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Delia Bisutti [BPN-11/04/12] A fines de marzo pasado se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que obligará a los administradores de consorcios a publicar en una página Web, mensualmente, toda la documentación de los consorcios que administra para ser consultada por los propietarios. El proyecto impulsado por Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), fue presentado el 20 de marzo de 2012 bajo el número 189 Hilarza: Un proyecto a medida Diez días después, el Adm. Adrián Hilarza, presidente de AIPH, desde su programa de radio "Consorcios Ya", acusó a este proyecto de encarecer las expensas al agregar nuevos servicios que necesariamente los administradores deberán tercerizar y de "estar hecho a la medida de tres o cuatro centros de cómputos" < ver nota>.Otras voces: Mucho temor Por otra parte, diversos actores de la propiedad horizontal –luego del programa de Hilarza - expresaron a la redacción de este medio su preocupación porque la mayoría de los administradores que brindan el servicio de "centro de cómputos" en sus propias oficinas ahora tendrán que salir a tercerizarlo con el consiguiente traslado de su costo a las expensas. Otra de los cuestionamientos que llegaron a la redacción es el hecho de que en este momento existen sólo unas pocas empresas en condiciones de brindar este servicio y temen que se concentren en unas pocas manos toda la información económica de los administradores, sus consorcios, los propietarios y los proveedores. Por último consorcistas que tuvieron acceso al texto del proyecto expresaron a Pequeñas Noticias su temor por aquellos –como puede ser el caso de muchos jubilados- que no cuenten con una conexión a Internet, una computadora y los conocimientos necesarios para hacer uso de este servicio. El proyecto: La fría letra Puntualmente el proyecto, de ser aprobado, obligará a los administradores a publicar "una copia de los originales de todos los documentos y comprobantes exigidos por la presente Ley [941], liquidación de expensas, recibos de gastos, salarios, aportes a la seguridad social, seguros, pagos u erogaciones y toda otra documentación de ingresos y egresos, de cada consorcio de propiedad horizontal". La propuesta se agregaría como el "inciso n" dentro del artículo 9º del Capítulo II "Obligaciones del administrador" de la Ley 941. Bisutti: Fundamentos Bisutti aclaró en los fundamentos del proyecto que "si bien las liquidaciones mensuales de las expensas contienen todos los rubros necesarios y la ley establece mecanismos de fiscalización contable, en la práctica nacen recelos entre consorcistas y administradores con origen en el incremento de los gastos y es sobre las administradoras que recaen los disgustos por los crecientes aumentos en las expensas mensuales". La legisladora expresó que su objetivo es "hacer totalmente transparente la administración de cada edificio de propiedad horizontal y que todos los consorcistas puedan visualizar y conocer en detalle los comprobantes de ingresos y egresos monetarios y la documentación referida a la administración de su edificio. De esta manera, el administrador puede ofrecer la mayor transparencia, evitando toda injusta suspicacia y el consorcista, por su parte, puede acceder a un sencillo y detallado seguimiento de lo atinente a su propiedad". Por último explicó que -habiendo sido sancionada la Ley 941 en el año 2002- no se podía prever las posibilidades que ofrecería la informática: "las modernas tecnologías permiten publicar, de manera sencilla y económica, gran cantidad de información en la Web. Gracias a ello, la sociedad ahorra papel, simplifica, agiliza las comunicaciones y accede fácilmente a la información" --- AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH |
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