La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público Leopoldo Gurovich.

Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público Leopoldo Gurovich.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Falleció Leopoldo Gurovich

[BPN-14/06/17] El 15 de mayo falleció el Dr. Leopoldo Gurovich, licenciado en Administración de Empresas y contador público de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Así lo informó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la CABA un día después. Se destacó por ser especialista en administración de consorcios y participó activamente en la Subcomisión de Administración de Consorcio de Propiedad Horizontal. Representó también al CPCE en el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) en la redacción de normas para la propiedad horizontal.

Desarrolló su actividad profesional como consultor y auditor de PyMES y consorcios de propiedad horizontal. En el campo académico fue profesor adjunto de Auditoría en la Universidad Abierta Interamericana, profesor de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en las áreas de administración y auditoría, autor y coautor de artículos y trabajos y expositor en seminarios y congresos nacionales e internacionales de Ciencias Económicas, en cuestiones de auditoría y administración.

Fue autor de los libros y publicaciones: "Administración de consorcios, regidos por Ley 13.512, recursos humanos, cuestiones impositivas, normativa vigente comentada", "Consorcios de propiedad horizontal, situaciones conflictivas, jurisprudencia porteña y fallos de Cámara. Casos habituales y cómo prevenirlos", "Auditoría externa de consorcios de propiedad horizontal", "Informe N° 14, área Auditoría: Consideraciones del fraude y del error en una auditoría de estados contables" y "Consorcios de propiedad horizontal, informe de control de gestión. Informe N° 1".

La Ley 941

Entre otros temas, fue conocido por la comunidad consorcial por haber participado el 18 de marzo de 2009 del encuentro que realizó la Comisión Legislación General y del Trabajo para debatir el proyecto de modificación a la Ley 941 que presentó el legislador Sergio Abrevaya después de consensuarlo con casi todas las entidades de propietarios. A Gurovich lo acompañaron Santiago Pontoriero y Roberto Fregonessi, por aquel entonces presidente y vicepresidente de la Subcomisión de Administración de Consorcios de Propiedad Horizontal del Consejo Profesional.

Uno de los temas centrales de esa reunión fue la obligatoriedad, o no, de que los contadores profesionales realicen auditorías a los administradores de consorcios. El objetivo de los legisladores fue que se puedan incrementar estos controles a los mandatarios pero sin encarecer las expensas. 

Los contadores presentes defendieron la idea de que la Ley 941 imponga a los consorcios de propietarios una auditoría anual obligatoria. Sostuvieron que su costo no sería muy alto y que podría ser dividido en 12 cuotas iguales para que su impacto no sea en un solo mes.

En respuesta, el presidente de CACCyC [1] y FeDeCo [2], Dr. Samuel Knopoff, subrayó que valoraba la colaboración del consejo en atender el tema pero consideró que estas auditorías deberían ser voluntarias y no obligatorias porque implican un gasto extra para los consorcios: "hoy, cualquier gasto por menor que sea es importante", enfatizó.

Esa fue, finalmente, la idea que se impuso.

La carrera

Gurovich también participó en la elaboración de un informe que realizó la Comisión de Actuación Profesional de Licenciados en Administración, luego del acuerdo firmado entre el Dr. Atilio Alterini, decano en aquel momento de la Facultad de Derecho de la UBA y el Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores para la creación de la carrera de Administrador de Propiedad Horizontal en esa facultad.

El informe subrayó que las funciones que desempeña un administrador de consorcio se enmarcan en las actividades vinculadas a las ciencias económicas y no a las del derecho. "La tarea del administrador de consorcios es esencialmente de aspecto económico administrativo. Si bien con base en las leyes vigentes, su desempeño no implica el ejercicio del derecho en sí", indicaba.

Los fundamentos de este informe habían sido tenidos en cuenta en la carta que envió el CPCE al decano de la Facultad de Derecho de la UBA, solicitando que no se avance con la creación de la carrera. El presidente del CPCE en aquel entonces era el Dr. Humberto Ángel Gussoni y el secretario, el Dr. Guillermo Héctor Fernández [BPN Nº 276 del 29/11/09: "La reclama Ciencias Económicas"] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

[2] FeDeCo: Federación de Asociaciones de Consorcios.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '