'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Martín Lousteau afirmó que el tema de las expensas no está regulado y que a partir de "tres parametros" hay que tener encargado.

Martín Lousteau afirmó que el tema de las expensas no está regulado y que a partir de "tres parametros" hay que tener encargado.

Aumentos de expensas

Duras acusaciones de Feinmann contra los administradores

[BPN-14/06/17] El pasado 6 de junio, en el programa Animales Sueltos que se emite por América TV, Eduardo Feinmann acusó a los administradores de ser los responsables de la suba de expensas en los consorcios de propietarios. "El valor de las expensas no es solamente el encargado. Es el administrador y los curros de los administradores", señaló el abogado y periodista. Ya en detalle, los culpó de ser los dueños absolutos de los consorcios y de cobrar sobreprecios en sus contrataciones: "vos preguntale a la gente con quién ‘arreglan’ los arreglos del ascensor, de albañilería, de pintura. Y cuando llegan las expensas, nadie se fija en esos gastos". Por su parte, el conductor del programa, Alejandro Fantino, lo apoyó: "acá me dice mi abogado, el Dr. Agustín Rodríguez [...] que te ponen sobreprecios en absolutamente todo".

La respuesta fue casi inmediata: en el curso de esa semana cuatro entidades de administradores reaccionaron repudiando los dichos vertidos en el programa. Al día siguiente, miércoles 7, el AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) publicó un comunicado de prensa en su sitio web institucional y en su página de Facebook lamentando y repudiando los dichos de Feinmann. El jueves 8, hizo lo mismo APARA (Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina) <ver nota> en su página en Facebook. Ese mismo día la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) envió una carta documento a la producción del programa en la que también lamentaron los dichos de Feinmann y lo acusaron de estigmatizar la actividad de administrar consorcios. Al día siguiente, viernes 9, en esa misma sintonía, lo hizo FAPHRA (Federación de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina) <ver nota>.

Acompañaron a Fantino en ese programa: Romina Manguel, Daniel Santoro, Fernando Carnota, Nicolás Distasio y Eduardo Feinmann.

El RPA porteño

El martes 6 estuvo presente a lo largo de todo el programa, en calidad de invitado, el economista Martín Lousteau, exdiputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y excandidato a Jefe de Gobierno porteño.

Ese día, el segmento más polémico de Animales Sueltos duró 8 minutos más veinte segundos y comenzó exactamente a poco más de media hora de haberse iniciado el programa. Fantino le preguntó a Lousteau: ¿está regulado el tema de las expensas? [...] ¿Tenés idea?.

El excandidato a Jefe de Gobierno no sólo le contestó que no estaba regulado sino que aseguró que los consorcios deben tener un encargado. Si bien no supo decir exactamente a partir de cuántas unidades, aseguró que para saber si se necesita un encargado se toman en consideración "tres parámetros". "No. No está regulado pero... sí hay ciertas características de edificio que sí o sí tienen que tener un encargado. Si vivís en edificios más chicos que son tres o cuatro... no sé bien hasta cuantos departamentos... hay tres parámetros y a partir de tres parámetros tienen que tener un encargado", afirmó Lousteau.

Si bién el monto de las expensas no esta regulado, sí lo están los datos que deben contener las liquidaciones de expensas e incluso la forma de presentarlos. Por otra parte, es de recordar que también esta regulada la actividad de administrar consorcios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Registro Público de Administradores de Consorcios creado por la Ley 941 que la Legislatura porteña aprobó el 3 de diciembre de 2002. Ésta fue modificada el 5 de noviembre de 2009 por la Ley 3.254 y el 26 de ese mismo mes por la Ley 3.291.  

La seguridad

Siguendo con el tema expensas, Lousteau explicó que otra variable a tener en cuenta es la falta de seguridad en la Ciudad que obliga a los consorcios a contratar personal en una virtual privatización de un servicio que considera que debe brindar el Estado local.

Martín Lousteau: hay una variable en algunos departamentos de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, que es el gasto adicional en seguridad. [...] Sea tener una persona cuando el encargado está de descanso, sea tener algún monitoreo de cámaras, lo que sea. Pero la verdad es que nosotros la seguridad la pagamos ahí de otras maneras. ¿Qué quiero decir de otras maneras? La gente dice: "si el Estado no me da salud, me pago una obra social, una prepaga", "si el Estado no me da educación, pago un colegio privado", si el Estado no te da seguridad...

Alejandro Fantino: paga a un tipo que está abajo cuidando...

Martín Lousteau: ...en algunos. Pero hay una manera indirecta de pagarlo que es que los departamentos en zonas más seguras valen mucho más caros que en las zonas inseguras. El mismo departamento [no vale lo mismo] en un lugar seguro que en otro inseguro. Entonces, lo pagas indirectamente o en el alquiler o en el valor de compra.

Los administradores

A los 33 minutos y medio de comenzado el programa, Feinmann acotó lo que terminó siendo el segmento más repudiado por las entidades de administradores que le salieron al cruce.

Eduardo Feinmann: el valor de las expensas no es solamente el encargado, ¡Eh!. Es el administrador y los curros de los administradores.

Alejandro Fantino: te estás metiendo en un tema hermoso.

Eduardo Feinmann: los curros de los administradores.

Fernando Carnota: en el desagregado de costos, el tema del encargado y las paritarias...

Eduardo Feinmann: lo que vos quieras.

A partir de aquí se vio un informe en el que entrevistados declararon pagar expensas de hasta 5 mil pesos. Marta, una jubilada que vive en un departamento de 56 m², explicó que ganaba 10 mil pesos mensuales y pagaba 4.500 pesos de expensas y otros 4.150 pesos de cuota de medicina prepaga.

Notero: $8.500 tenés entre obra social y expensas.

Marta: sí.

Notero: y con las changuitas, alcanzas a comer.

Marta: sí y a viajar, tomar el colectivo y tomar un café con amigas.

De vuelta al piso, Fantino vuelve a fogonear el tema en sintonía con Feinmann.

Alejandro Fantino: el tema de las expensas, ¿no? Acá queda claro ¿no? Todo el mundo va contra los administradores ¿no? Dice: el curro de los administradores.

Eduardo Feinmann: vos solamente preguntale a la gente, vos solamente preguntá eso ¿no? Con quién arreglan los arreglos del ascensor, los arreglos de albañilería, de pintura, del... Vos fijate. Lo que pasa es que nadie se fija. Cuando llegan las expensas, nadie se fija en esos gastos.

Nicolas Distasio: Deciden ellos a quién contratan, cómo le pagan.

Eduardo Feinmann: son los dueños absolutos. Son los dueños absolutos.

La participación

La periodista Romina Manguel gira el foco de la discusión y apunta a un viejo tema conocido en la comunidad consorcial, tanto por los copropietarios como por los administradores.

Romina Manguel: ¿cuántos participan en las reuniones de consorcio? ¿Cuántos de nosotros vamos a las reuniones de consorcio?

Eduardo Feinmann: sí, eso es cierto.

Romina Manguel: y discutimos también ahí. Nadie. Cuando hay una reunión de consorcio, hay uno solo.

Finalizando el segmento dedicado a las expensas, Fantino retomó la pregunta de Manguel y le preguntó a los panelistas si asistían a las reuniones de consorcio de sus edificios. Todos indicaron que no, excepto el periodista Fernando Carnota que afirmó que su mujer iba en representación de su unidad funcional.

Un proyecto de izquierda

A modo de broche de oro del programa, Daniel Santoro le preguntó a Lousteau si estaba de acuerdo con un proyecto de "los partidos de izquierda" para ponerles un límite a los montos de las expensas, de regularlas. Lousteau le contestó que existía un "movimiento" para regular las administraciones.

Daniel Santoro: había un proyecto de los partidos de izquierda de regular por ley la legislatura de... ¿vos estás de acuerdo con eso?

Martin Lousteau: ¿de regular qué cosa?

Daniel Santoro: de regular las expensas, ponerle límites. Ponerle... intervenir.

Martin Lousteau: no. Hay un movimiento para regular de mejor manera las administraciones.

Alejandro Fantino: acá me dice mi abogado, el Dr. Agustín Rodríguez, que como los consorcistas nunca se ponen de acuerdo, es muy difícil sacar a un administrador, que te ponen sobreprecios en absolutamente todo. Está buena la pregunta que te hace Daniel.

Finalmente, Feinmann cerró con el último comentario sobre el tema: "es muy difícil sacar a un administrador. Necesitás una mayoría especial. Es muy complicado" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '