'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


El monto de la multa se repartirá entre el Estado, el inquilino y el propietario.

El monto de la multa se repartirá entre el Estado, el inquilino y el propietario.

Provincia de Chubut

Severas multas para quienes cobren más de un mes de comisión

[BPN-06/10/16] Desde el pasado el 22 de septiembre, aquellos corredores inmobiliarios de Chubut que cobren más de un mes de alquiler de comisión serán severamente multados. Así lo estipuló la Legislatura provincial con la aprobación unánime del proyecto de ley del diputado José María Grazzini (Frente para la Victoria).

El monto de la multa será el equivalente a 10 veces el 4% del contrato de alquiler pactado. La mitad de esa suma le corresponderá al Estado Provincial y la otra mitad será repartida en partes iguales entre el propietario y el inquilino. La misma sanción tendrá aquel que pretenda disimular adicionales bajo el rubro de gastos o conceptos similares.

A modo de ejemplo, si a una persona que alquiló en seis mil pesos por mes un inmueble para vivir con su familia durante dos años, se le cobra más de un mes de alquiler de comisión, la multa sería de 57.600 pesos. El resultado surge de multiplicar los 6 mil pesos por los 24 meses ($144.000), calcular el 4% de ese monto ($5.760) y, finalmente, multiplicarlo por diez ($57.600). De esa cifra, una mitad es para el Estado Provincial ($28.800) y la otra se reparte entre el inquilino y el propietario que reciben $14.400 cada uno.

Por otra parte, la flamante ley estableció que el monto de la comisión inmobiliaria deberá ser abonada tanto por el locador como por el locatario en partes iguales. El valor de ésta –en el caso de inmuebles cuyo destino sea vivienda única familiar- no podrá ser superior al 4% del monto total del contrato de locación.

En la ley también se indicó que "los locatarios tendrán derecho a recibir asesoramiento adecuado y gratuito a través de las oficinas de Defensa del Consumidor donde tendrán garantizada la intervención inmediata sobre el caso que expongan".

Grazzini declaró a un medio local[1] que la finalidad de su iniciativa es "tener un Estado presente para mejorar la accesibilidad de las familias chubutenses a la posibilidad de vivir bajo un techo digno" y agregó que dado el actual escenario económico "generado por las políticas desplegadas por el Gobierno nacional en los últimos nueve meses, [...] a partir del 10 de diciembre pasado, muchas familias chubutenses han descendido en la escala social a clases inferiores a las que habían accedido con esfuerzo propio".

El Archivo General de Leyes de Chubut le informó a Pequeñas Noticias que esta ley se encuentra en el Poder Ejecutivo a la espera de su promulgación o veto y que por esta razón aún no tiene número. Esta iniciativa fue presentada el 6 de septiembre y 16 días después fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados de Chubut. Tiene 10 artículos, uno de ellos de forma  <texto original>.

Los objetivos

El artículo 4° de la nueva ley establece que sus objetivos son:

"1.- Producir un impacto positivo en la economía de las familias que, para ocupar un techo digno, necesariamente deben ingresar al mercado de viviendas alquiladas.

"2.- Facilitar el acceso al techo digno promoviendo un desarrollo eficiente y sustentable del corretaje inmobiliario.

"3.- Intervenir en protección de las economías familiares, lo que es equivalente a impulsar una mejor calidad de vida para quienes integran este sector de la población.

"4.- Tutelar la competencia en igualdad de condiciones a todos los involucrados en el mercado de alquileres inmobiliarios destinados a viviendas familiares.

"5.- Promover el bienestar general.

"6.- Proveer al desarrollo social en el territorio provincial" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El Patagónico del 12 de septiembre de 2016: "Grazzini propone un tope máximo a la comisión de las inmobiliarias".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '