desarrollo cerrado.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '