'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Cr. Sebastián H. WolkowiczContesta el Cr. Sebastián H. Wolkowicz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Los comprobantes de pago

Hola,

Deseaba informarme -ya que estoy por renunciar como administrador- por cuánto tiempo debo presentar los comprobantes de pagos efectuados de acuerdo a lo que marca la ley.

Llevo ya 16 años como administrador y no tengo referencia exacta de esto.

Desde ya muchas gracias.

Oscar

(13/07/2012)

Estimado Oscar:

El administrador es mandatario del consorcio y cómo tal deberá conservar la documentación mientras ejerce su mandato. Al finalizarlo debe entregarla al propietario que, en este caso, es el consorcio y transcribo el artículo 1911 de Código Civil: "La obligación que tiene el mandatario de entregar lo recibido en virtud del mandato, comprende todo lo que el mandante le confió y de que no dispuso por su orden; todo lo que recibió de tercero, aunque lo recibiese sin derecho; todas las ganancias resultantes del negocio que se le encargó; los títulos, documentos y papeles que el mandante le hubiese confiado, con excepción de las cartas e instrucciones que el mandante le hubiese remitido o dado".

Además tené en cuenta que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se aplica también la Ley 3254 que en su Art. 9º inciso k) dice: "en caso de renuncia, cese o remoción, debe poner a disposición del consorcio, dentro de los diez (10) días, los libros y documentación relativos a su administración y al consorcio, no pudiendo ejercer en ningún caso, la retención de los mismos".

Según el Código de Comercio, el plazo para guardar los comprobantes es de diez años. Hay que tener en cuenta que la documentación laboral debe ser guardada siempre ya que podrán necesitarla por ejemplo, ante el inicio del trámite jubilatorio de algún encargado.

Esperando haber ayudado con su inquietud te saludo atte

Sebastián Hutler WolkowiczEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Cr. Hutler Sebastián Wolkowicz es auditor y administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '