La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


El abogado y administrador Ignacio Alfaro de Costa Rica en Buenos Aires conversando con Pequeñas Noticias.

El abogado y administrador Ignacio Alfaro de Costa Rica en Buenos Aires conversando con Pequeñas Noticias.

Propiedad Horizontal

Un administrador y abogado costarricense

[BPN-06/10/16] Pequeñas Noticias entrevistó a Ignacio Alfaro, abogado y administrador costarricense. Conversando sobre Propiedad Horizontal y a lo largo de 12 preguntas develó algunos aspectos muy interesantes que son específicos de ese país centroamericano mientras que otros son llamativamente coincidentes con aquellos que se viven en nuestra comunidad consorcial.

La entrevista

Pequeñas Noticias: ¿Cuál fue la razón por la que elegiste dedicarte a la Propiedad Horizontal?

Ignacio Alfaro: Un cliente del bufete en el que trabajaba, allá por 1998, construyó un condominio. Nos preguntó si sabíamos de administraciones y me pareció algo muy sencillo y comencé como administrador. Por supuesto que no era tan sencillo pero tuve que vivirlo para aprenderlo. Años luego, en 2008, en una asamblea, fui menospreciado como abogado, porque "además me dedicaba a administrar condominios". Ese día entendí que debía apoyar a las administraciones a ser más profesionales y sentirse dignas de su profesión como cualquier otra persona profesional, así como a darles el apoyo legal necesario como abogado especialista en el tema.

PN: ¿Cuáles son los principales problemas que tienen los condominios en Costa Rica?

IA: En todos lados son parecidos: ruido, excrementos de mascotas, indisciplina en general, aunque suele ser siempre un grupo muy reducido de condóminos que causan esos problemas. Algo muy extendido es también la baja asistencia a las asambleas, que es un desafío para la gobernanza. En algunos casos, se suma morosidad alta y, a veces, informalidad con la administración.

PN: ¿Cuántos administradores de edificios hay aproximadamente?

IA: Es difícil saber pues no hay un dato oficial de administradores de condominios, pero puede andar por el orden de unas 250 personas y empresas. El total de condominios es por encima de 4.000. Somos un país pequeño, sin duda.

PN: ¿Qué tipo de conflictos hay entre administradores de consorcios y copropietarios?

IA: Muchos de los conflictos surgen por dos motivos: hay propietarios que rehúsan seguir la autoridad de la administración y hay administradores que no manejan bien la comunicación con los propietarios. Los temas de mantenimiento son más sencillos de resolver, pues hay estándares para saber si se está cumpliendo o no con los mantenimientos. El tema de las relaciones humanas es más ambiguo y su correcta resolución depende de una excelente comunicación.

PN: ¿Qué conflictos hay entre los copropietarios y los encargados de edificios?

IA: Con relación a los encargados de edificios, muchos trabajan muy bien y son dedicados con sus labores. Ahora bien, por el escenario político que implica tener tantos "patrones" o "jefes", algunos encargados suelen tratar de jugar sus cartas y se hacen de apoyos claves, personas con las que tratan de quedar bien y que luego los defenderán en las asambleas aunque no siempre la labor esté bien realizada. Eso es complicado para las administraciones pues no pueden sancionarlos fácilmente porque hay dueños que los defienden.

PN: ¿Existe la categoría de encargados de edificios con vivienda dentro del condominio?

IA: Es poco lo que se da en la ciudad. Normalmente es personal que llega y se va. Hay temores legales -más o menos fundados según las circunstancias- de que este tipo de relación, en la que se le de vivienda, genere derechos que impidan luego despedir a la persona y que realmente se vaya. Además que los estilos de vida del personal y de las personas propietarias suelen ser muy diversos y fuente de conflicto si no hay una previa educación sobre tolerancia.

PN: ¿Qué es el Dr. Condominio?

IA: Doctor Condominio es una firma de asesoría legal y estratégica. Nos dedicamos a dar asesoría legal especializada en condominios para que la administración, juntas o condóminos, tengan certeza sobre las situaciones. Pero además, damos asesoría estratégica, es decir, no basta con tener la ley de tu lado, hay que saber ganar apoyos políticos, convencer, comunicar y manejar conflictos.

Además de los servicios legales normales, buscamos siempre compartir conocimiento con la gente, sea a través de notas en periódicos o de mi blog Doctor Condominio que, desde el 2008 hasta hoy, tiene más de ciento veinte notas publicadas que fueron difundidas por las redes sociales. Compartir conocimientos eleva el nivel de todos: administradores, proveedores y clientes y eso siempre es bueno para todos. Sólo un cliente informado comprende y valora el servicio que se le da por parte de la administración.

PN: ¿Por qué dejaste de administrar condominios y empezaste a dedicarte al aspecto legal inmobiliario?

IA: Yo había ya concluido mi formación como abogado en 2008 y estaba en ambos campos pero era complicado ofrecer asesoría a mis competidores. No confiaban del todo lógicamente por ese recelo empresarial que hay a veces. Por eso fui entendiendo que debía elegir y me parece que en mi posición de abogado puedo, con más autoridad, dar mejor apoyo a la industria, y a mis clientes y amigos administradores.

PN: ¿En Costa Rica hay algún organismo que regule el trabajo del administrador de condominios?

IA: No hay ninguno. La ley contempla, como medida de resolución de todas las situaciones conflictivas acudir a la justicia formal (juzgados civiles), pero nadie corrobora la calidad de la preparación o idoneidad para ejercer el cargo. Es un vacío que pretendemos llenar con la creación de una cámara de administradores de condominios y con cursos de capacitación.

PN: ¿Cuáles son las obligaciones con las que tiene que cumplir un administrador de condominios?

IA: En principio, nuestra Ley 7.993 -reguladora de la propiedad en condominio- establece en su artículo 30º: "Corresponderán a la administración el cuidado y la vigilancia de los bienes y servicios comunes, la atención y operación de las instalaciones y los servicios generales, todos los actos de administración y conservación del condominio y la ejecución de los acuerdos de la Asamblea de Condóminos. Recaudará de cada propietario la cuota que le corresponda para los gastos comunes. Velará por el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y el reglamento; asimismo tendrá las demás facultades y obligaciones que la ley y el reglamento le fijen".

Son muy amplios y lo que implica es el gobierno general total de todos los bienes y servicios comunes. A veces sucede que comparten el poder con comisiones como la de construcciones, sanciones o similares.

PN: ¿Los condominios pueden autoadministrarse?

IA: Sí, pueden hacerlo. Puede haber una administración ejercida por alguien que sea propietario en el condominio. Tiene, claro, sus ventajas y desventajas que se deben valorar. Si bien es cierto que el condómino conoce mejor su condominio y tiende a preocuparse más por mantener una cuota baja, es proclive a personalismos y tiende a cansarse pronto si el ambiente es muy hostil.

PN: ¿Cuáles son las irregularidades más comunes que se encuentran en la administración de un condominio?

IA: Hay fallas en la comunicación y es muy frecuente la queja de los correos sin responder. Tareas pendientes que se acumulan porque la carga laboral es más fuerte que la infraestructura del servicio ofrecido. El personal de seguridad -porteros, oficiales de vigilancia, etc.- suelen ser proveedores o empleados que exigen una vigilancia y supervisión muy cercanas. Y, por último, las medidas para el cobro judicial de las deudas son lentas. Otro problema usual es que hay bandos de poder que no siempre las administraciones saben cómo manejar. Sin embargo estos son una minoría. Cada vez más hay administraciones que quieren ser profesionales y los condóminos son cada vez más educados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '