'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


CACCyC

Los políticos bajan a asamblea

La Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas realizó el pasado 2 de agosto su taller en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Participaron con sus ideas dos candidatos a legislador para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Olivera y Fernando Caeiro El coordinador del Ciclo Básico de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Ferronato, le abrió a CACCyC la puerta de sus 100 mil alumnos

[BPN-9/8/05] El pasado martes 2 de agosto a las 18:30 la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC) realizó otro taller, como los que viene organizando hace ya casi dos meses, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicada en Venezuela 824. El encuentro contó con la participación de dos candidatos a legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Olivera por Argentina República de Iguales (ARI) y Fernando Caeiro por Unión por Todos, y el coordinador del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Jorge Ferronato. Los disertantes aportaron diferentes análisis sobre la esencia misma de la representatividad de los propietarios dentro de la comunidad consorcial.

Robert MichelsLos mecanismos democráticos

La Ley de Hierro de la Oligarquía

El Sr. Enrique Olivera, en su reflexión, se refirió a la teoría del sociólogo Robert Michels que sostenía que en democracia siempre terminará gobernando una minoría con intereses propios.

Robert Michels nació en Alemania (1876-1936) pero se nacionalizó italiano. De familia rica de mercaderes, fue Doctor universitario. Entró al Partido Socialista Italiano (PSI) y su militancia le impidió ejercer en Alemania, pero no en Italia. Por último, formó parte del Partido Nacional Fascista.

Recibió influencias de los elitistas, entre ellos de Max Weber y claramente de Vilfredo Pareto.

Como sociólogo tiene una extensa obra. Estudió partidos, sindicatos y en su época fascista también el nacionalismo. Escribió la Ley de la oligarquía, en la que afirmaba que "tanto en autocracia como en democracia siempre gobernará una minoría". Para él, el líder en un principio es guiado por la masa y después éste buscará mantener el poder y para Michels ésto es deseable. Sostenía que las organizaciones pasan de ser un medio para alcanzar determinados objetivos socioeconómicos a ser un fin en sí mismas (desplazamiento de objetivos).

Explicó que todas las organizaciones democráticas al crecer y complejizarse terminan con una oligarquía que toma las decisiones porque:

1.- Las organizaciones grandes impiden la participación democrática. Existe una imposibilidad "mecánica" y técnica para el ejercicio del poder directo por parte de las masas.

2.- Como fruto de esta dificultad, y de la complejidad de funcionamiento de las organizaciones, surge la necesidad del liderazgo de los expertos, y en este punto se origina la raíz de las oligarquías.

3.- Hablando de las cualidades psicológicas de las masas y los líderes, afirma que las masas necesitan de los líderes, quieren tener un líder al que poder admirar e, incluso, adorar.

"Quien dice organización, dice oligarquía", sentenciaba Michels. El corolario para él era simple: aquellos que se instalan en el poder, tienden a mantenerse en el mismo indefinidamente. Entonces, plantea que si queremos una sociedad más participativa, en la que la gente tome parte activa en las decisiones, el sistema parlamentario no sirve. Pero cualquier otro intento que trabaje basándose en células culminará nuevamente con representantes que decidirán por los demás.

"El interés es saber -a 80 días de las elecciones- qué opinan los partidos políticos y qué lugar ocupa este problema en sus plataformas electorales. Quiénes y cómo van a resguardar los derechos de esta inmensa mayoría de vecinos que ha empezado a organizarse para alcanzar la representación legítima", destacó Samuel Knopoff presidente de CACCyC en el mismo comienzo del acto.

La ley de hierro de las oligarquías.

Dr. Enrique OliveraEl Dr. Enrique Olivera, que fue vice y luego jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), comenzó destacando que él, "como tantos otros, no hemos tomado consciencia de que dentro de nuestros papeles también está el ser consorcista".

Señaló que los propietarios deben buscar "la inmediación entre el representado y representante" y destacó que se debe luchar en "la mayor cercanía posible entre aquellos que defienden los intereses y aquellos que sufren eventualmente por la pérdida de esos intereses".

El candidato a legislador por el ARI explicó, desde la teoría política, la sensación de falta de representatividad de los propietarios: "Lamentablemente, todos sabemos que se ha condenado más de una vez el desvío de los intereses de los representantes que a veces traicionan los intereses de los representados. Este desvío -que en la teoría se llama la ley de hierro de las oligarquías <ver recuadro>- dice que los representantes tienden a generar intereses diferentes a la de los representados". En este sentido, el Dr. Olivera propuso que cuando se rompe el vínculo entre representados y representantes "ese eslabón tiene que ser suprimido y la cadena acortada para que haya una acercamiento mayor entre quienes toman las decisiones y los que sufren o se benefician con sus consecuencias".

Asimismo, resaltó que el reclamo de los propietarios es una cuestión que "tiene sólidos fundamentos dado que defienden intereses absolutamente concretos que se expresan en la cuota que pagamos los consorcistas y también se enmarcan los conceptos de representación que nosotros entendemos que debemos defender". A lo que agregó que el planteo es que "la representación que ejercen los administradores es una representación que puede tener intereses diferentes a la nuestra, los consorcistas".

Quién maneja la caja

Leg. Fernando CaeiroEl candidato a legislador por Unión por Todos destacó que "lo que nos pasa a nosotros como propietarios pasa en todos los ámbitos, dado que los intereses económicos, sectoriales, se adueñan de las cosas. Esta estructura gremial tan perversa está metida en todos los órdenes de la vida y con intereses tan poderosos que no permiten entrar a nadie".

Caeiro consideró que lo que hay es "una disputa nada más que por poder, no es una disputa ideológica o una disputa mucho más genuina, es una disputa para ver quién va a manejar la caja". Y subrayó que este cambio de estructura es factible hacerlo cambiando el modelo, "no se pude seguir votando a lo mismo, si votamos a lo mismo vamos a tener siempre los mismos resultados".

A su vez, reflexionó que los propietarios "no tenemos el tiempo o no le damos el tiempo a la participación, este es un problema realmente serio y un cambio al que tenemos que apuntar. Quizás también ahí tenemos que estudiar alguna cuestión que haga a este cambio cultural que necesitamos, es decir la defensa de nuestro propio patrimonio".

Los 100 mil alumnos del CBC

Sr. Jorge FerronatoEl coordinador del CBC de la UBA, Jorge Ferronato, le abrió las puertas de la universidad a CACCyC para participar a través de charlas con los más de 100 mil alumnos que cursan el CBC en las cátedras de la materia Sociedad y Estado. Él destacó que quiere "que vayan y les enseñen cuáles son los derechos de los propietarios, las limitaciones, los problemas legales".

Asimismo, Ferronato subrayó que "ser propietario es un estigma, una traba, una manera de desconsideración social". Para él existe una creencia que dice que "aquel que tiene una propiedad es culpable y en consecuencia en esa culpabilidad, entre comillas, tenemos que pagar, indexar nuestros ingresos y tenemos que tener consideraciones fuera de lo normal".

Agregó que esta creencia no es cierta pero que "está inscripta en este tipo de capitalismo argentino que es un capitalismo rengo, mentiroso, que no conduce al progreso ...nuestro capitalismo es vergonzante. Nos da vergüenza tener una propiedad y ninguno de los que está aquí somos grandes propietarios, ninguno está defendiendo el capital de las empresas multinacionales sólo estamos defendiendo nuestro propio patrimonio".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '