'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Proyecto de ley porteño

Buscan incentivar las obras de arte en los consorcios

Legislatura porteña [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Legislatura porteña al atardecer [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


[BPN-15/03/21] El pasado 4 de marzo cinco legisladores porteños de Vamos Juntos presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es promover la instalación, exhibición y restauración de obras de arte en los lugares comunes de consorcios de propietarios, condominios, edificios, galerías comerciales, vestíbulos o halls de edificios de oficinas y hoteles [Artículo 1º].

Las obras pueden ser realizadas en las siguientes técnicas: escultura en materiales durables, grabado, fotografía, pintura, dibujo, cerámica, mosaico, forja, orfebrería, tapicería, vidriería, decorativas, ornamentales y gráficas, entre otras [Artículo 2º].

"Las obras deberán ser originales de un artista nacional y/o extranjero con residencia permanente o transitoria, teniendo que ser instaladas y/o expuestas de manera fija y permanente en las fachadas, muros lindantes y/o en los espacios comunes de los edificios, condominios e inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, galerías comerciales y vestíbulos o halls de edificios de oficinas u hoteles, debiendo ser claramente visibles desde el exterior y/o de acceso público" [Artículo 4º].

El proyecto propone dos tipos de incentivos: uno para la instalación emplazamiento y exhibición de obras de arte y otro para aquellos que ya estén exhibiendo obras de arte y necesiten ponerlas en valor, refaccionarlas o restaurarlas.

Obra Nueva

Quienes incluyan en la solicitud de un permiso de una obra nueva "la instalación, emplazamiento y exhibición de obras de arte" podrán deducir el costo proyectado para la obra de arte del pago por el Impuesto a la Generación de Áridos y Afines no Reutilizables hasta un tope del impuesto equivalente a 2.000 m2 [Artículo 3º].

Restauración

Aquellos edificios contemplados en la iniciativa en los que estén expuestas, emplazadas y/o instaladas obras de arte de valor patrimonial e histórico para la CABA y que deban ponerlas en valor, refaccionarlas o restaurarlas podrán convertir en crédito fiscal hasta el 50% del monto invertido. Éste podrá ser deducido del pago del ABL o del impuesto sobre los Ingresos Brutos generados por la explotación del establecimiento en el que se encuentre emplazada la obra de arte.

Sin embargo, si el inmueble se encuentra en una de la Áreas de Protección Histórica (APH) o esté incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos de la CABA se podrá convertir hasta el 100% del monto invertido [Artículo 8º].

Registro y difusión

El proyecto prevé que la autoridad de aplicación establezca "un registro o plataforma" para facilitar la vinculación entre los clientes potenciales y los artistas"

Por último el Ejecutivo porteño deberá promover y colaborar en la instalación y exhibición de obras de arte realizadas por estudiantes o docentes de las escuelas secundarias o superiores especializadas formación artística [Artículo 5º].

El proyecto de ley fue ingresado a la Legislatura porteña por Claudio Gabriel Cingolani, Hernán Reyes, Juan Facundo Del Gaiso, Lucía Romano y María Cecilia Ferrero.

Lleva el número de expediente 456-D-2021 se encuentra en la comisión de "Planeamiento Urbano" y está previsto que sea girado luego a las comisiones de "Cultura", "Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria" <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '