Barrio de Caballito


Un barrio ubicado en el centro geográfico de la Capital Federal, hacia el oeste. Las Avenidas San Martín, Juan B. Justo, Angel Gallardo; Av. Directorio, Río de Janeiro; Av. Rivadavia (Arteria principal) y avenida La Plata son sus límites.

Su nombre se debe a un italiano llamado Nicolás Vila que en la esquina de la avenida Rivadavia y Cucha Cucha, tenía una pulpería, y según algunas versiones, poseía una veleta en lo alto de la construcción que tenía la forma de un caballito, surgiendo de allí el nombre del barrio. Otros, dicen que en la pulpería del tano Nicolás, ubicada en el "Camino Real" (actualmente Avenida Rivadavia) había, no una veleta, sino un dibujo hecho por Nicolás Vila de un Caballo galopando, y de ahí entonces el nombre de Caballito para este barrio. Lo cierto es que si bien se diferencia una versión de la otra, el origen del nombre del barrio surge de la pulpería del Tano Nicolás Vila. 

Caballito era una zona de grandes quintas, tranquilo y residencial hasta la llegada del ferrocarril. La llegada de numerosos inmigrantes que precisamente trabajaron en la construcción del subterráneo transforma el barrio totalmente y se divide en dos; una zona elegante, muy tranquila y muy cara, y otra muy bulliciosa y comercial, con casas sencillas y departamentos altísimos y superpoblados. 

En este barrio vivió Baldomero Fernández Moreno y algunos le atribuyen al edificio de la Avenida Rivadavia 5896 la inspiración del poeta en la famosa poesía: "70 balcones y ninguna flor". 

Tres son sus parques importantes: entre las calles Rosario, Doblas, Beauchef y la Avenida Rivadavia, se encuentra el Parque Rivadavia, también llamado parque Lezica ya que era el lugar donde tenía su quinta Ambrosio Lezica. Amantes de la filatelia y de la numismática tienen en él su lugar de encuentro los días domingos desde las 9 hasta las 2 de la tarde. Hay una pequeña feria de libros, discos usados y otras mercancías. También en la zona hay una feria de anticuarios de gran nivel que está los sábados y domingos.

Parque Centenario: éste es el más grande (alrededor de 100.000 metros cuadrados). Ubicado en las avenidas Díaz Velez, Patricias Argentinas, Campichuelo y Angel Gallardo, tiene una gran diversidad de especies de árboles y plantas. Numerosos monumentos, un pequeño lago, juegos y un Anfiteatro, donde se ofrecen espectáculos excelentes durante la temporada veraniega, tanto para grandes, como para chicos, todos ellos gratuitos, hacen de este parque un atractivo para el público de todas las edades. Los fines de semana hay una feria artesanal donde se pueden comprar todo tipo de artesanías desde un pequeño arito hasta una buena alfombra.

Por último Parque Irlanda, sobre Gaona, Donato Alvarez, Sequí y Neuquén. Su nombre se debe a que el predio fue donado a la Municipalidad de Buenos Aires por la Asociación Católica Irlandesa. Grandes construcciones se ven representadas en las distintas iglesias como la Basílica de nuestra Sra. de Los Buenos Aires, (Av Gaona 1730), de estilo neogótico lombardo que tiene dos torres imponentes de 70 metros cada una. Fue comenzada su construcción en 1911, en homenaje a la advocación de la Virgen bajo cuya protección Don Pedro de Mendoza bautizara a nuestra ciudad. Otro edificio representativo es la Parroquia San José de Calazans, en Av. La Plata 935, con el colegio del mismo nombre; la Parroquia María Madre de la Iglesia, en Pedro Goyena 1626; la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Aranguren 675, un templo de estilo neorromántico que pertenece a la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor, y por último la Iglesia de Santa Julia, una de las más típicas de Caballito y se encuentra sobre la avenida Juan Bautista Alberdi. 

El monumento por excelencia que alberga este barrio es el Cid Campeador, que se encuentra ubicado en las calles Honorio Pueyrredón y Gaona. Es una obra gigante donada por su autora, la norteamericana Anna Haytt Huntington. Está construida en mármol y bronce y es de destacar que tanto "El Cid Campeador" como "Juana de Arco" de Nueva York, hechas por la misma escultora se consideran las más grandes hechas por una mujer en la historia del arte. El Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, ubicado en la calle Angel Gallardo 470, es muy completo y visitado por numerosos estudiantes y científicos. El único centro antirrábico de Buenos Aires, Instituo Pasteur, se encuentra en este barrio. 

En lo que respecta al centros de salud, encontramos el Hospital General de Agudos, Carlos Durand; el Hospital del Quemado y Oncología, Hospital Naval de Buenos Aires, Cirujano Mayor doctor Pedro Mallo y el Policlínico Bancario "9 de Julio". El Club Italiano, (Avda. Rivadavia 4731) dedicado a actividades sociales, y el Club Ferrocarril Oeste, (Cucha Cucha 350), de footbal y otras actividades deportivas, representan las actividades recreativas principales de los habitantes de este barrio.


  Volver al mapa de Buenos Aires  Volver al indice de Pequeñas Historias


Copyright (C) 2000. Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos. Todos los derechos reservados.