'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Dr. Gabriel Mormandi, presidente de APH.

Dr. Gabriel Mormandi, presidente de APH.

Paritarias 2018

APH participó de una primera reunión paritaria

[BPN-22/03/18] Rodeado de situaciones confusas, el pasado 13 de marzo se realizó una reunión paritaria para el sector de propiedad horizontal en el Ministerio de Trabajo en la que habría participado por primera vez la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) y no estuvo presente la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Así lo comunicó APH en su página de Facebook en la que publicó lo que serían las dos hojas del acta correspondiente a esa reunión.

De acuerdo a ese documento, representó a la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) Osvaldo Bacigalupo, Mabel Alejandra Figueira y Jimena Anahí Iglesias; a la UADI (Unión Administradores de Inmuebles), Osvaldo Primavesi; al AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), Juan Manuel Acosta Y Lara; y a APH, Gabriel Mormandi, presidente de la entidad y su tesorero Gustavo Cane, ambos corredores inmobiliarios.

Según una fuente que prefirió permanecer en el anonimato el sindicato pretendió –dos meses antes del vencimiento del acta acuerdo vigente- obtener un 12% de aumento sobre las escalas salariales retroactivo al 1º de marzo y un número indeterminado de cuotas fijas de dos mil pesos a pagar durante el segundo semestre de este año.

Durante esa reunión -según el acta que APH publicó en su Facebook- sucedieron dos cosas:

En primer término, en el momento que se cede la palabra a los concurrentes, los representantes de la FATERyH se retiran.

En segundo, la representación de APH manifestó que se opone a la suscripción del acuerdo salarial propuesto por la entidad sindical, porque el mismo no prevé los puntos de los CCT Nº 589/10 (propiedad horizontal) y 590/10 (edificios de renta) que APH entiende que deben ser modificados. La entidad propuso puntualmente la inclusión del concepto "productividad" y en general la modernización de ambos convenios colectivos de trabajo.

Los representantes del AIERH y la UADI "tomaron conocimiento" sin agregar nada.

Fuera de lo ya informado, APH no detalló qué puntos del Convenio Colectivo de Trabajo deben ser modificados.

Situaciones confusas

1.- Es la primera vez –que este medio tenga conocimiento- que el sindicato pide una recomposición salarial tres meses antes del vencimiento del acta acuerdo que estará vigente hasta el próximo 31 de mayo. Esto resulta tanto más extraño porque –retroactivo a febrero- se aplicó la "cláusula gatillo – que significó una recomposición salarial del 3,8%.

2.- Según informaron APH y el Dr. Eduardo Awad, ésta sería la segunda reunión que se produce en estas circunstancias aunque nunca aclararon cuándo exactamente fue la primera, entre quiénes, ni qué era lo que el SUTERH pretendía. Es de resaltar que la CAPHyAI desmintió terminantemente la existencia de esa primera reunión <ver nota>.

3.- Según las fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo, a APH le falta la homologación de ese registro que recibió. Por otra parte -para participar activamente de las paritarias- el Ministerio de Trabajo debería trasladar la petición al resto de los miembros paritarios cosa que no consta que haya sucedido. Exactamente en este punto fue cuando, en 2005, la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) vio frustrada su pretensión de participar de la mesa que discute las condiciones de trabajo y salarios de los encargados. Una abrumadora mayoría de las entidades que forman parte de esa mesa rechazaron su pedido y en consecuencia el Ministerio no le permitió participar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y director del Instituto de la Propiedad Horizontal del CPACF.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '