Un poco 

de historia


Frente a la imposibilidad de conseguirlo en el mercado, en el año 1994,  nos surgió la necesidad de crear un sistema que permitiera acortar los tiempos y minimizar la posibilidad de cometer errores en la confección de las liquidaciones de expensas que se le presentan a los consorcios mensualmente.

De un primer análisis nos quedaron claros una serie de puntos que nos parecieron esenciales para el desarrollo de este sistema:

1.- No iba a ser la adaptación de ningún otro sistema, lo ibamos a crear desde los cimientos, desde la base, nacería como programa para la administración de consorcios con lo cual evitaríamos arrastrar vicios que pudieran poseer aquellos que fueron concebidos para otros propositos.
2.- Debía ser integral, o sea, que debía incluir todos los procesos que participan en la liquidación de expensas. Sueldos, facturas de proveedores, pagos a proveedores, cobranza de expensas, provisiones, deducciones, movimientos de caja, seguros, obras y reparaciones, el índice telefónico, las cartas documentos y más, debían estar incluído en el sistema. ¿Cómo? todavía no lo sabíamos...
3.- Tendría que poder configurarse la modalidad de liquidación y de efectuar los prorrateos de cada consorcio y recordarlo para el mes siguiente.
4.- Tendría que permitir trabajar con más de un administrador para que aquellas empresas, que por cuestiones administrativas facturen desde diferentes razones sociales, puedan hacerlo.
5.- Debía ser lo más automático posible pero permitiendo intervenir manualmente en cada proceso para el tratamiento de aquellas excepciones que no están contempladas.
6.- Debería poseer un sistema de autorizaciones de acceso a los diferentes módulos para proteger la información delicada.
7.- Y lo más importante, sobre todo en un país como la Argentina, debía poder ser ejecutado en cualquier máquina por más "viejita" que fuera, teniendo en cuenta que a la mayoría de las  empresas les cuesta mucho invertir en equipamientos. Tendría que poder ser ejecutado en una computadora 486 o superior con 4 MB de RAM e inclusive... monitor monocromo.

Con estas ideas no pusimos a trabajar. Decidimos desarrollar el sistema en Clipper 5.2 pero le agregamos algunas herramientas, que programamos en C++ que lo habilitaron para el manejo de objetos, le permitieron romper la barrera de los 640 kb y le agregaron algunas prestaciones que eficietizaron el proceso de codificación. Como segundo paso diseñamos y realizamos una plataforma de desarrollo que incluía todos los objetos y funciones que utilizaría el sistema. A esta super librería la llamamos Ñamku que en lengua mapuche es el nombre que se le da a un águila del sur argentino de pechito blanco. Y, en esta etapa, con todas las herramientas necesarias, comenzamos a programar.

Trabajamos cuatro años, fue una gran inversión de esfuerzo, dinero y recursos humanos, pero un día, allá a fines de 1998, luego de escribir alrrededor de 120.000 lineas de programación, estaba terminado y listo para ser presentado en sociedad. En determinado momento, en la mitad de la tarea, el programa se había hecho tan grande que hubo que partirlo en dos y así nació el Anexo al Sistema 9041. En el interín un grupo de sufridos clientes/amigos estuvieron probando cada módulo terminado apenas "salía de horno", de forma tal que cuando lo comenzamos a instalar en las empresas de nuestros clientes ya había un 99.9% de seguridad en su funcionamiento.

En marzo de 1999 se comenzó la difusión y venta masiva del sistema y con cada instalación nos sorprendía su estabilidad, su desempeño bajo redes y sobre todo... ¡¡¡ la cantidad de tiempo de trabajo que ahorraba !!!

Esta historia no termina aquí, este año que pasó (el 2000) tuvimos que cambiar varíos módulos por modificaciones que realizó la AFIP en la forma de calcular ciertos aspectos de los sueldos, agregamos Retención de Impuesto a las Ganancias que rige desde agosto del 2000 y algunas otras cositas que se nos ocurrieron a nosotros y no podíamos dejar que faltaran...

Como proyecto para el futuro, que ya no es tanto porque ya empezamos, pensamos realizar otro sistema para Windows que en su funcionalidad será exactamente igual y al que se le agregarán las capacidades gráficas que ofrece este sistema operativo pero sin descuidar a éste que, con nobleza, presta tan buenos servicios a tantos administradores que trabajan con el.

 

Claudio García de Rivas


Copyright (C) 2000. Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos. Todos los derechos reservados.