'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Para ser incluido en el subsidio –de ser aprobada la iniciativa- se deben cumplir tres condiciones...

Para ser incluido en el subsidio –de ser aprobada la iniciativa- se deben cumplir tres condiciones...

Proyecto de ley porteño

Subsidios para inquilinos en la luz, el gas y el agua

[BPN-24/11/16] El 6 de octubre, dos representantes de Inquilinos por Nuestros Derechos, presentaron un proyecto legislativo para que el Gobierno porteño solicite a las empresas de luz, gas y agua que incluyan en la tarifa social a los inquilinos de vivienda única familiar cuyo alquiler no supere los 10 mil pesos mensuales, no represente más del 30% del ingreso familiar y cuyos ingresos no superen 4 salarios mínimos, vitales y móviles.

El autor del proyecto es Carlos Edgardo Sozzani y lo acompañó la Dra. Carolina Herrera <ver nota>. Consta de cinco artículos, de los cuales uno es de forma <texto original>.

Los incluidos

Para ser incluido en el subsidio –de ser aprobada la iniciativa- se deben cumplir tres condiciones. La redacción de Pequeñas Noticias realizó los cálculos tomando como base el alquiler máximo que el proyecto permite: un alquiler no mayor de 10 mil pesos, un ingreso familiar de no más de 30 mil pesos mensuales (30% del ingreso familiar) y que esos ingresos no superen los 30.240 pesos (4 salarios mínimos). Si el ingreso familiar fuera superior a los 30 mil pesos, un alquiler de 10 mil pesos sería inferior al 30% de dicho ingreso y el inquilino quedaría excluido del subsidio. Lo mismo sucedería si el grupo familiar percibiera más de 4 salarios mínimos vitales y móviles.

La tarifa social

Gas

Según el sitio Web de Presidencia de la Nación "los beneficiarios que reciban la ‘Tarifa Social Federal de Gas’ en todo el país sólo abonarán los costos fijos del servicio de acuerdo a la zona donde vivan, y ejemplifica: "para un hogar promedio de la ciudad de Buenos Aires el valor de la factura con Tarifa Social Federal será de $98 mensuales en lugar de $248".

Agua

La misma fuente informa que "la Tarifa Social Federal para los servicios de agua y cloaca se adapta a los ingresos de las familias. La factura mínima para un hogar que acceda a esta Tarifa Social Federal será desde $83 bimestrales por el servicio de agua potable o a partir de $166 por bimestre para los servicios de agua y cloacas".

Luz

Por último, se informa que en el caso de la electricidad "la Tarifa Social Federal fue anunciada en enero de 2016 y brinda un consumo de 150 KwH por mes por los que sólo se pagarán los costos fijos y la distribución. Así, las familias que califiquen para la Tarifa Social Federal pagarán $14 por mes para un consumo de 83 KwH y $43 por un consumo de 201 KwH por mes, con impuestos incluidos".

La ley

El objeto de esta iniciativa es que el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad de aplicación pertinente, solicite a las empresas de los servicios básicos que incluyan a los inquilinos en la tarifa social.

El proyecto de ley le exige a la autoridad de aplicación que realice "campañas de difusión periódicas sobre el contenido y los alcances de la presente ley, destinatarios abarcados, lugares, modos y requisitos para acceder a los subsidios aquí dispuestos, a través de medios masivos de comunicación, carteleras en locales de las empresas prestadoras, y otros medios que considere idóneos a fin de garantizar el acceso igualitario de los ciudadanos a esta información y ejercicio de los derechos que esta ley establece" (Art. 4°).

Los fundamentos

Los autores plantean que la tarifa social actual tiene un alcance "excesivamente limitado y que deja afuera a un gran sector de la población que necesita de ella para solventar los gastos indispensables en el mantenimiento de sus hogares". Para fundamentar esto, mencionan que un 35,2% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires alquilan su vivienda, lo que equivaldría a "casi un millón de inquilinos, una cifra que viene creciendo de manera notoria año tras año, por lo menos desde 2001".

"Consideramos que es necesaria y urgente la intervenci6n del Estado, que debe interceder ante esta crítica situación para garantizar el derecho constitucional a la vivienda digna. Por esto el Estado local debe gestionar soluciones ante quienes corresponda y encabezar aquellos reclamos orientados a resguardar los derechos básicos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires", concluyen Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '