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Senador Roberto Raúl Costa (UCR).

Senador Roberto Raúl Costa (UCR).

Cámara de senadores y diputados bonaerense

En provincia de Bs. As. hay dos proyectos para crear un RPA

[BPN-26/06/13] El pasado 28 de mayo, los senadores provinciales Roberto Costa (UCR) y Aníbal Julio Asseff (Unión Pro Peronista) presentaron nuevamente un proyecto de ley en el Senado bonaerense para crear un Registro Público de Administradores en la provincia de Buenos Aires. Es de tener en cuenta que hace dos años el senador Costa ya había propuesto un proyecto de similares características que tuvo media sanción por parte de la Cámara de Senadores pero que nunca fue tratado en la de Diputados.

El proyecto actual se encuentra en tratamiento parlamentario desde el 10 de junio en la Comisión de Usuarios y Consumidores, por lo cual de obtener dictamen positivo deberá ser analizado también por las comisiones de Legislación General y la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos antes de ingresar al recinto para su votación.

Asimismo, es de subrayar que desde el pasado 6 de junio la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados está debatiendo el proyecto de ley D-1724-12-13 de la diputada Graciela Rolandi (FpV) que también plantea la creación de un RPA en esa provincia. Este proyecto ya obtuvo el pasado 8 de mayo despacho positivo por parte de la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda.

Una iniciativa frustrada

El senador Costa ya había presentado el 12 de abril de 2011 el proyecto de ley E-64-11-12 para crear un RPA provincial. Dicho proyecto, después de algunas modificaciones durante su debate en comisiones, obtuvo dictámenes positivos por parte de las tres comisiones que lo trataron y luego media sanción por parte de los senadores provinciales el 21 de septiembre de ese mismo año. Sin embargo, al día siguiente, en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, los legisladores votaron que se archive.

A principios de este año, más precisamente el 7 de marzo, el proyecto de ley ingresó nuevamente por la Mesa General de Entradas de diputados pero siete días después, por segunda vez, se dispuso su archivo.

Una herramienta para los consorcistas

En los fundamentos del proyecto, Costa y Asseff explicaron que "se propicia mediante este proyecto dotar a una importante cantidad de habitantes de la provincia de Buenos Aires [...] de herramientas suficientes para que cuenten con mayor información y posibilidad de control directo sobre la administración de sus respectivos consorcios, entendiendo que la falta de control sobre los montos totales de las expensas repercute directa y proporcionalmente sobre los propietarios, como así también la falta de mantenimiento y obras defectuosas, muchas veces negligentemente contratadas".

Además, se refirieron al vínculo que existe entre los consorcistas y los administradores: "entendemos que la relación entre administradores y administrados es una relación de consumo [...] Nuestra legislación garantiza la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios [...] asegurándoles trato equitativo, libertad de elección y el acceso a la información transparente, adecuada, veraz y oportuna. Las distorsiones son claras cuando exista ausencia en la regulación de las obligaciones de los administradores, falta de información al consorcista, entre otras"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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