'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Paritarias 2018

El último acuerdo se homologó en sólo 72 horas

[BPN-12/04/18] El pasado 21 de marzo y a sólo 72 horas de su firma se homologó el último acuerdo salarial. Se firmó entre APH (Asociación Civil De Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal), el AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) y la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y quedó registrado bajo en número de Resolución 126/2018.

De su lectura surge que los 6 mil pesos no remunerativos que se pagarán con los haberes de junio, agosto y octubre serán para todas las categorías previstas en los artículos 7º y 8º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector. O sea que ese monto se deberá pagar también a los trabajadores de media jornada y los suplentes.

La resolución de homologación expresó "que las partes acreditaron su personería" lo que respondió a la interpelación del AIERH durante la reunión en la que se firmó el acta acuerdo.

Por otra parte, de acuerdo al documento oficial, Gabriel Mormandi, titular de APH –si bien durante la reunión de las partes en el Ministerio de Trabajo expresó que "se opone a la suscripción del presente acuerdo salarial propuesto"- firmó en conformidad.

De no haber más novedades salariales durante el 2018, el incremento para el sector será de más de un 25% con respecto al año 2017 <ver nota>.

El día a día

El 27 de febrero APH informó desde su página de Facebook que "las cámaras de administradores que dicen representar los intereses de los propietarios se han presentado conjuntamente con el gremio de los encargados (SUTERH) pretendiendo la homologación del acuerdo Paritario 2018 a nuestras espaldas. Afortunadamente, y advertidos de esta situación absolutamente irregular, nos apersonamos en la Autoridad Ministerial y logramos suspender el intento de homologación" [1].

El 3 de marzo, el Dr. Eduardo Awad –en un programa de TV por cable- confirmó: "Me contó un pajarito- y es lo siguiente... parece que se quisieron reunir las entidades que se reúnen siempre para firmar las paritarias del salario de los encargados de edificios. En la mesa parece que admitieron la presencia de una entidad que agrupa consorcistas. Entonces... según me contaron... se quisieron reunir las tres entidades de administradores y el SUTERH y hubo personas que fueron al Ministerio de Trabajo y presentaron un pedido de que se suspenda.

El 13 de marzo, el Adm. Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) desmintió terminantemente que a fines de febrero haya sido convocado por las entidades colegas o la Federación de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERyH) para firmar algún acuerdo paritario para el sector. Aclaró también que tampoco se le cursó a la entidad que preside ninguna notificación sobre la incorporación o cambio en la composición de la mesa de negociaciones salariales [2].

El 13 de marzo, se realizó una reunión paritaria para el sector de propiedad horizontal en el Ministerio de Trabajo en la que habría participado por primera vez APH y no estuvo presente la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Así lo comunicó APH en su página de Facebook en la que publicó lo que serían las dos hojas del acta correspondiente a esa reunión. Durante la misma -según el acta que APH publicó en su Facebook- sucedieron dos cosas: En primer término, en el momento en que se cede la palabra a los concurrentes, los representantes de la FATERyH se retiran. En segundo, la representación de APH manifestó que se opone a la suscripción del acuerdo salarial propuesto por la entidad sindical, porque el mismo no prevé los puntos de los CCT Nº 589/10 (propiedad horizontal) y 590/10 (edificios de renta) que APH entiende que deben ser modificados.

El 19 de marzo a las 16 hs., las tres entidades que representan a los empleadores (APH, AIERH y UADI) y la FATERyH firmaron un acuerdo salarial dos meses antes de que venciera el anterior. Este nuevo acuerdo otorga a los trabajadores un 12% de aumento y un pago no remunerativo de seis mil pesos con "una cláusula de revisión" a partir de septiembre.

El 21 de marzo, se homologó el acuerdo del 19 de marzo.

El 4 de abril, el acuerdo quedó registrado bajo el número 28/18 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 628 del 22/03/18: "APH participó de una primera reunión paritaria".

[2] BPN Nº 628 del 22/03/18: "La CAPHyAI desmintió terminantemente a APH".

[3] BPN Nº 628 del 22/03/18: "Santa María consiguió un 12%, 6 mil pesos y cláusula gatillo".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '