'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Ing. Norberto VillarContesta el Ing. Norberto Villar

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Permiso de obra para reparar frentines

Sres. Pequeñas Noticias:

Preciso consultarles si se precisa permiso de obra para reparar frentines de balcón.

La protección se colocará desde el 1º piso y no se obstruirá la vereda por lo que entiendo que no es necesario.

Saludos y gracias.

María Eugenia
(27/03/2014)

Estimada María Eugenia:

Antes que nada, ¿consultaste con la compañía de seguros del edificio qué cobertura tenés por accidentes que pudiera provocar la obra a terceros?

Mi punto de vista es que aunque pongas pantallas protectoras a nivel del primer piso, estás trabajando fuera de la "Línea Municipal/Línea de Obra", o sea que hablamos del espacio público.

La ley que regla el uso del espacio público es el Código de la Edificación de la CABA que en la Sección II (De la administración), subíndice 2.1.1.1 (Trabajos que requieren permisos de obra) puntualiza que "se deberá solicitar permiso para construir nuevos edificios, ampliar, refaccionar o transformar lo ya construido; cerrar, abrir o modificar vanos en la fachada principal; cambiar y ejecutar revoque de fachada principal". Por otra parte en el subíndice 2.1.1.2 (Trabajos que requieren aviso de obra) incluye "ejecutar o cambiar revestimientos, revoques exteriores o trabajos similares".

La misma Ley 257 indica en el caso 4: cuando se haya realizado el mantenimiento con permiso de obra (o sea, es una obra nueva) o la edificación posea menos antigüedad que el mínimo estipulado (10 años).

Siempre hay que tener presente que la seguridad puede elevar el costo de la obra pero evita un terrible dolor de cabeza.

Solo te describo un lamentable ejemplo de aplicación de la Ley 257 (Lavalle 1500, año 2012). Alero que no figuraba en el plano de obra ni en el reglamento de copropiedad, carteles publicitarios no autorizados por la autoridad de aplicación, aire acondicionado apoyado sobre dicho alero. Todas estas infracciones tuvieron como resultado: ¡un muerto!. Responsables: “todos”.

Espero que te sirva para que tomes la mejor decisión para vos y para terceros involucrados.

Un saludo cordial.

Norberto VillarEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Ingeniero Industrial Norberto Luís Villar trabajó muchos años en la Dirección General de Ordenamiento de Espacio Público de la CABA y es especialista en habilitaciones comerciales. Por cualquier consulta mandar un email a pequenasnoticias@gmail.com.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '