La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Laborales


Ni el SUTERH ni las entidades de administradores que firman los CCT se expidieron sobre el tema.

Ni el SUTERH ni las entidades de administradores que firman los CCT se expidieron sobre el tema.

Paritarias 2017

Puede haber tres interpretaciones para la ‘cláusula gatillo’

[BPN-11/01/18] En el último Acta Acuerdo firmado por el AIERH [1], la CAPHyAI [2] y la UADI [3] con la Federación de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERyH) agregaron una cláusula gatillo. Hay tres interpretaciones de su texto: de acuerdo a dos no se debe recomponer el salario de los encargados, de acuerdo a la tercera, sí.

El Acta Acuerdo firmada el 16 de junio del año pasado otorgó un aumento del 21% a los encargados de edificios pero se agregó un tercer punto que reza: "El presente acuerdo tiene una vigencia de un año a partir del 1 de junio de 2017, acordando las partes que a los seis meses de vigente el presente si el índice de inflación anual de este 2017 -nivel general del Índice de Precios al Consumidor calculado por el INDEC- supera el monto acordado en la cláusula primera, se aplicará la diferencia resultante".

El texto parece sencillo pero –de acuerdo a los intereses de cada uno- podría ser interpretado de tres diferentes maneras:

1ª interpretación: No se paga

Los seis meses de vigencia del acuerdo vencieron el 30 noviembre por lo que si se toma la inflación medida por el INDEC desde diciembre de 2016 a noviembre de 2017 la cláusula gatillo no se activaría porque el organismo público informó para ese período un 21% de aumento interanual <cuadro 2>.

2ª interpretación: No se paga

Si –como en el caso anterior- se toma la inflación medida desde enero de 2017 hasta el último día de noviembre de 2017 la situación sería peor: se estimó en un 19,4%, por lo tanto no corresponde. En este caso, para apoyar esta interpretación  las palabras clave serían "...este 2017..." <vínculo>.

3ª interpretación: Se paga

Si se toma la variación de precios que se produjeron durante el 2017 –o sea desde el primer día de enero al último de diciembre- se activaría la cláusula gatillo y se debería pagar una recomposición de un 3,8%

El INDEC hoy difundió que el incremento de los Precios al Consumidor durante el año pasado fue de un 24,8% y la diferencia a abonar sería la diferencia entre el 21% ya liquidado y el 24,8% (24,8-21=3,8) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[4] Clarín del 11/01/18: "Exclusivo: diciembre terminó con 3,1%, la inflación más alta de 2017, y cerró cerca del 25% anual".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '