'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Leg. María Karina Spalla, legisladora porteña por el "PRO".

Leg. María Karina Spalla, legisladora porteña por el "PRO".

Limpieza de veredas y riego

Agua que no has de beber no la dejes correr

[BPN-05/05/10] La legisladora porteña, María Karina Spalla (PRO) presentó un proyecto de ley para que los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuperen y almacenen el agua de lluvia y la utilicen para limpiar veredas, estacionamientos propios, patios y regar los jardines.

La iniciativa –que Spalla presentó el pasado 16 de abril en la Legislatura porteña- propone un Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia "Aguas Recuperadas" con el fin de "ser aplicado a la limpieza de aceras, estacionamientos propios, patios y riego de jardines de edificios de propiedad horizontal o multifamiliares de más de 4 plantas, edificios fabriles, depósitos y otros usos, cuyos planos se registren con posterioridad a la sanción de la presente Ley", señala el proyecto.

"Aguas Recuperadas" es, como lo explica el proyecto, un sistema que consiste en la recolección del agua de lluvia, su almacenamiento en tanques de reserva exclusivos. Cuenta con un filtro mecánico de ingreso, ventilación, sifón de carga para mantener el nivel adecuado expulsando los excedentes, bombas de presurización y conexión a la red domiciliaria para provisión en épocas de poca lluvia.

El proyecto prevé que la capacidad mínima de reserva por edificio sea de 8 mil litros para inmuebles de hasta 2.000 m2 cubiertos, almacenada en tanques ubicados en la planta baja de los edificios. Los mismos deben estar colocados en lugares ventilados y protegidos de los rayos solares directos. Para inmuebles que superen los 2.000 m2 cubiertos, la capacidad de reserva se incrementa a razón de 2 mil litros por cada 1.000 m2 cubiertos.

De aprobarse, también se exijirá que los consorcistas, encargados y administradores deban colocar sobre el tanque de agua un cartel con la leyenda Agua no Apta Para el Consumo Humano.

Los edificios existentes

La iniciativa prevé que "los edificios preexistentes deberán adecuar sus instalaciones al sistema en un plazo de 5 años desde la puesta en vigencia de la presente". Además agrega que quedan eximidos aquellos que posean menos de 4 pisos o no cuenten con espacios guardacoches o cocheras.

Teniendo en cuenta que el costo de la implementación del sistema de recolección y almacenamiento de agua se estima, por edificio, en unos 15 mil pesos, Spalla incluyó en el artículo 4º que "el Banco de la Ciudad de Buenos Aires adoptará las medidas necesarias para implementar líneas de crédito preferenciales para consorcios o propietarios que lo soliciten, tendientes a solventar los gastos que se originen".

El agua potable como derecho humano

La legisladora señaló en los fundamentos de la iniciativa que "el Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia –'Aguas Recuperadas'- [...] permitirá un uso disociado del recurso según su fin, brindando respuesta sustentable a un bien finito y preciado, como lo es el agua potable, evitando el derroche generado por su utilización en tareas ajenas al consumo humano".

En los fundamentos de su proyecto Spalla aseguró que se asesoró con informes de diversas fuentes, desde Greenpeace Argentina hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta última entidad internacional junto a el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) resaltaron que "el consumo de agua potable es un derecho humano y un bien económico que debe ser protegido por el Estado y por los ciudadanos".

"El agua es hoy un producto vital con alarmantes signos de escasez y, en muchos casos, con graves problemas de contaminación que la degradan hasta no ser apta para el consumo humano", se señala en los fundamentos del proyecto.

La legisladora explicó que los edificios de propiedad horizontal, fábricas y depósitos, utilizan alrededor de 300 litros diarios de agua potable de red para la limpieza de sus espacios exteriores propios, aceras y riego de jardines. "Si se calcula que en la Ciudad existen aproximadamente, según diversas fuentes, 50 mil edificios de propiedad horizontal, puede inferirse que el presente proyecto podría permitir el ahorro de 15 millones de litros de agua potable diarios", agregó.

Spalla también destacó que sistemas similares de recolección de aguas de lluvia se han implementado también "en diversas comunidades europeas, tales como Cataluña y Galicia, durante la presente década, logrando un amplio alcance en su uso".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '