'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Proyecto de ley porteño

Detectores de monóxido de carbono y gas obligatorios

[BPN-15/08/22] El pasado 1º de julio una legisladora porteña, Natalia Fidel (Vamos Juntos), presentó una iniciativa para que los edificios nuevos deban contar con detectores de monóxido de carbono y gas natural.

De aprobarse quedarán comprendidos dentro de esta obligación todos los edificios de departamentos de vivienda o de oficinas a estrenar cuyo Certificado de Final de Obra se solicite a partir del 1º de enero de 2024 (artículo 3º).

Aunque resulte obvio, quedarán explícitamente exceptuados todos los edificios de departamentos de vivienda o de oficinas cuyo Certificado de Final de Obra se hubiera solicitado con anterioridad al 1º de enero de 2024 (artículo 4º).

Los detectores de monóxido de carbono y gas natural que se instalarán deben contar con un indicador lumínico de detección y una alarma sonora que deberán encenderse antes de que las concentraciones de monóxido de carbono sean peligrosas para la vida humana o que la concentración de gas pueda provocar una explosión.

Las demás especificaciones técnicas quedarán sujetas a la reglamentación correspondiente para asegurar que los dispositivos exigidos sean eficientes para cumplir con el objeto perseguido por la iniciativa (artículo 5º).

En estos momentos un detector de monóxido de carbono y gas natural eléctrico (220v) con una alarma de 85 dB cuesta aproximadamente uno 16 mil pesos la unidad. Su fabricante informa que el aparato al detectar niveles peligrosos de monóxido de carbono o gas en el ambiente emite un sonido de alta frecuencia para alertar a cualquier persona que se encuentra cerca del lugar.

El proyecto ingresó a la Legislatura porteña bajo el número de expediente 1.821/22, consta de 7 artículos de los cuales uno es de forma y se encuentra en la Comisión de Planeamiento Urbano [vínculo].

Los fundamentos

Como dato objetivo la legisladora Fidel argumentó que según la "Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones por monóxido de carbono" (edición 2016) del Ministerio de Salud de la Nación, mueren por año aproximadamente 200 personas como consecuencia de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y se estima que ocurren 4.000 casos clínicos siendo la mayoría de ellos previsibles y evitables.

Agregó que "el monóxido de carbono es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos debido a que carece de olor, sabor, color, y no irrita los ojos ni la nariz. Por lo tanto resulta imperativo contar con un dispositivo capaz de alertar cuando su concentración en el ambiente alcanza niveles peligrosos para la salud y la vida".

Con respecto al gas natural explicó: "Las pérdidas de gas natural puedan causar explosiones en ambientes de nula ventilación en caso de encenderse algún artefacto eléctrico o llama, como ha sucedido lamentablemente en varias oportunidades en la Ciudad".

Por último resumió: "A través de la instalación de detectores en los edificios que en adelante se construyan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será posible prevenir nuevos accidentes y muertes. Actualmente es posible encontrar en el mercado diversos productos capaces de detectar concentraciones peligrosas de monóxido de carbono y gas natural. La obligatoriedad de su instalación es un paso necesario para resguardar a la ciudadanía de este tipo de accidentes" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '