Curso de RENOVACIÓN para administradores según la Ley 941 del RPA   Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Cambió los cables desde el medidor hasta su propiedad

¡Hola amigos!

Les hago una consulta para el Rincón Solidario.

Un propietario puso acondicionadores de bastante poder y lo asesoraron que habría que cambiar los cables desde el medidor hasta su propiedad, y luego los suyos, cosa que éste hizo, para luego solicitarle al consorcio que le pague la instalación y materiales, como ser cables, y cambio de llave térmica.

Me encuentro en la disyuntiva, ya que el reglamento de copropiedad dice que las cañerías empotradas en la pared son del consorcio, pero no menciona en ningún momento los cables y la térmica, cosa que esta última fue cambiada por el consorcio en una oportunidad anterior cuando se cambiaron todas. Además se le brinda el mismo servicio que a todos los demás.

Muchas gracias, espero vuestra gentil respuesta.

Mario

(12/02/2015)

Estimado Mario: 

El tema que trae a debate ha tenido, desde que se sancionó la ley, innumerables posibilidades de solución y todo ello conforme lo normado por el reglamento respectivo. 

En principio, por lo que Ud. me cuenta, el consorcio ya se hizo cargo y le pagaron la instalación y los materiales. Si había dudas, debieron haber consultado previamente antes de encarar la obras.

No sé en qué condiciones resolvieron los cambios, igualmente si en el reglamento no se especifica que los cableados son propios, se entiende que son comunes.

Este tema ya lo ha resuelto el nuevo Código Civil y Comercial que entrará en vigencia a partir del 1º de agosto de 2015:

Artículo 2.041. Cosas y partes necesariamente comunes. Son cosas y partes necesariamente comunes:

f) las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión y los cableados hasta su ingreso en la unidad funcional.

Esperando haber respondido a su consulta lo saludo muy Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin permiso escrito de Pequeñas Noticias ]