'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Gustavo Vera.

Gustavo Vera.

Impuesto Inmobiliario

1.000% de aumento para viviendas ociosas

[BPN-06/10/16] Hace seis meses espera tratamiento legislativo un proyecto de Gustavo Vera (Bien Común) que propone incrementar hasta 1.000% el impuesto inmobiliario a aquellos bienes que estén sin habitar por más de seis meses. Los propietarios de los inmuebles que fueran declarados como ociosos pueden ceder su uso a un régimen de alquiler social y serán eximidos del pago del impuesto inmobiliario durante el tiempo que permanezca alquilado.

De prosperar la iniciativa se creará una Oficina de Bienes Inmuebles (OBI) que se encargará de declarar el carácter ocioso de los inmuebles, de administrar aquellos que sean cedidos voluntariamente por los propietarios, de registrar los contratos de alquiler y de administrar un régimen público de alquiler social con los inmuebles cedidos voluntariamente por los propietarios y aquellos de propiedad del Gobierno de la Ciudad.

Además propone constituir un Fondo para Políticas de Vivienda que financiará el régimen de alquiler social administrado por la OBI. Éste estará integrado por lo recaudado por el impuesto a los inmuebles ociosos, el pago de las multas y los recursos establecidos según la asignación presupuestaria de la OBI.

El proyecto define como inmueble ocioso a todo aquel que se encuentra deshabitado o no utilizado en forma permanente, sin causa justificada, por el plazo de seis meses (Art.3°).

Impuesto al inmueble ocioso

El monto del impuesto surgirá de la siguiente escala que tendrá como base el valor del Impuesto Inmobiliario:

Desde la declaración como Inmueble Ocioso, durante 12 meses: 800%

De 12 a 18 meses: 900%

Desde los 18 meses: 1.000%

La aplicación de este impuesto cesa tan pronto como el propietario -o quien tuviere un interés legítimo sobre él- del inmueble gravado acredite que el mismo ha dejado  de estar ocioso o, en su caso, ha sido cedido a la Oficina de Bienes Inmuebles (Art. 9°).

Fundamentos

El objetivo de esta iniciativa es incorporar los inmuebles ociosos de la Ciudad de Buenos Aires a "un efectivo uso residencial, comercial, cultural, de bien común o público, u otros usos sociales o ambientales". De esta manera buscan garantizar "el pleno ejercicio del derecho a la vivienda y al hábitat adecuado y sustentable de los habitantes de la Ciudad".

"Cerca de 350 mil habitantes se encuentran en situación de emergencia habitacional. En cuanto a residentes en villas y asentamientos, según el censo 2010, 163.587 personas (5,8% de la población total) residen en esos barrios (un 50% más con relación al censo anterior). A su vez, y según el último censo realizado por el GCABA, 1.950 personas se encuentran en situación de calle", explicó Vera en su iniciativa. "Asimismo, el Censo de Población, Hogares y Viviendas registró la existencia de 1.423.973 viviendas particulares, de las cuales 340.975 se encuentran deshabitadas (24%)", detalló.  

En los fundamentos, el legislador manifestó que "es un despropósito que existan personas en situación habitacional crítica, en situación de calle o en villas y asentamientos carentes de servicios básicos y al mismo tiempo existan viviendas desocupadas que respondan a la especulación inmobiliaria".

Este proyecto ingresó en la Legislatura Porteña el 7 de abril, lleva el número de expediente 201600595 y tiene 14 artículos y cuatro clausulas transitorias <texto originalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '