'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Abrir dos cuentas

Estimados amigos:

Nuestro consorcio dispone de dos importantes sectores: viviendas y guarda de automotores con gastos propios separados.

¿Existe posibilidad legal -asamblea mediante- de abrir dos cuentas? ¿Una para cada sector?

Desde ya muy agradecido por la ayuda que prestan y su tiempo.

Un cordial saludo.

Francisco [CABA]

(9/08/2016)

Estimado Francisco:

Su consorcio está comprendido dentro de lo que el nuevo código ha dado en llamar “subconsorcios”:

Código Civil y Comercial de la Nación. 

Capítulo 8. Subconsorcios.

Artículo 2068.- Sectores con independencia. En edificios cuya estructura o naturaleza lo haga conveniente, el reglamento de propiedad horizontal puede prever la existencia de sectores con independencia funcional o administrativa, en todo aquello que no gravita sobre el edificio en general.

Cada sector puede tener una subasamblea, cuyo funcionamiento y atribuciones deben regularse especialmente y puede designarse a un subadministrador del sector. En caso de conflicto entre los diversos sectores la asamblea resuelve en definitiva.

Frente a terceros responde todo el consorcio sin tener en cuenta los diversos sectores que lo integran.

El artículo es claro: frente a terceros -por ejemplo una entidad bancaria- responde todo el consorcio por lo que el legislador entendió que para una mejor administración podría tener alguna independencia administrativa respecto a la recaudación de expensas separadas.

Es posible y aceptable. Entiendo que en su reglamento debe tener un capítulo de asambleas generales en donde todos los sectores confluyan para tomar decisiones sobre todo el consorcio. Se podría intentar tomar esa decisión que -respetando las mayorías establecidas en el mismo o aplicando el Art. 2.060, primera parte- es legalmente válida. 

Lo que no puedo asegurar es que la entidad bancaria -conforme sus estatutos- acepte esta decisión. Dependerá exclusivamente del banco que se elija.

Esperando haber evacuado su pregunta lo saludo muy atentamente.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '