'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Proyecto de ley porteño

Una nueva oblea, esta vez de eficiencia energética

Fotoilustración creada sobre fotos de Pequeñas Noticias y la Legislatura porteña.

Fotoilustración creada sobre fotos de Pequeñas Noticias y la Legislatura porteña.


[BPN-15/03/22] El pasado 2 de marzo cuatro legisladores de Vamos Juntos presentaron la Legislatura porteña un proyecto de ley que crearía una nueva oblea para propietarios y consorcios. Se llamaría –de ser aprobado- "Etiqueta de eficiencia energética" y su objetivo sería "brindar información a los propietarios y locatarios de inmuebles sobre los factores de incidencia en el consumo de energía" [sic].

Es de recordar que los consorcistas porteños pagarán este año casi 300 millones de pesos (u$s 2,2 millones de dólares) por las tres obleas ya existentes: la de ascensores, la de calderas y la de instalaciones fijas.

Desde la creación de cada una de estas obleas, el Gobierno de la CABA recaudó en total más de 1.100 millones de pesos (1.113.045.623) o más de 30 millones de dólares (30.493.227) por un servicio imposible de controlar porque no existen estadísticas oficiales sobre siniestros protagonizados por estos tres elementos [1].

La iniciativa legislativa impulsando la creación de la "Etiqueta de eficiencia energética" la presentaron María Cecilia Ferrero, Juan Facundo Del Gaiso, Hernán Reyes y Lucía Romano. Recibió el número de expediente 132-D-2022 y consta de 22 artículos organizados en cuatro capítulos [texto original].

El proyecto

Alcance

Si bien en la iniciativa -en principio- será obligatorio "para todas las construcciones de inmuebles nuevos con financiación del Instituto de la Vivienda (IVC)" [2] a continuación se aclara que "el Poder Ejecutivo determinará, de manera progresiva y contemplando las características de los inmuebles, la obligatoriedad de la certificación de eficiencia energética a los tres años de la publicación en el Boletín Oficial de la presente ley [3]". O sea que todo hace pensar que finalmente será obligatorio para todo el parque inmobiliario.

De la lectura de las definiciones –entre otros artículos- se infiere que la obligación de tramitar el certificado será de los propietarios de inmuebles. O sea que alcanzará no sólo al edificio sino también a cada unidad funcional por separado [4]. La oblea tendrá una validez de 20 años [5].

Criterios

De ser aprobada, la iniciativa ordenará que la autoridad de aplicación determine los criterios para efectuar la certificación de eficiencia energética que incluirá al menos los siguientes parámetros: la transmitancia [6] térmica para cada componente de la envolvente, las condiciones higrotérmicas [7], los riesgos de condensación, la demanda de calefacción y refrigeración, y el uso de energías renovables.

Registro

Para llevar a cabo este proyecto se crearía el Registro de Certificadores y Viviendas con Etiquetas de Eficiencia Energética que tendrá bajo su órbita:

a) El proceso de inscripción de los certificadores que serán los habilitados para efectuar la certificación de eficiencia energética;

b) La tramitación de la certificación de eficiencia energética; y

c) La emisión de la etiqueta de eficiencia energética [8].

Multas

El propietario de un inmueble obligado a efectuar la certificación y etiqueta de eficiencia energética que incumpla será sancionado con una multa que irá de 100 a 1.000 unidades fijas -o sea de 5.300 a 53.000 pesos- y será intimado a la obtención de la misma en un plazo de 30 días.

Fundamentos

Esta iniciativa es una virtual "copia y pega" de un proyecto presentado por esos cuatro legisladores y Claudio Gabriel Cingolani (Vamos Juntos) el 10 de agosto de 2020 y que nunca pudo superar la comisión de "Planeamiento urbano".

En los fundamentos de la iniciativa se argumentó que "se busca maximizar el aprovechamiento de la energía y conocer el nivel de eficiencia energética de los inmuebles con el plan de optimizar su uso".

Agregaron también que "el proyecto apunta a desarrollar una política pública destinada a generar conciencia sobre el uso de la energía y buscar alternativas para hacer un uso más eficiente, propendiendo a la protección del medio ambiente".

En otras palabras: "El sistema de certificación de eficiencia energética de hogares es una medida destinada a conocer cómo los inmuebles emplean la energía.".

Develaron que "actualmente se está desarrollando una prueba piloto en forma conjunta entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de etiquetado de viviendas en la ciudad y dispone de apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Fundación Bariloche. En el marco del proyecto también se realiza un taller de capacitación a profesionales con el propósito de dotarlos de conocimiento técnico específico a los fines de concretar el relevamiento de las viviendas seleccionadas".

Por último, resaltaron que se proponen "avanzar en un esquema de certificación de eficiencia energética a fin de conocer la capacidad energética de los inmuebles de la ciudad de Buenos Aires, obtener datos precisos y poder trazar planes a mediano y largo plazo en el uso de la energía" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 720 del 15/01/22: "El Gobierno porteño recaudará 300 millones de pesos en obleas".

[2] Artículo 3º.

[3] Artículo 4º

[4] Artículo 2º y artículo 5º.

[5] Artículo 6º

[6] La transmitancia o transmitencia es una magnitud que expresa la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo en la unidad de tiempo (potencia).

[7] Condiciones higrotérmicas son las determinadas por la temperatura, humedad, velocidad de aire y radiación térmica.

[8] Artículo 10º.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '