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FACARA y CECAF Dos proyectos para mantenimiento de ascensores [BPN-11/09/13] la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) elaboró un proyecto que establece los requisitos mínimos para la instalación y la conservación de todos los ascensores del país. Por otra parte y a nivel local, la Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines (CECAF) está preparando otro proyecto para que se deban adecuar los ascensores de los edificios de la CABA a las últimas normas de seguridad existentes. Andrés Pozzo, presidente de FACARA y presidente alterno de CECAF, reveló que mientras la iniciativa nacional cuenta con el apoyo de un senador que lo impulsaría en el Congreso de la Nación, el proyecto local sería presentado ante el Ejecutivo porteño para que eventualmente lo ingrese en la Legislatura como proyecto de ley. Adecuación local Pozzo explicó que en la Ciudad de Buenos Aires conviven cuatro códigos distintos para evaluar la seguridad en los ascensores: "cuando se realizan inspecciones se tiene en cuenta la norma que regía en el momento de su instalación o habilitación y de esta manera se pueden encontrar ascensores con máquinas tambor, con paracaídas obsoletos, con guías de madera o puertas tijera", y agregó: "en estos casos los criterios de inspección varían sensiblemente a nivel seguridad dependiendo del año en que fue instalado. Es una barbaridad que ocurra eso ya que hay elementos en los ascensores que se habilitaron en 1920 que se sabe en la actualidad que no son seguros". Sobre los plazos para adecuar los sistemas de seguridad que esta nueva norma establecería para la ciudad adelantó que "habría que adaptar los ascensores en un período que va de los dos a los seis años. La norma regirá para todas las máquinas existentes en la Ciudad y éstas se deberán adecuar tanto a las normas que se dictaron desde 1972 hasta 2003 como a los usos y costumbres vigentes en seguridad". Por último, el miembro de la comisión directiva de CECAF reveló que "le hicimos una sugerencia a la Cámara de Ascensores y Afines para que avancen en un proyecto similar en forma paralela. Cuando esté listo seguramente nos reuniremos con los consejos profesionales para que lo corrijan y lo presentaremos, en principio, ante la Agencia Gubernamental de Control de la CABA". Normas nacionales Sobre el proyecto de ley nacional que preparó FACARA para establecer requisitos mínimos para la instalación y conservación de ascensores en todo el país, Pozzo destacó que en varias ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Mar del Plata y La Plata ya existen pautas de conservación de transporte vertical que son similares entre sí: "en todas ellas existe la obligatoriedad de contratar una empresa conservadora y de haber un representante técnico que haga las inspecciones de las instalaciones. La única diferencia es la configuración del libro de ascensores pero en todos los casos debe haber una forma de llevar un registro donde, en forma mensual, se deben hacer las anotaciones". Manifestó que en la actualidad al no existir una ley nacional sobre el tema cada gobierno municipal o provincial establece sus propias pautas: "en algunas ciudades como Venado Tuerto no tienen ningún tipo de reglamentación sobre transporte vertical. En esos lugares pueden poner cualquier cosa y nadie les va a decir que están dejando de cumplir alguna norma", ejemplificó. El proyecto que elaboró FACARA gira sobre algunos ejes centrales. Entre otros que los edificios de todo el país estén obligados a contratar a una empresa conservadora y a un representante técnico para que se ocupen del mantenimiento de los ascensores, que se inspeccionen según ciertas normas y que exista un libro de ascensores |
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