'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Pepe Gutiérrez: "A mí esto me suena a un 'Gran Hermano' que realiza una fiscalización y recaba información que no le compete al Estado".

Pepe Gutiérrez: "A mí esto me suena a un 'Gran Hermano' que realiza una fiscalización y recaba información que no le compete al Estado".

Aplicación Oficial Consorcio Participativo

"Hoy la moneda de cambio no es el oro sino los datos"

[BPN-10/10/17] Pequeñas Noticias: El Gobierno porteño pretende obligar a los administradores a cargar los datos comerciales y laborales de los consorcios que administra en un programa que desarrollará. Esta aplicación permitirá realizar asambleas virtuales y las opiniones y decisiones de los propietarios también quedarán almacenadas en los mismos servidores. Quería preguntarle a Ud., que tiene una visión global, si alguna vez escuchó hablar de algo así y cómo fue.

Pepe Gutiérrez: A mí esto me suena a un "Gran Hermano" que realiza una fiscalización y recaba información que no le compete al Estado.

Yo soy de los que piensa que los países que funcionan son aquellos en los que existe la libre competencia y donde no existen los monopolios. Por lo que me está contando se está hablando de un caso donde alguien quiere controlar la vida de los demás con un fin que yo no pongo en duda pero con un resultado que sí puedo poner en duda. Es decir, ¿quién va a usar esos datos?, ¿para qué?, ¿con qué fin?

Tengamos en cuenta que la cuarta revolución industrial –en la que estamos ahora metidos, en la que se está por conformar- la moneda de cambio ya no es el oro sino los datos. Es decir le estoy dando un valor a alguien con datos que no tiene por qué tenerlos.

Nosotros en Europa tenemos unas leyes muy potentes sobre privacidad. Aducían que había motivos de seguridad pero yo no quiero ser espiado constantemente por nadie sin saber cuál es el fin. No sólo que no lo comparto, si no que creo que es un exceso, un abuso, una pretensión no justificada de por qué se quiere hacer. No conozco absolutamente ninguna realidad como ésta en ninguna parte del mundo. En los cinco continentes donde he estado no he conocido algo así. Lo que sí conozco son iniciativas privadas. ¿Quién tiene más datos hoy?: Google, Facebook, Amazon y Apple

PN: ¿Le parece que puede ser peligroso en manos de un gobierno?

PG: Lo veo peligroso en manos de alguien que no sé cuál es el fin [que persigue] y en este caso en concreto no olvidemos que el Gobierno cambia de signo político. Los gobiernos, muchas veces, no voy a decir que propician pero sí que pueden compartirlos con un destinatario muy cercano a ellos para un uso que no es el adecuado. Una base de datos tiene que ser creada para un fin. En este caso concreto no veo cuál es el fin. Es decir ante la duda mi decisión es no.

PN: ¿En Europa -con el argumento de un mayor control fiscal- la población acepta este tipo de controles?

PG: Europa es la más estricta del mundo en la privacidad de los datos. La ley es la misma en toda la Unión Europea pero las sanciones no, y nosotros en España tenemos sanciones muy altas por la utilización de la información con un destino distinto para el que fue recopilada. Si el gobierno es el que está recopilando esa información las multas serían ya insalvables, sería impensable.

PN: ¿O sea que el ciudadano europeo no va a aceptar que lo obliguen a dar datos privados en aras de un supuesto bien mayor o un bien social?

"¿Quién va a usar esos datos?, ¿para qué?, ¿con qué fin?".

"¿Quién va a usar esos datos?, ¿para qué?, ¿con qué fin?".

PG: Cuando el gobierno de Estados Unidos obligó a las compañías aéreas a que facilitaran con anticipación la información de sus pasajeros por razones de seguridad, la Unión Europea fue la última que lo facilitó alegando sus antecedentes legales sobre la privacidad de los datos.

PN: ¿Aún ante el peligro del terrorismo siguen celosos de la privacidad?

PG: Ellos preguntan: "Dígame usted cómo lo quiere y para qué lo va a usar". No sé si me explico. Hoy en todo el mundo estamos a favor de la seguridad pero peor es que después esa información que tenía un fin sea derivada hacia otro fin.

PN: Lo que el gobierno local pretende es recabar esos datos para controlar mejor a los administradores. ¿Ud. piensa que a través de la liquidación de expensas se podría lograr ese fin?

PG: Antes de contestarte esa pregunta te quiero comentar que Europa es tan celosa de sus datos que no permite o no propicia la circulación de datos en un servidor que no esté físicamente en la Unión Europea. Yo no podría tener los datos en el servidor de Dropbox en los Estados Unidos

PN: ¿Eso es para que no se pueda eludir la responsabilidad de lo que se ha hecho con esos datos?

PG: Es porque si ese servidor está en EEUU se rige por la Ley de Protección de Datos de Estados Unidos no por la ley Europea. Las empresas medianas y pequeñas han tenido que cambiar de servidor, en este caso concreto a los de Europa.

Volviendo a tu pregunta, yo tengo una teoría y te explico cuál es. Yo lo que estoy viendo es que la gente piensa: "Como no me sirve el administrador, lo voy a controlar". Yo entendería que un gobierno dijera: que está ocurriendo para que el ciudadano medio, el consorcista no se pierda al administrador. Quiero resaltar formación en el administrador, preocúpate de darle una formación correcta, preocúpate que el administrador vuelva a tener la confianza de sus consorcistas, vuelva a tener una buena imagen vuelva a tener un punto de apoyo que sirva de aliado.

PN: ¿Por ejemplo una mayor capacitación?

PG: Claro, una carrera universitaria, que no es un titulito de dos meses ni de tres meses. Nosotros hemos tenido una situación muy parecida a la Argentina hace 30 años donde veníamos de una generación anterior con mala reputación, donde -en este caso mis predecesores- no habían tenido una formación mínima y no estaban informados.

PN: Acá se pretende mediante este mismo sistema hacer asambleas virtuales, ¿cómo funciona en España?

PG: La legislación española no lo permite, la catalana sí. No lo permite porque no están previstas. No dice que no es posible pero tampoco dice que es posible. En una asamblea para hablar se debe hacer físicamente.

En lugares permitidos como Colombia o Cataluña están permitidas pero como te vuelvo a reiterar allí cada uno utiliza la plataforma que entiende que tiene que utilizar. No se obliga a usar una en concreto porque eso lo convertiría en un monopolio del Gobierno.

PN: Cuando uno está en el ámbito de un consorcio -que es un ámbito privado- y estoy debatiendo con mis vecinos sobre el destino de una unidad, como puede ser la portería o el color de una pared del palier yo estoy volcando en una asamblea mis argumentos privados. ¿Qué opina sobre que esos datos queden almacenados en un servidor del Estado?

"No conozco absolutamente ninguna realidad como esta en ninguna parte del mundo".

"No conozco absolutamente ninguna realidad como esta en ninguna parte del mundo".

PG: Siempre hay que tener la libertad de actuar sin miedo a estar siendo observado por un órgano de control. No tiene mucho sentido. Es como si dijeran mañana que a todos los maestros le van a grabar las clases para ver cómo las dan. Se está restando libertad.

PN: En las últimas semanas estuve leyendo mucho sobre los peligros de Big Data. Se explica que hay algoritmos que aparentemente tiene Google, Facebook y demás que simplemente por su manera de expresarse pueden llegar saber sus fantasías sexuales. Es aterrador.

PG: Han publicado un artículo en donde se ve -imagínate la Av. 9 de Julio- un cruce donde hay 60 vehículos y se sabe de quién es y de dónde llega porque las cámaras con reconocimiento facial van recolectando los datos de todos en tiempo real. De esa misma forma saben quién pasa por la entrada de un subte. La gente va bajando o subiendo y la cámara va reconociendo uno por uno: ese es fulano, ese es mengano. No funciona a un 100% pero la acierta en un 90%.

Un día te enseñaré cómo es la cámara de reconocimiento facial. Te dice si sos un hombre, si tenés aproximadamente unos cincuenta años y sabe si estás contento o estas triste. En España por ejemplo hay cámaras en las autopistas y todo el mundo cree que son radares de velocidad y no, simplemente están para saber por dónde has entrado, por dónde has salido, cuándo has vuelto o cuándo has parado para cargar gasolina.

¿Quién es Pepe Gutiérrez?

Administrador de fincas colegiado desde 1983.

Graduado social (Diplomado en Ciencias Sociales).

Licenciado en Antropología Social y Cultural.

En fase de especialización en Antropología Inmobiliaria.

Profesor externo de la Universidad de Alicante en diplomatura de Estudios Inmobiliarios. Asignaturas Administración Residencial y No Residencial (hasta el 2008).

Profesor externo de la Universidad de Burgos en Diplomatura de Estudios Inmobiliarios.

Director Nacional del Gabinete de Estudios del Consejo General de Colegios de Administradores Inmobiliarios de España (1999-2009).

CPM – Certificed Property Manager en USA del IREM de Chicago – Designación en USA de Administrador de Inmuebles.

Profesor de la Faculty del IREM (USA). Primer profesor homologado fuera de USA.

ASM – Acredited Shopping Manager en USA del ICSC de Nueva York – Designación en USA en Administración de Centros Comerciales y primer europeo en conseguir la designación.

Miembro del Community Association Institute en USA.

Ponente en cursos y conferencias a nivel nacional e internacional (USA, Rusia, China, Japón, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Italia y Portugal).

Coautor del libro: Compendio de propiedad horizontal – perspectiva Iberoamericana comparada.

Autor de artículos publicados en revistas especializadas nacionales e Internacionales en administración inmobiliaria.

Ponente en jornadas del Consejo General del Poder Judicial y coautor del libro "El Consumidor de Vivienda".

Experto tecnológico del Ministerio de Educación en España para la cualificación profesional del administrador inmobiliario.

Socio fundador del grupo Megafincas; de PH Consultas y de Administrapolis, una empresa de administración, consultoría y asesoría con implantación en Latinoamérica Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '