'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Dr. Rubén Darío Tchaghayan (MN 60.675)

Dr. Rubén Darío Tchaghayan (MN 60.675)

Desfibriladores Externos Automáticos

Una oportunidad a la vida

[BPN-07/03/12] El cardiólogo Rubén Darío Tchaghayan consideró positiva la presencia de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en edificios ya que "permitiría salvar vidas". El DEA, según explicó, es un cardiodesfibrilador que puede ser manejado por cualquier persona aunque no esté capacitada ya que el mismo aparato guía a quien lo utiliza. En diciembre se aprobó una ley que exige poseer un DEA en lugares de concurrencia masiva <ver nota>

Médico clínico y cardiólogo universitario, el Dr. Tchaghayan (MN 60.675) explicó a Pequeñas Noticias que un cardiodesfibrilador se utiliza sólo en caso de muerte súbita. Ésta puede darse debido a dos motivos: cuando los impulsos eléctricos en el corazón enfermo se aceleran (taquicardia ventricular) o se producen en forma caótica (fibrilación ventricular). Este ritmo cardíaco irregular (arritmia) provoca que el corazón deje de latir repentinamente. En una gran proporción de los casos puede llegar a revertirse mediante maniobras de resucitación adecuadas que, para que sean efectivas, deben realizarse de inmediato.

El procedimiento para la utilización del DEA consiste en primer lugar en colocar los parches incluidos en el aparato en el pecho de la persona afectada y conectarlos. El DEA va examinando su ritmo cardíaco e indicando en forma verbal los pasos a seguir. Por ejemplo: "haga masaje cardiaco", "haga reanimación manual", etc. "Si mientras el cardiodesfibrilador va testeando el corazón del paciente determina que hay una arritmia o una taquicardia ventricular va a decir "sepárese" y entonces lanza una descarga eléctrica a través de los parches que están en el pecho. Generalmente, si es una taquicardia ventricular, el paciente mejora y el corazón vuelve a su ritmo habitual, cede la taquicardia, cede la fibrilación y ahí ya salvaste una vida", explica Tchaghayan, miembro de la Sociedad de Medicina Interna, la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología.

Lo que no se debe dejar de hacer, a pesar del uso del DEA, es llamar inmediatamente a emergencias porque aunque la persona haya revivido necesitará seguimiento médico.

En cuanto a la responsabilidad que tiene la persona que utiliza el DEA sobre el paciente, Tchaghayan aclaró que no puede ser demandada por mala praxis porque no es un médico. Además, agregó que frente a la inacción, en estos casos, cualquier acción es buena. La ambulancia puede tardar varios minutos, un lapso que podría terminar en una muerte, y en ese caso la utilización inmediata del cardiodesfibrilador para revitalizar a la persona afectada, puede salvarle la vida.

Capacitación

La reanimación cardiopulmonar es una técnica que puede aprenderse en 3 horas. "En un curso básico te explican cómo hacer la respiración boca a boca, el masaje cardíaco y cómo se tiene que colocar a la víctima para hacerle esa reanimación. Y dentro de ese curso se explica el manejo del DEA.", afirma Tchaghayan.

Sin embargo, en el caso de que la persona que deba realizar la reanimación no haya recibido capacitación, esto no impide que pueda utilizar el Desfibrilador Externo Automático. El aparato mismo indica mediante un audio las instrucciones de cómo llevar a cabo el procedimiento.

Muerte Súbita

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la muerte que se produce dentro de las 24 horas del comienzo de la enfermedad. Es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y estado físico, sin necesidad de que tengan alguna condición cardíaca previa. El funcionamiento del corazón se interrumpe de manera brusca, inmediata y sin aviso previo. Cuando esto ocurre, el corazón ya no es capaz de bombear sangre al cerebro y al resto del organismo.

Según datos difundidos por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), basados en estadísticas del Ministerio de Salud, en nuestro país uno de cada diez argentinos muere a consecuencia de muerte súbita y un 20% de la población sana desconoce que puede ser afectada por esta causa. Los factores de riesgo que hay que tomar en cuenta son: antecedentes de muerte súbita en la familia, infartos previos, insuficiencias cardíacas, diabetes, colesterol alto, hipertensión, obesidad o tabaquismoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '