'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


La guitarrista clásica Berta Rojas y el requintista y compositor Juan Cancio BarretoConcierto solidario

De Paraguay con amor

La guitarrista clásica Berta Rojas y el requintista y compositor Juan Cancio Barreto de Paraguay realizarán el jueves 25 de agosto un recital a beneficio en el ND Ateneo Todo el dinero recaudado será donado a la Asociación Civil de Damas Paraguayas En su gira por el Mercosur encontraron con su música, en Montevideo y Buenos Aires, un espacio de solidaridad.

[BPN-16/8/05] Muchas veces la música actúa como lenguaje del sentimiento y seguramente éste es uno de esos casos. Desde Paraguay nació la música de "Guitarra Adentro" con dos intérpretes: la guitarrista clásica Berta Rojas y el requintista y compositor Juan Cancio Barreto. Ellos encontraron en la música no solo un espacio de expresión y de representación de su tierra guaraní sino que además descubrieron que puede ser un vehículo para ayudar a parte del millón 800 mil paraguayos que viven en la Argentina de los cuales sólo 400 mil tienen su documentación migratoria al día.

Berta RojasBerta Rojas nació en Paraguay y ya llevó el lirismo de su arte a ciudades tales como Londres, Salzburgo, Viena, Bonn, Roma, Budapest, París y New York. Es Licenciada en guitarra de la Escuela Universitaria de Música del Uruguay y en sus últimas giras ha visitado el lejano oriente, ofreciendo conciertos y clases magistrales en Taiwan y Corea. Fue elegida "Personaje del Año 2000" en Paraguay por decisión unánime del jurado y Embajadora Turística del Paraguay ante el mundo. Berta Rojas fue la artista elegida para la ceremonia inaugural de la Cumbre de Primeras Damas de las Américas en Paraguay donde ofreció su arte a 14 Primeras Damas de América, entre ellas la señora Hillary Rodham Clinton.

En 1996 fue seleccionada por el Kennedy Center of the Performing Arts en Washington DC, como "Fellow of the Americas" en reconocimiento a su excelencia artística. Este premio, juntamente con la beca otorgada por la Organización de los Estados Americanos en 1997, permitió a la Sra. Rojas realizar sus estudios de postgrado en el Peabody Consevatory, obteniendo la Maestría en Música con honores.

Su inquietud por la promoción de valores jóvenes del Paraguay la ha llevado a crear el "Concurso de Interpretación" de la ciudad de Asunción y en la actualidad es Directora Artística del "Premio Cardozo Ocampo" que se realiza en el Paraguay para promocionar jóvenes valores de la música.

En el marco de su gira por el Mercosur el jueves 25 de agosto realizarán un recital en el ND Ateneo, ubicado en Paraguay 918 de Capital Federal, y lo harán con un fin más que noble: recaudar fondos para la Asociación Civil de Damas Paraguayas. Todo el dinero obtenido durante el evento, que cuenta con el auspicio de la Embajada de la República de Paraguay en la Argentina, será destinado a los sectores más carenciados, principalmente los niños, de los conciudadanos paraguayos que viven en nuestro país. Es de destacar que en nuestro país existen cerca de 150 asociaciones civiles de este vecino país.

A principio de agosto se realizó una conferencia de prensa en la Embajada del Paraguay, ubicada en Las Heras 2545, donde con la presencia del embajador, Dr. Orlando Fiorotto Sánchez, y la presidenta en la Argentina de las damas de caridad, Sra. María Jesús Lioret, se describió la "Gira Mercosur 2005" de estos dos intérpretes.

En ésta, que abarcará las ciudades de Buenos Aires, Brasilia, Montevideo, Santiago y Ciudad del Este, la Sra. Berta Rojas y el Sr. Juan Cancio Barreto presentarán el disco que grabaron a dúo y que es considerado un gran referente de la música paraguaya. Es de destacar que permanece aún hoy como uno de los álbumes más vendidos de la historia de su país.

El colorido de la música guaraní

El concierto que ellos presentarán cuenta con la original combinación de guitarra clásica y requinto. Fueron capaces de unir en un show lo popular y lo clásico, y logran sensibilizar y emocionar a gran parte del público que los escucha. El requinto es una guitarra pequeña y templada algunas octavas más arriba del tono en que habitualmente se escucha ese instrumento, esto obliga al ejecutante a utilizar un púa y le otorga ese sonido brillante y distintivo tan característico de varios ritmos propios de ese país.

Juan Cancio BarretoJuan Cancio Barreto nació en Paraguay y comenzó el camino de la música cuando a los trece años su papá le regaló una guitarra pequeña, un requinto. Cuenta que abrazó "ese difícil pero maravilloso instrumento". Durante esa misma época pudo conocer en los obrajes de Jejuí Guazú a Efren Echeverría de quien recibió influencia del folklore paraguayo más depurado que aún mantiene.

En 1968 ganó una medalla de oro al mejor requinto integrando el Trío Esmeralda en el Estadio Comuneros. En 1969 fue elegido artista revelación de canal 9 en el programa Caravana. Ese mismo año integró el elenco del Departamento Artístico del Ministerio de Defensa Nacional.

Se consagró definitivamente en su instrumento predilecto, recibiendo varios premios, cuando formó dúo con Marcos Brizuela. Recorrió Europa con un gran ínterprete de la música paraguaya, Pedro Ortega. Y en 1980 lo contrataron para integrar el grupo Los Indianos con el que grabó varios discos.

Hoy sigue difundiendo su amor por la música paraguaya junto a su hijo Juan Ángel que desde hace casi veinte cinco años lo acompaña con la guitarra.

«Sin la música la vida sería un error», destacó el filósofo Nietzsche en sus cartas a Peter Gast y a Georg Brandes. Y tal vez ésta puede ser una expresión colectiva constituida por un entramado complejo de sentidos que opera en las prácticas culturales de toda la sociedad.

Berta Rojas y Juan Cancio Barreto logran transmitir todo el colorido de la música guaraní, con la que se sienten identificados. Ellos unen su arte y logran expresar su magia, ritmo, lirismo y pasión por la música paraguaya. Logran sentir cada una de las notas pulsadas. Y es cierto porque pese a las diferencias en cuanto a los gustos musicales la música es capaz de trasmitir melancolía, alegría, ternura o tristeza. Acaso, ¿no es en esos rincones, en esos pequeños escondites de las letras de una canción o en una simple melodía dónde uno puede encontrar un refugio para los sentimientos?

Concierto solidario

La Asociación Civil de Damas Paraguayas nació el 3 de agosto de 1994 con el sueño de poder brindar ayuda solidaria a los conciudadanos paraguayos que viven en la Argentina. Desde su nacimiento ha llevado adelante una intensa acción solidaria centrada principalmente en la asistencia a niños carenciados. Llevan una labor ardua en hospitales nacionales y provinciales. Desde allí buscan ayudar y mantener un vínculo de colaboración permanente con los más necesitados, en especial con pacientes de los hospitales Garrahan, Ricardo Gutiérrez de la Capital Federal y Sor María Ludovica de La Plata.

La Sra. Berta Rojas y el Sr. Juan Cancio BarretoDurante estos diez años la asociación realizó más de quinientos aportes en donaciones de materiales descartables para cirugías cardiovasculares, tratamientos oncológicos, sillas de rueda para discapacitados niños y adultos.

Es de destacar su papel presidiendo el Comité de Emergencia y Solidaridad con las víctimas y familiares de la tragedia del Shoping Icuá Bolaños que sucedió en Asunción el 1 de agosto de 2004.

Asimismo, esta institución tiene como propósito estrechar vínculos a través del intercambio cultural entre estos dos pueblos. En Buenos Aires la asociación colabora con la escuela República del Paraguay a quien ha donado libros para su biblioteca. Además organizaron eventos que contaron con la presencia de destacados artistas paraguayos y argentinos como por ejemplo Oscar Cardozo Ocampo, Angel Vera, Galo García y Francisco Giménez, entre otros.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '