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Proyecto virtual Bisutti habló sobre su iniciativa [BPN-11/04/12] La legisladora porteña Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) declaró que pretende transparentar la administración de los consorcios mediante un proyecto de ley que obligará a los administradores a publicar mensualmente en una página Web toda la documentación respaldatoria de sus liquidaciones de expensas y la relacionada con movimientos de ingreso y egreso de fondos del consorcio < ver nota>.Sin embargo -en la conversación que mantuvo con este medio- no clarificó quién va a acarrear con el costo de la tercerización de este nuevo servicio y de qué forma evitará que su costo aumente el valor de las expensas. En cuanto a los pequeños consorcios autogestionados no quedó claro –el proyecto no los excluye- si estarán o no eximidos de la normativa: "estas cuestiones serán parte de un futuro debate", manifestó Bisutti. ¿Cuál fue el motivo que impulsó el proyecto de ley? Hay inquietudes que llegan a través de asesores, sobre todo de aquellos que viven en departamentos. Necesitamos ampliar todos los temas que hagan a la claridad de los servicios y a la utilización de las redes y las páginas Web para que queden explicitados públicamente todos los gastos de entradas y salidas dinerarias del consorcio para que la rendición de cuentas de los administradores con cada uno de los dueños de los departamentos sea un poco más transparente. ¿Quiénes van a poder acceder a la información de cada consorcio? Esto no está puesto en el proyecto de ley. Se supone que la información la envían los administradores a cada uno de los propietarios del consorcio que están administrando. Si yo administro un consorcio entiendo que tengo determinados gastos, determinadas compras, determinadas acciones y les doy la información a los propietarios del consorcio. ¿Esa página Web va a tener un sistema de claves para que puedan ingresar sólo aquellos que están interesados en el tema? Sí, sí. Supongo que esto va a ser parte de la reglamentación. Si es que este proyecto avanza, va a ver puntos que si se aprueba, deberán reglamentarse. Esto, supongo, será trabajo del poder Ejecutivo. ¿Tuvo oportunidad de dialogar sobre el proyecto con otros legisladores? No, no. En este caso preguntamos a algunos que viven en departamentos. Los que no vivimos en consorcios no sabemos todos los vericuetos de su funcionamiento. Surgió esta propuesta y en principio, quisimos ver qué grado de visibilidad [Sic] tiene con los propietarios. Ellos dijeron que era un elemento más que ayudaba a transparentar la administración. Además, nos parece que no complica al administrador. ¿Consultó con entidades de propietarios o de consorcistas? No. Cuando se comience a trabajar en comisiones convocaremos a todo el mundo para que opine, siempre es importantísimo tener la mirada de todos. En el caso de los administradores ¿se los consultará en un futuro? Sí. Cuando la comisión lo trate pediremos que en la reunión estén presente tanto propietarios como administradores y ver cuál es la posibilidad concreta de que esto avance. Esta presentación es un elemento de debate. Para subir la información a la Web se deberá tercerizar el servicio ¿está previsto quién va a asumir ese costo? Esto tendrá que determinarse en el decreto que reglamente este artículo y después por las normas internas que tenga el funcionamiento en cada consorcio. Hay muchos consorcios chicos en la ciudad de Buenos Aires ¿les cabe las generales de la ley? Mirá, yo no tengo la actual Ley 941 como para saber lo que determina respecto de los consorcios chicos pero me parece que los acuerdos administrativos los hacen los propios propietarios [Sic]. Habrá que ver si tienen que cumplir todos los requisitos. Me parece que este tema es parte del debate. ¿Qué perspectiva le ve al proyecto? Bueno, cuando uno presenta un proyecto la perspectiva es que se pueda debatir y si hay consenso que pueda salir. Cuando las comisiones empiecen a armar el temario, pediremos que se ponga el proyecto en asesores. Nos parece que son todos puntos que ayudan a la transparencia y sobre todo a los propietarios que al final son los que tiene que pagar. Este gasto en el servicio puede recaer sobre las expensas ¿Esto sería un efecto no deseado? No se trata de generar ningún tipo de incremento sino de poner una herramienta más de clarificación de la administración en mano de los propietarios |
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