'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Ley 257 de Fachadas y balcones

La Legislatura porteña con pocas ganas de hacer preguntas incómodas

Los legisladores Javier Andrade y Victoria Montenegro del bloque Unidad Ciudadana.

Los legisladores Javier Andrade y Victoria Montenegro del bloque Unidad Ciudadana.


[BPN-13/11/19] Hace cuatro meses que la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña no resuelve el proyecto de resolución de Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) que ordena al Gobierno porteño a contestar siete preguntas sencillas sobre el control del mantenimiento que realiza sobre balcones, terrazas y azoteas establecido por la Ley 257.

En sus fundamentos la legisladora mencionó el desprendimiento de un falso balcón de decoración (mansarda) ocurrido a principios de año en un consorcio en la calle Guido al 1700 que produjo tres víctimas. Causó traumatismos y lesiones a un albañil que realizaba reparaciones y a dos transeúntes, uno de 86 años y una mujer de 47. Según Página/12 el edificio contaba con el Certificado de Edificio Seguro que exige la Ley 257 [1].

La legisladora ante éste y otros siniestros consideró que es "de vital importancia el efectivo cumplimiento de la Ley 257 que establece obligaciones de los propietarios relativas a la conservación de edificios".

Sin embargo, es de recordar que el 13 de diciembre del año pasado, la Legislatura porteña había aprobado una iniciativa de Sergio Abrevaya (GEN) que duplicó los plazos del cronograma de controles de la Ley 257. Por ejemplo en la versión anterior de la ley el mínimo era cada dos años (edificios de más de 72 años) y el máximo de 10 años (edificios de 10 a 21 años). En la actual el mínimo es de 5 años (edificios de más 55 años) y el máximo es de 15 años (edificios de 15 a 25 años) [2].

Por otra parte Montenegro explicó: "Nuestra Ciudad se distingue por la diversidad arquitectónica que tienen sus barrios, muchos de los cuales conservan en sus casas y edificios una marca identitaria", y agregó: "La conservación adecuada de los mismos, sin embargo, tiene un costo que muchas veces excede lo que los propietarios pueden pagar, especialmente en un contexto de crisis económica cada vez más pronunciada".

La presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano donde aguarda tratamiento la iniciativa es presidida por Victoria Inés Roldán Méndez (Vamos Juntos). De los 15 miembros de esa comisión diez pertenecen al bloque oficialista.

Victoria Montenegro presentó su proyecto de ley junto a su compañero de bloque Javier Andrade en la Legislatura el pasado 4 de julio. La iniciativa consta de dos artículos de los cuales uno es de forma y recibió en número 1858-D-2019.

Las preguntas

1.- Cuántas denuncias o reclamos se reciben por mes vinculados a la falta de mantenimiento de balcones, terrazas y azoteas? Qué medidas se adoptan para dar respuesta a ello y prevenir posibles accidentes?

2.- Describa los mecanismos administrativos que se llevan adelante para la identificación de todos los inmuebles existentes en la CABA, según lo establece el Artículo 4° de la mencionada ley.

3.- Informe si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza inspecciones a fin de certificar que los propietarios de inmuebles cuenten con la certificación técnica al día, según los términos del Artículo 2°. En caso de ser afirmativo, informe cuántos inmuebles se inspeccionan por mes, y cuántos de ellos se encuentran en infracción.

4.- Informe qué medidas de control y seguimiento adopta el Poder Ejecutivo respecto de aquellos inmuebles que según las certificaciones técnicas, representan un riesgo para la seguridad en cuanto al estado de conservación edilicia de sus balcones, terrazas y azoteas.

5.- Informe si el Poder Ejecutivo intima a los propietarios a realizar las obras necesarias, en caso de incumplimiento. De ser afirmativo, brinde detalles sobre la cantidad de intimaciones que se realizan por mes, y cantidad de respuestas recibidas.

6.- Informe cuáles son las medidas que adopta el Poder Ejecutivo a fin de instrumentar créditos a través del Banco Ciudad destinados a los propietarios que deban realizar obras de conservación, según lo establece el Artículo 10.

7.- Informe cuántos créditos se solicitan y cuantos se otorgan por año, destinados a realizar obras de conservación exigidas por la aplicación de la ley 257 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Página/12 del 8/01/19: "La cara oculta de la inseguridad".

[2] BPN Nº 13/12/18: "Vamos Juntos dio luz verde al proyecto de Abrevaya".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '