'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Adm. Matías Ruiz.

Adm. Matías Ruiz.

Proyecto Carrillo

AIPH ya le respondió a la Defensoría del Pueblo porteña

[BPN-22/03/18] El pasado 2 de marzo, la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH le propuso a la Defensoría del Pueblo de la CABA la creación de una entidad pública y multisectorial de la propiedad horizontal para estudiar medidas y así lograr un mejor control de las gestiones de los administradores, para la reducción de las expensas, lograr que los propietarios sean representados correctamente en paritarias y para conseguir que los edificios y sus instalaciones sean más seguras, sustentables y eficientes.

AIPH opinó que "la problemática de la propiedad horizontal debe ser abordada desde una óptica mucho más amplia, de debate, de trabajo y reflexión y que proponga medidas transformadoras, consensuadas y a largo plazo" que la que propone el Ejecutivo porteño mediante Consorcio Participativo y otras medidas tendientes a bajar las expensas.

Sin embargo, el Lic. y Adm. Matías Ruiz, presidente de la entidad, no especificó qué sectores deberían conformar esta entidad pública y multisectorial.

De esa forma la entidad respondió al oficio que recibió de Norberto Darcy, subsecretario de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo porteña, pidiéndole que expresen sus opiniones, inquietudes, observaciones, objeciones y apoyos sobre el proyecto Consorcio Participativo y otras medidas que el Ejecutivo de la CABA anunció que pondrá en marcha para bajar las expensas [1].

En sus propias palabras

Control de las gestiones de los administradores

Actualmente, el Registro Público de Administradores que depende de Defensa al Consumidor, es el órgano de control de los administradores. Esta entidad le otorga a los mismos una matrícula para operar con mínimos requisitos para lo complejo que se ha vuelto hoy en día la actividad. Asimismo, cuenta con un sistema de multas que no son ejecutables por no estar bien reguladas y, si bien un propietario o inquilino puede ir a hacer una denuncia, no inspecciona periódicamente a los administradores, es decir, no es proactivo sino que en general opera una vez hecho el daño. Por ello, creemos firmemente que es necesario que se cree una entidad que incluya a los propietarios, a los administradores y al Gobierno para que juntos podamos proponer resoluciones en beneficio de la ética, el control y la eficiencia de la administración.

Reducción de las expensas

Lamentablemente, no existe ninguna entidad que tenga como misión el análisis del costo de las expensas o genere estadísticas confiables sobre los aumentos que registran, la morosidad, el costo promedio en las distintas comunas o si hubiera diferencia dependiendo de su destino, vivienda o comercial. Considerando el alto impacto que tienen las expensas en el presupuesto de los porteños, es necesario que esta entidad pública y multisectorial analice minuciosamente los gastos que comprende una expensa y proponga las mejoras correspondientes para su reducción. En este sentido, requerimos que el Gobierno dé marcha atrás con los aranceles que le ha impuesto a los ascensores, las instalaciones fijas contra incendio, la fumigación, la limpieza de tanques, el certificado de la ley 257, las instalaciones térmicas, los matafuegos y la de todas aquellas obleas que de manera directa o indirecta gravan las expensas. Asimismo, con la creación de todos los libros que no requiere la legislación nacional.

Representación paritaria

Los administradores de Consorcios no tienen un interés legítimo en la negociación de paritarias. No conocemos Consorcio que le haya dado instrucciones a su mandante el administrador de que proponga, se oponga o se manifieste ni a favor ni en contra de ninguna medida en cuanto a la relación laboral, las tareas u obligaciones del trabajador o su salario. Esta entidad no deberá participar en la negociación sino colaborar con todos los actores acercándoles propuestas, información, estudios de costos o cualquier otro dato que agregue valor al dialogo y a la construcción de una relación laboral de mutuo beneficio entre los encargados y los consorcios.

Prevención, capacitación, sustentabilidad y eficiencia

Las leyes y ordenanzas municipales han quedado al menos desactualizadas en función de las necesidades edilicias y de seguridad conforme a los estándares mínimos razonables. Esta entidad tendrá entre uno de sus objetivos hacer un profundo análisis con cada uno de los expertos en cada área para proponer una reforma total de todas las disposiciones que hacen a la seguridad del edificio y sus instalaciones, incorporando conceptos claves como la prevención de siniestros por falta de correctos controles o de mantenimientos preventivos; la seguridad del edificio y sus instalaciones a través de la capacitación del personal a cargo de los profesionales que las certifican; la sustentabilidad y la eficiencia por ejemplo de una caldera que consume grandes cantidades de gas.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 625 del 08/02/18: "Se dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '