'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Proyecto de ley porteño

Segunda iniciativa sobre la oblea de eficiencia energética

[BPN-15/06/24] El pasado 31 de mayo cinco legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley para crear un "Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas" que será optativo por un plazo de cinco años y luego obligatorio "para toda nueva construcción o remodelación que supere el cincuenta por ciento de los metros cuadrados preexistentes" (artículo 6º).

El proyecto propone crear un Registro Único de Certificadores de Eficiencia Energética Habilitados. Para inscribirse los certificadores deberán realizar una capacitación que estará a cargo de la autoridad de aplicación (artículo 8º).

El proceso de etiquetado de eficiencia energética consta de cuatro pasos que sólo pueden ser realizados por un certificador habilitado (artículo 9º):

a) Verificación de Proyecto (en el caso de nuevas construcciones),

b) Verificación del edificio o unidad/es funcional/es,

c) Presentación de la documentación técnica en la Dirección General de Políticas Energéticas, mediante el procedimiento que ésta disponga.

d) Emisión de la Etiqueta de Eficiencia Energética (EEE).

Las etiquetas de eficiencia energética deben incluir una escala de calificación, desde la letra A hasta la letra G que debe estar graficada de manera clara y utilizando diferentes colores (artículo 12º).

El costo del etiquetado de eficiencia energética de cada inmueble está a cargo de su titular al momento de solicitarlo (artículo 14º).

Al momento de venderse un inmueble, edificio o unidad funcional el vendedor estará obligado –si el proyecto es aprobado- a entregar al comprador la etiqueta de eficiencia energética del inmueble. Cuando se trata de un alquiler, el locador está obligado a exhibir la EEE al locatario (artículo 13º).

El proyecto fue presentado por María Inés Parry (UCR), Jessica Barreto (Partido Socialista), Alejandro Omar Grillo (Unión x Todos), Francisco Loupias (UCR) y María Fernanda Mollard (UCR). Ingresó por mesa de entradas con el número de expediente 1508-D-2024 y consta de 220 artículos de los cuales uno es de forma.

Es de recordar que un proyecto con el mismo objeto habían presentado tres legisladores de Vamos X Más el 1º de marzo [1].

Más peso a las expensas

Ya hubo experiencias de controles de los edificios con cargo a los vecinos. Uno de ellos fue el "Certificado de Edificios Seguro" nacido en 2014 y que finalmente fue derogado por Horacio Rodríguez Larreta en 2018 como parte de su plan de bajar un 20% las expensas [2].

Otros onerosos controles que siguen vigente son las obleas de "ascensores", "calderas" e instalaciones fijas contra incendio" que ya le costaron a los consorcistas porteños –desde que se crearon- más de 32 millones de dólares.

Este año 2024 el valor de la ‘oblea del ascensor’ fue fijado en 10,080 pesos que multiplicado por las más de 86 mil máquinas representará una erogación para los porteños de 868 millones de pesos o un millón de dólares (1.055.180). Desde que se creó este gravamen hasta ahora ya costó casi 28 millones de dólares (27.858.531).

La oblea de las calderas e instalaciones fijas contra incendio fue fijada en 9.960 pesos que multiplicados por las 27.432 calderas y 26.204 instalaciones fijas sumará casi 518 millones de pesos o casi 630 mil dólares.

A pesar de los casi 1.700 millones de pesos (32.534.420 millones de dólares) que llevarán recaudadas estas obleas desde que se crearon hasta fin de este año sigue sin haber estadísticas oficiales sobre la cantidad de siniestros que se produjeron por ascensores o calderas en mal estado ni la cantidad de veces que la fuerza de bomberos utilizó las instalaciones fijas contra incendio [3].

Antecedentes

La ley adhiere al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) que tiene como objetivo implementar un sistema de etiquetado de eficiencia energética de viviendas unificado para todo el territorio nacional. De esa manera las viviendas podrán ser clasificadas a través de una etiqueta de eficiencia energética según su grado de eficiencia en relación al requerimiento global de energía primaria.

La Resolución 5/2023 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación creó el PRONEV e invitó a las provincias y la CABA a celebrar convenios con la Subsecretaría de Energía Eléctrica para su implementación del PRONEV.

Por su parte la Resolución 418/2023 aprobó el procedimiento del PRONEV y creó el Registro Nacional del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 772 del 15/03/24: "Insisten con crear una oblea de eficiencia energética".

[2] BPN Nº 628 del 22/03/18: "Bouza derogó Edificio Seguro" y BPN Nº 625 del 8/02/18: "Se dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".

[3] BPN Nº 720 del 15/02/24: "Otro año con más más ascensores, calderas e instalaciones fijas".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '