La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Proyecto de ley nacional

Prohibido prohibir la tenencia de animales en consorcios

Foto Facebook Comisión Interna Página/12.

[BPN-13/09/19] Avanza un proyecto de ley presentado por la diputada nacional Adriana Mónica Nazario (Córdoba Federal) que no permitirá –entre otras muchas cosas- que en los reglamentos de copropiedad se incluya una cláusula prohibiendo la tenencia de animales domésticos. Para lograr este objetivo la diputada propone agregar al Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.334) un artículo 2056 bis –en el capítulo que trata sobre los reglamentos de propiedad horizontal- que reza: "En lo referido a la tenencia de animales, la misma no podrá prohibirse".

Por otra parte la iniciativa incluyó diez intervenciones a la Ley 14.346 que trata sobre las penas a las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Se agregó un delito nuevo: la zoofilia o el bestialismo [1] y se agravaron las penas contra quienes infligieren malos tratos o actos de crueldad a los animales.

Es de recordar que ya hubo otras iniciativas para impedir prohibir las mascotas en los consorcios: una fue presentada el 5 de octubre de 2016 por Adriana Nazario, Claudia Rucci y Agustín Calleri del bloque Unidos por una Nueva Argentina [2] y la otra el 31 de marzo de 2017 por Anabella Ruth Hers Cabral, Gisela Scaglia, José Carlos Núñez, Samanta María Celeste Acerenza y Waldo Ezequiel Wolff de Unión Pro [3].

El proyecto que está compuesto de 12 artículos de los cuales uno es de forma, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el 17 de mayo de este año con el número 2537-D-2019. Se determinó que debe pasar por dos comisiones: la de Legislación General y la de Asuntos Penales. El 4 de junio se estudió en una de ellas y el 16 de julio se aprobó un dictamen con modificaciones.

En detalle

Se pretende modificar el artículo 1º de la Ley 13.346 que establece las penas por maltrato animal: "Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años, el que infligiere malos tratos a los animales. Será reprimido con prisión de tres a seis años, el que hiciere víctima de actos de crueldad a los animales". Actualmente este artículo establece: "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

Se le agregan dos incisos al artículo 2º que establece que serán considerados actos de maltrato:

"Utilizar animales como medio para cometer delitos" (inciso 7).

"Estimularlos con sustancias o drogas sin fines terapéuticos o medicinales" (Inciso 8).

Se modifican dos incisos y se agregan otro al artículo 3º que establece que serán considerados actos de crueldad:

"Lastimar, arrollar, envenenar, causar torturas o sufrimientos a los animales de manera intencional" (inciso 7).

"Realizar actos públicos o privados de peleas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales con o sin fines de lucro" (inciso 8).

"Abandonar o dejar en desamparo o expuestos a peligro a animales" (inciso 9).

Por último agrega tres artículos más a la Ley 13.346:

"Será reprimido con prisión de tres a seis años el que cometiere zoofilia o bestialismo" (Artículo 4º).

"Las penas establecidas en el artículo 1º y 4º se elevarán en un tercio en su mínimo y en su máximo cuando el acto cometido ocasione la muerte del animal" (Artículo 5º).

"Prohíbase en la República Argentina el sacrificio de canes y felinos como sistema de control poblacional. El control del crecimiento poblacional de canes y felinos se realizará a través de la esterilización quirúrgica (Artículo 6º) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La zoofilia (del griego zoon, "animal", y philia, "amor"), también llamada bestialismo, bestialidad o zoosexualidad, es una parafilia que consiste en la realización del acto sexual entre un ser humano y otra especie animal. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos, zoofílicos, zoosexuales o simplemente "zoos".

[2] BPN Nº 588 del 10/11/16: "Buscan permitir por ley la tenencia de mascotas".

[3] BPN Nº 606 del 14/06/17: "Otra iniciativa para permitir mascotas".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '