Barrio de Barracas. 


Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Barrio de Barracas)Este barrio, ubicado entre las vías del ferrocarril Gral. Belgrano y el curso del Riachuelo, las calles Regimiento de Patricios, Defensa, Caseros, Velez Sárfield, Amancio Alcorta, Lafayette y Lavardén, obtiene su nombre de la palabra "barraca", cuyo significado es una construcción precaria para vivienda, de materiales muy rudimentarios. Si bien al principio y durante el siglo pasado fue un barrio donde habitaban familias muy ricas de la Argentina, con lujosas casonas y quintas, la fiebre amarilla, al igual que a los habitantes de San Telmo, los obligó a huir a otros lugares, transformándose significativamente el paisaje.

Vinieron entonces inmigrantes, principalmente italianos, convirtiéndose en un barrio popular y de gente trabajadora, con fábricas y mercados, pero también con cafetines de mala reputación, refugio de malvivientes. Luego de los años 50, Barracas pierde su furor, cerrando sus fábricas, inhabilitándose su estación de trenes y la construcción de la autopista hace que desaparezcan muchos edificios y dos plazas. 

En la bella época, familias de apellido ilustre como Balcarce, Montes de Oca, Alzaga, entre otros eran moradores de este barrio. Hombres de la literatura lo han incluido en sus obras, como Leopoldo Marechal en el libro "Adán Buenosayres" o Ernesto Sábato en "Sobre héroes y tumbas". Fue la cuna de payadores famosos como Cesar Cantón y Félix Hidalgo, Villoldo "el papá del tango criollo", autor entre otros de El choclo y La Morocha. 

El cruce de las calles Montes de Oca y Osvaldo Cruz fue la inspiradora del famoso tango "Tres Esquinas" de Ángel D'Agostino y Ángel Vargas. 

Posee la calle más angosta de la Ciudad de Buenos Aires: Santa Magdalena, cuya calle tiene pisos de baldosas. 
Tres puentes lo conectan con el lado opuesto del Riachuelo: Puente Victorino de la Plaza, Puente Pueyrredón y el nuevo Puente Pueyrredón, (por avenida Montes de Oca). 

Su paisaje de antiguas construcciones como la Iglesia Santa Felicitas (Pinzón 1480), Parroquia de Santa Lucía (Avda Montes de Oca 550) cuya primera capilla se fundara en el año 1783, o la basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Av. Vélez Sarfield 1351), se complementa con espacios verdes como la plaza España (ubicada entre las calles Baigorri, Avda. Caseros y la Avenida Amancio Alcorta), la plaza Colombia (entre las calles Pinzón, Brandsen, Isabel La Católica y Avda. Montes de Oca) y la plazoleta Elisa, un pequeño triángulo sobre Ruiz Guzmán y la Avda. Martín García, en cuyo centro hay un bloque rojo con el escudo nacional. 

Dentro de sus límites han funcionado o funcionan fábricas de gran trayectoria en el país como Bagley (Avda. Montes de Oca), Viuda de Canale e Hijos (frente al parque Lezama sobre la Avenida Martín García) o Fábrica Argentina de Alpargatas, (Avda. Regimiento de Patricios). 

En salud, alberga centros de gran prestigio como el Hospital Británico , el Hospital de pediatría Pedro de Elizalde o el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbram, donde el Dr. César Milstein, premio Nobel, integró su grupo de investigadores. Funciona allí el Museo de Ciencias Naturales de Especialidad Zoológica Médica. También se encuentra en su jurisdicción el Hospital Neuropsiquiátrico de hombres José Borda y el Hospital Nacional Braulio Moyano.

La estación Buenos Aires del Ferrocarril Gral. Belgrano es de arquitectura inglesa y esta hecha totalmente en madera. 
Por último, el Barrio Ferroviario, un pequeño barrio dentro de Barracas con departamentos de tipo inglés construidos para la gente que trabaja en el ferrocarril y el Barrio Monseñor Espinoza, construido por la Acción Católica, hacen de Barracas un barrio atípico por su diversidad de construcciones.


  Volver al mapa de Buenos Aires  Volver al indice de Pequeñas Historias


Copyright (C) 2000. Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos. Todos los derechos reservados.