'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Rincón Solidario

Dr. Cristóbal Orlando RuanoContesta el Dr. Cristóbal Orlando Ruano

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El costo del libre deuda

Buenas tardes.

Me gustaría saber si se cobran los libre de deuda de expensas cuando lo solicita el dueño.

Muchas gracias.

Saludos.

Vanesa [Puerto Madryn / Chubut]

(03/02/2014)

Sra. Vanesa:

El Art. 6º del Decreto Reglamentario 18.734/49, de la Ley 13.512, establece que "a requerimiento de cualquier escribano que deba autorizar una escritura pública de transferencia de dominio sobre pisos o departamentos, el consorcio de propietario por intermedio de la persona autorizada, certificará sobre la existencia de deuda por expensas comunes que afecten al piso o departamento que haya de ser transferido". 

El administrador del consorcio en su calidad de mandatario es el único autorizado para confeccionar tal documento.

No existe ninguna disposición legal, con respecto al cobro de tal certificación, ni monto de honorarios, que se acuerdan libremente entre las partes. 

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias publica periódicamente "valores indicativos" respecto de honorarios y aranceles para orientar a las partes y esta certificación está incluida en ellos (aranceles).

Saluda a usted atentamente.

Cristóbal Orlando RuanoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Cristóbal Orlando Ruano es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Fue administrador de consorcios y directivo de la Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).Actualmente es asesor legal de la Delegación Zona Note de la CAPGHyAI. Por cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a cristbalruano@yahoo.com.ar.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '