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Cámara Empresaria de Ascensores y Afines de La Plata.

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Impreciso informe sobre accidentes en ascensores

[BPN-10/12/14] El pasado 20 de noviembre la Cámara Empresaria de Ascensores y Afines de La Plata (CEAALP) informó que en esa ciudad en 19 años hubo 13 accidentes en los cuales estuvieron involucrados ascensores. Los datos del informe son imprecisos y no se especifica la fuente de la información. Fue firmado por Jorge Eduardo Yip, presidente de esa entidad que agrupa empresarios del sector en la capital bonaerense. Por último, fue difundido por la Federación de Asociaciones de Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA).

FACARA, en nombre de las asociaciones empresariales relacionadas con ascensores del país, impulsa junto al senador Eugenio "Nito" Artaza (ACyS[1]-Encuentro por Corrientes) dos proyectos de ley -con algunas diferencias entre ellos que este medio trabajó en profundidad- para crear un sistema de seguridad de ascensores y equipos de transporte vertical u horizontal fijo a nivel nacional. Ambas iniciativas fueron presentadas el 16 de mayo y el 1º de octubre respectivamante en la Cámara de Senadores.

Imprecisiones y dudas

El informe elaborado por la CEAALP no sólo no detalló de dónde se obtuvieron los datos publicados, tampoco especificó si fueron brindados por las empresas conservadoras –y en ese caso cuáles- o de alguna fuerza de seguridad local o nacional. No aclaró cuál fue el protocolo para recabarlos.

Si bien en ninguno de los 13 casos se precisa en detalle cómo sucedió el siniestro, en tres directamente no se explica qué pasó. Asimismo, en ocho situaciones no se explica ni cuál fue el desenlace ni qué sucedió con las víctimas. Además, en tres casos no se especifica dónde ocurrió el accidente. Por último, mientras en un caso no figura el día del siniestro, en otro no se hace referencia a ninguna fecha y en otros cinco sólo se detalla el año en el que ocurrieron.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 492 de 24/04/13: "250 accidentes de ascensores en la última década".

BPN Nº 497 de 26/06/13: "25 millones de pesos anuales para controlar los ascensores".

BPN Nº 505 de 02/10/13: "Se puso en marcha el proyecto ‘Ascensores Registrados’".

BPN Nº 515 de 21/02/14: "Ascensores Registrados ahora costará 28 millones anuales".

BPN Nº 520 de 08/05/14: "Ascensores Registrados se prorrogó hasta el 31 de julio".

BPN Nº 521 de 22/05/14: "Manual de seguridad para usuarios de ascensores".

BPN Nº 521 de 22/05/14: "Proyecto para regular la instalación y mantenimiento de ascensores".

BPN Nº 528 de 10/09/14: "Mantener un ascensor costaría $1.400 mensuales".

BPN Nº 534 de 14/11/14: "Artaza presentó otro proyecto para regular la instalación y mantenimiento de ascensores".

Agradecimiento

FACARA le agradeció a la "Cámara y a su presidente por dicho material" y agregó que estos datos le permiten "llevar una estadística para seguir trabajando a favor de un transporte vertical seguro".

Es de señalar que FACARA es una entidad empresarial que reúne a cámaras y asociaciones de empresas dedicadas a la fabricación, instalación y mantenimiento de elementos utilizados en el transporte vertical. Según su sitio Web, su principal objetivo es fortalecer la industria y prestación de servicios de transporte vertical nacional.

FACARA y Artaza

El pasado 16 de mayo, en un acto junto a Andrés Pozzo, presidente de FACARA, Artaza había presentado un primer proyecto de ley en el Senado de la Nación para crear un sistema de seguridad de ascensores y equipos de transporte vertical u horizontal fijo. En esa oportunidad, anunció que ingresó también un proyecto de declaración para nombrar de interés educativo al cuadernillo "Manual de seguridad para usuarios de ascensores y escaleras mecánicas", editado por tres cámaras empresarias del sector: la Federación, el Comité Permanente de Seguridad de Ascensores y la Cámara de Ascensores de Mar del Plata.

Sin embargo, el primero de octubre, el senador Artaza presentó un segundo proyecto de ley en el Congreso de la Nación para crear un sistema de seguridad muy similar al que ya había propuesto. En comparación a la anterior esta iniciativa excluyó a los fabricantes de tener que inscribirse en un registro de control creado por ambos proyectos y de tener que cumplir con las normas IRAM[2]/Mercosur[3]. Además suprimió por omisión la adecuación de las instalaciones existentes, eliminó –también por omisión- el régimen de multas tanto para empresas como propietarios aunque mantuvo el artículo que establece que los fabricantes o importadores tendrán que asegurarles a los propietarios la provisión de repuestos por 10 años Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] ACyS: Acuerdo Cívico y Social.

[2] IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

[3] Mercosur: Mercado Común del Sur.

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