'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA.

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA.

Registro Público de Administradores porteño

Vilma Bouza brindó más información sobre el RPA

[BPN-10/11/16] El pasado 25 de octubre, Vilma Bouza informó que será nombrado por decreto un nuevo coordinador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño, que en el año 2015 fueron sancionados 56 administradores por infracciones a la Ley 941, en el año 2016 el número trepó a 62 y que se encuentran en trámite 370 expedientes.

De esta forma la Directora General de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) porteño respondió a tres preguntas que había realizado Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 3. La información la solicitó el 28 de septiembre pasado mediante el sistema informático SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana) recibiendo el número de expediente EX-2016-22261020-DGSOCAI

El coordinador del RPA

La tercera pregunta que le realizó Andino fue textualmente, y aludiendo a información brindada anteriormente: "Se informa que el RPA no cuenta con la ‘estructura definitiva aprobada’. Informe si esa aprobación es responsabilidad de la SSDCCYC" [Subsecretaría de Demanda Ciudadana Calidad y Cercanía].

La respuesta que recibió fue: "Al día de la fecha la estructura se encuentra aprobada, quedando solo pendiente el nombramiento del nuevo coordinador el cual se realiza mediante Decreto". Al día de la redacción de esta nota se rumoreaba que la persona que desempeñaría ese cargo sería Santiago Trezza aunque todavía no fue publicado su nombramiento en el Boletín Oficial.

Si bien la funcionaria no respondió si la responsabilidad de la aprobación de la estructura definitiva del RPA es responsabilidad de la SSDCCYC que se encuentra bajo la dirección del Lic. Facundo Carrillo, su pregunta confirmó el rumor que venía circulando desde hace varias semanas que ya se había elegido un nuevo coordinador para el RPA en reemplazo de Gabriela Pilar Saldivia.

Las multas

La primera pregunta que le realizó el vecino al Gobierno de la CABA fue: "De acuerdo a los registros en la DGDyPC, informe cuántos administradores fueron sancionados en el año 2015 y cuántos en el 2016".

La respuesta fue: "De acuerdo a nuestros registros, en el año 2015 fueron sancionados 56 administradores de consorcios y en el año 2016, 62 por infracciones a la Ley 941, encontrándose en trámite (con imputaciones ya notificadas) 370 expedientes".

Con respecto al 2015 la respuesta no fue del todo exacta: si bien es verdad que se realizaron 56 multas, la cantidad de administradores multados fueron 53 dado que tres mandatarios fueron multados dos veces ese mismo año. El monto total de las multas de ese año fue de 1.420.734 pesos. Una parte importante de esas multas fueron mal confeccionadas porque se tomó como base para su cálculo el salario de un encargado permanente de 4ª categoría con vivienda en lugar de uno sin vivienda como lo establece la Ley 941 [1].

Pasando al año siguiente, en el Boletín Oficial no hubo registro de disposiciones que hayan ordenado las 62 sanciones que informó la funcionaria. De confirmase esta información, significaría que en los 10 meses que van del año se aumentó la cantidad de multas en un 10,71%.

DDJJ anuales

Por último, con respecto a las Declaraciones Juradas (DDJJ) anuales que los administradores de consorcios deben presentar se le preguntó: "Informe cuándo se habilitará el sistema para que los administradores puedan presentar las DDJJ 2015"

La respuesta fue: "El sistema será habilitado el día 31 de octubre para que los administradores puedan presentar sus DDJJ 2015 a los fines de dar cumplimiento con la presentación del informe anual dispuesto en el artículo 12º de la Ley N° 941".

Y así se hizo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Artículo 16º de la Ley 941: Las infracciones a la presente ley se sancionan con: a) Multa cuyo monto puede fijarse entre uno (1) y cien (100) salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '