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Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor

Drástica caída de causas judiciales para cobrar multas impagas

[BPN-15/10/24] Durante el primer semestre de este año la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño redujo en un -95,3% la apertura de causas judiciales por falta de pago de multas dispuestas por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores de Consorcios porteño) con respecto al mismo período del año pasado.

Según fecha apertura de causas

Año

Causas

Nominal en $

Nominal en u$s

2023

299

20.136.063

197.008

2024

14

878.800

5.030

Durante el primer semestre de 2023 la DGDyPC abrió 299 causas judiciales con la intención de cobrar multas impagas por un valor de más de 20 millones de pesos nominales y este año esa cifra bajó a 14 causas por un valor de casi 900 mil pesos o unos 5 mil dólares [1]. Eso representó una reducción de su cantidad en un -95,3%, de sus montos en pesos en un -95,6% y de su monto en dólares en un -97,4%.

Las causas que se abrieron durante este primer semestre corresponden a deudas por disposiciones sancionatorias impagas ordenadas desde el 2020 hasta el 2023.

Año

Causas

Promedio de demora

2020

1

3 años, 11 meses, 2 días

2022

4

1 año, 4 meses, 7 días

2023

9

1 año, 7 días

Total

14

2 años, 1 mes, 6 días

En uno de los casos, desde que se ordenó la sanción en 2020 hasta que se presentó al juzgado para su cobro judicial pasaron 3 años, 11 meses y 7 días. En promedio, se esperó más de dos años para intentar cobrar judicialmente una sanción.

Fecha de apertura de causas

Año

Causas

Nominal $

Actualizado en $

2023

299

20.136.063

180.139.389

2024

14

878.800

4.599.005

Total

313

21.014.863

184.738.394

Por otra parte, los más de 21 millones de pesos nominales que se presentaron a la justicia para cobrar el primer semestre de este año, actualizados al día de la confección de esta nota representaban casi 185 millones de pesos.

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuyo director general desde el 10 de diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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